Osasuna y Sevilla, duelo de situaciones opuestas

Navarra Televisión
-

Mientras que el equipo navarro escala posiciones en liga tras las últimas jornadas, el cuadro andaluz se encuentra inmerso en una profunda crisis futbolística e institucional.

Osasuna llega a Sevilla (domingo a las 18:30 horas) con el incentivo de ganar lejos de Pamplona cuatro meses después y corroborar de esta forma su mejoría en Liga durante las últimas jornadas.

Los tres últimos puntos sumados a domicilio datan del 1 de octubre en Mendizorroza, tiempo en el que las derrotas (4) y los empates (1) se han ido sucediendo. Las sensaciones han mejorado notablemente desde hace mes y medio.

Osasuna y Sevilla, duelo de situaciones opuestasOsasuna y Sevilla, duelo de situaciones opuestas - Foto: MIKEL SAIZ

El mal inicio liguero, en cuanto a juego, se ha ido olvidando con resultados favorables. Las victorias en casa ante Rayo Vallecano, Almería y Getafe permiten a los de Jagoba Arrasate mantener una distancia prudente con el descenso.

Según su técnico, Osasuna cuenta con "estímulos suficientes" de cara a la segunda vuelta: "Es verdad que lo del otro día nos viene muy bien y a nivel clasificatorio nos da cierto margen, pero queremos hacer una buena segunda vuelta, ganar fuera de casa y estamos enfocados en eso", afirmó.

La defensa de cinco parece haber llegado a Osasuna para quedarse. La profundidad de los carrileros y la fortaleza defensiva para echar el cerrojo han convencido a un Arrasate que lleva varios partidos optando por este sistema.

Tras su espectacular gol desde el córner para dar los tres puntos a los suyos, Areso regresará al lateral diestro con toda la banda para sus cabalgadas. Catena, David Garcia y Juan Cruz formarán la línea central de la zaga con Peña escorado a la izquierda.

Sin opciones en la Copa tras la eliminación a manos de la Real Sociedad, los rojillos tienen el aliciente de mejorar sus números en la segunda vuelta para alcanzar su verdadero nivel y así firmar una nueva permanencia lo antes posible.

"Sorprende un poco la dinámica del Sevilla. Sabemos que será un partido complicado, ellos también se quedan con una sola competición y en casa estamos seguros de que van a apretar con su gente y querrán ganar", ha indicado Arrasate.

Las últimas horas en las oficinas del club navarro han sido más movidas de los esperado. Nacho Vidal salió cedido a Mallorca ante la gran competencia en su puesto y Chimy Ávila parece que será el siguiente. El argentino, a pesar de tener contrato hasta 2026, podría tener nuevo destino en este mercado, dejando atrás luces y sombras a pesar de su calidad.

 

Un Sevilla en horas bajas

Tras una nefasta temporada, al conjunto andaluz ya sólo le queda LaLiga -algo inusual a estas alturas desde hace bastantes años- al haber sido eliminado de la Liga de Campeones y el jueves de los cuartos de final de la Copa del Rey por el Atlético de Madrid (1-0), en un partido del que se quejó de algunas acciones polémicas.

Ahora, el equipo dirigido por Quique Sánchez Flores, el tercer entrenador del Sevilla en lo que va de campaña tras las destituciones de José Luis Mendilibar y del uruguayo Diego Alonso, está obligado a cambiar el chip y centrarse en el torneo liguero para salir de la delicada situación clasificatoria en la que se encuentra, decimoséptimo con 16 puntos, a uno de la zona de descenso.

La consigna en los sevillistas es clara y diáfana: pasar página de lo ocurrido en la Copa y volver a ganar en casa para tomar oxígeno, puesto que no vencen en su estadio desde el 26 de septiembre, cuando goleó al colista Almería (5-1), aún con Mendilibar en su banquillo. Pero los cambios de técnico tampoco le han ido bien, pues con Quique lleva 8 partidos con 3 triunfos -uno en Liga (0-3 al Granada) y dos coperos (1-2 en Ferrol y 1-3 en Getafe).

Se prevé que Quique, que espera un partido "muy físico" ante Osasuna y en el que a su equipo, sin más remedio, sólo le vale ganar, siga fortaleciendo su defensa y mantenga su sistema de 5-3-2, con el noruego Nyland de nuevo en la portería, la posible de novedad, por el galo Nianzou, de su compatriota Badé atrás junto a Sergio Ramos y el brasileño Marcao.

En el medio campo parecen fijos el francés Soumaré y el suizo Sow, a pesar de las molestias que arrastra, con Suso, el canterano Isaac Romero y el argentino Lucas Ocampos en la parte ofensiva. Quique sigue sin poder contar por lesión con los centrales Kike Salas y el serbio Gudelj y el extremo belga Lukebakio, además del punta marroquí En-Nesyri, con su selección en la Copa de África.

A ellos se han unido por problemas físicos el extremo argentino Erik Lamela y el delantero dominicano Mariano Díaz, mientras que uno de los capitanes, el centrocampista croata Ivan Rakitic, negocia su posible salida para recalar en el fútbol árabe.

POSIBLES ALINEACIONES

Sevilla: Nyland; Jesús Navas, Badé, Sergio Ramos, Marcao, Acuña; Soumaré, Sow; Suso, Isaac Romero y Ocampos.

Osasuna: Sergio Herrera; Areso, David García, Catena, Juan Cruz, Peña; Aimar, Iker Muñoz, Moi Gómez; Raúl, Budimir.

Árbitro: Cuadra Fernández (Comité Balear).

Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán.

Hora: 18.30.