Nuevo paso para ejecutar la 2ª fase del Canal de Navarra

Navarra Televisión
-

Navarra y el Estado renovarán su convenio de colaboración para la ejecución de la 2ª fase del Canal. El 50% de la financiación se llevará a cabo mediante la aportación de ambas Administraciones, con respecto al 50% restante, de un préstamo por Canasa

Navarra y el Estado renovarán su convenio de colaboración pa

Navarra y el Estado renovarán su convenio de colaboración para la ejecución de la segunda fase del Canal. Así lo ha acordado la Comisión de Seguimiento Navarra-Estado en la reunión mantenida recientemente.

Los servicios jurídicos trabajan en la redacción del nuevo convenio, tomando como base el anterior. El 50% de la financiación se llevará a cabo mediante la aportación de ambas Administraciones, en la proporción 60% Estado y 40% Navarra; con respecto al 50% restante, mediante la concertación de un préstamo por parte de Canasa, que se amortizará mediante el establecimiento de tarifas a los usuarios de las aguas y los ingresos por la explotación de las centrales hidroeléctricas. A este respecto, como novedad, el Gobierno de Navarra ha solicitado que, en la elaboración del preceptivo estudio de viabilidad económico-financiera, se puedan analizar diferentes posibilidades de amortización del citado préstamo a más largo plazo.

El proyecto de la segunda fase del Canal, que contempla la construcción de una conducción de doble tubería de acero de 71,4 kilómetros de longitud, supondrá un impulso definitivo para que más de 85.000 habitantes de 17 localidades riberas puedan consumir agua de mayor calidad, incrementando la garantía de suministro y asegurando la disponibilidad del recurso en épocas de estiaje en una zona donde se detecta la menor pluviometría de la Comunidad, ha informado el Gobierno navarro.

Además, esta infraestructura posibilitará la puesta en riego de hasta 20.214 hectáreas, lo que posibilitará avanzar en el desarrollo territorial sostenible de Navarra y en el desarrollo económico de la Ribera. Por último, permitirá mitigar los efectos del cambio climático.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

En la Comisión de Seguimiento Navarra-Estado han participado, de manera presencial o telemática, por parte de la Comunidad foral, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Paisaje y Vivienda, José María Aierdi; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el consejero de Economía y Hacienda, Juan Cruz Cigudosa, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Por parte de la Administración Central, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el subsecretario de Estado para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel Ángel González; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Mª Dolores Pascual; y la directora general de la sociedad Aquaes, Rosa Cobo.