Navarra recibirá casi 6 millones para rehabilitar viviendas

Navarra Televisión
-

El Ministerio de Vivienda y las comunidades autónomas ratifican el reparto de 430 millones de euros de los fondos europeos.

Rehabilitación de la fachada de una vivienda - Foto: ARCHIVO

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España ratificó ayer jueves, junto a las comunidades autónomas, el acuerdo sobre los criterios de reparto y la distribución de 430 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la rehabilitación de vivienda, de los que Navarra recibirá un total de 5.934.000 euros.

Hasta el momento, el Gobierno foral ha recibido 35.052.000 euros de los fondos MRR para la rehabilitación de eficiencia energética que, según ha destacado la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, están siendo ejecutados "de forma eficaz y eficiente". De hecho, hasta el momento, son 2.328 las viviendas navarras que ya se han visto beneficiadas por el reparto y gestión de los fondos europeos, una cifra que se espera que alcance los "4.000 hogares este mismo verano y los 6.000, al acabar el año".

"La financiación europea es muy rigurosa con sus exigencias y puedo decir con orgullo que el 100% de los fondos que estamos recibiendo de Europa se está ejecutando en tiempo y forma, y es eso lo que nos ha permitido exigir estos casi 6 millones de euros de los que vamos a disponer próximamente", ha subrayado Alfaro, tras añadir que "además de esta financiación, la Comunidad foral cuenta con los fondos propios del Gobierno de Navarra, que tienen una mayor dotación y alcanzan un mayor número de viviendas".

En este sentido, ha señalado que en 2023 la Dirección General de Vivienda concedió ayudas a la rehabilitación por valor de 43,8 millones de euros que afectaron a 8.851 viviendas. "Estos 43,8 millones de euros ejecutados suponen un 48% de aumento frente al ejercicio de 2022, en el que se concedieron ayudas por valor de 29,6 millones; y un incremento del 356% respecto a 2015, cuando las ayudas a la rehabilitación fueron de 9,6 millones de euros", ha apuntado.

"En total, son más de 11.000 las viviendas que únicamente en 2023 se han beneficiado de las ayudas a la rehabilitación, vengan de fondos europeos o de los propios del Gobierno de Navarra. Cifras históricas que vamos a continuar reforzando en la apuesta clara por la rehabilitación de viviendas como motor para lograr mejores barrios, más accesibles y más eficientes energéticamente", ha añadido.