El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5%

EFE
-

La entidad revisa a la baja sus perspectivas de inflación y prevé que la eurozona logre su objetivo de regresar al 2% en 2025

El Banco Central Europeo (BCE) cumplió con las expectativas y mantuvo por cuarta vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5 %, su valor más alto de 2001, al tiempo que bajó sus previsiones de inflación en la eurozona, que alcanzará el objetivo del 2 % en 2025.

El Consejo de Gobierno del organismo, que se ha reunido este jueves en Fráncfort, también decidió dejar sin cambios la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4,75 % y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4 %.

El BCE aseguró que los tipos de interés están en valores que, mantenidos durante un periodo suficientemente largo, contribuirán "de forma sustancial" a alcanzar su objetivo de una inflación a medio plazo.

Imagen de archivo de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Imagen de archivo de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. - Foto: EFE/ Lavandeira Jr

Además, destacó que sus futuras decisiones se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación, la dinámica de la subyacente -aquella que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos por ser más volátiles- y la transmisión de su política monetaria a la economía.

Junto con su política monetaria, el BCE revisó a la baja sus perspectivas de inflación y ahora considera que se situará en el 2,3 % en 2024, alcanzará el objetivo del 2 % en 2025 y llegará al 1,9 % en 2026.

En el caso del crecimiento económico, también rebajó su proyección hasta el 0,6 % en 2024, con una actividad moderada a corto plazo que se recuperará hasta crecer un 1,5 % en 2025 y un 1,6 % en 2026.

El BCE decidió mantener el precio del dinero en el 4,5 % en un contexto en el que la inflación continúa reduciéndose en la eurozona, mientras que la economía evitó la recesión técnica al final del 2023.

Concretamente, la inflación se redujo dos décimas en febrero, hasta el 2,6 %, mientras que la subyacente cayó en la misma medida hasta el 3,1 %, según los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Al mismo tiempo, el PIB de la zona del euro se estancó en el cuarto trimestre del 2023, con una tasa de crecimiento del 0 %, tras el descenso del 0,1 % observado entre julio y septiembre de ese mismo año.

Los tipos de interés de la eurozona se encuentran en su nivel más alto desde 2001 después de que el BCE los subiera de forma ininterrumpida en diez ocasiones desde julio de 2022 hasta septiembre de 2023, con aumentos que han oscilado entre los 25 y los 75 puntos básicos.

A este ciclo de subida del precio del dinero el organismo puso freno el pasado 26 de octubre, cuando los mantuvo por primera vez en el 4,5 %.