Empleo financia formación para potenciar el sector del metal

Navarra Televisión
-

Seis empresas navarras y el Gobierno foral se unen para capacitar a personas desempleadas en ajuste de troquel y facilitar su contratación ante la escasez de este perfil profesional.

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare ha impulsado una nueva acción formativa con compromiso de contratación con el objetivo de formar a personas desempleadas en ajuste de troquel, un perfil profesional que la industria navarra del metal tiene actualmente serias dificultades para cubrir. 

El programa se lleva a cabo junto a APMEN (Asociación Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra), en una iniciativa que pretende seleccionar y formar profesionales de perfiles cualificados y especializados que no se encuentran y para los que no existe formación específica. Las empresas promotoras de este proyecto colaborativo denominado Alea Metal son Estampaciones Arsan, Estampaciones Navarra, Gurpea Industrial, Inauxna, Nuadi Europe y Trokel.

La propuesta incluye una formación teórico-práctica de 300 horas que se impartirá hasta el mes de marzo en las aulas del centro Salesianos y en las distintas empresas, y en la que van a participar 15 personas en situación de desempleo. Al término de la formación, las empresas participantes se comprometen a contratar a un mínimo del 40% del alumnado. Para esta acción se ha dispuesto una subvención total por parte de Empleo de 41.130 euros.

Empleo financia una acción con compromiso de contratación en el sector del metalEmpleo financia una acción con compromiso de contratación en el sector del metal - Foto: Gobierno de Navarra

La directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, ha participado en la apertura del curso, donde ha mantenido un encuentro con la directora de Innovación y Proyectos de APMEN, Patricia López, y con Juan Erro y Alfonso Huici, presidente y secretario general respectivamente de la entidad, así como con el equipo docente y el alumnado del curso. Martón ha destacado que "proyectos como este consiguen dar respuesta a las necesidades de las empresas, lo cual tiene un impacto notable en la empleabilidad de las personas participantes". 

HASTA 300 HORAS DE FORMACIÓN SUVENCIONADA

El SNE-NL subvenciona acciones de formación con compromiso de contratación con el objetivo de que las personas desempleadas puedan ser formadas 'a la carta' según las necesidades de las empresas. Generalmente los cursos constan de hasta 300 horas impartidas a lo largo de un trimestre y culminan con la contratación del 40% de los participantes como mínimo, aunque el porcentaje suele ser superior. 

Empleo financia una acción con compromiso de contratación en el sector del metalEmpleo financia una acción con compromiso de contratación en el sector del metal - Foto: Gobierno de Navarra

Para capacitar a los y las trabajadoras, las empresas o sectores pueden recurrir a la contratación de docentes o centros formativos, o a impartirla por sus propios medios. Desde Empleo también se puede colaborar en la preselección de candidatos y candidatas, aunque la selección final la hace la propia empresa. 

Este programa, además de asegurar una formación a demanda, lo cual tiene un impacto notable en la empleabilidad, mejora el proceso de selección, puesto que se puede contratar al personal más adecuado entre los y las participantes en los cursos. En los últimos meses, se han acogido a este programa empresas de sectores tan variados como hostelería, energías renovables, logística, construcción, automóvil y reparación de vehículos, comercio o informática.
5.000 profesionales en el sector

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra (APMEN) engloba a más de 130 empresas y unos 5.000 profesionales que se dedican a una gran diversidad de actividades vinculadas con el metal, desde el diseño, la transformación o la producción hasta el mantenimiento, y más concretamente en áreas como calderería, maquinaria, auxiliares de industria o automoción, mantenimiento y recambios, estampación y fundición, mecanizados o tubos, entre otras.

Empleo financia una acción con compromiso de contratación en el sector del metal
Empleo financia una acción con compromiso de contratación en el sector del metal - Foto: Gobierno de Navarra

Según un diagnóstico realizado por APMEN y CEN con el apoyo del SNE-NL en 2021, la mayor parte de las empresas del sector del metal encuentran dificultades para contratar puestos técnicos, con un claro desajuste entre los puestos ofertados y las personas que los demandan. Entre los perfiles detectados como más relevantes se encuentran el de soldador y soldadora, operario y operaria de montaje, troquelista, mantenimiento electromecánico, carretillero y carretillera, tornero y tornera, mecanizador y mecanizadora, ingeniero e ingeniera, plegador y plegadora, o programador y programadora CNC.