El Gobierno foral saca adelante los Presupuestos 2024

Navarra Televisión
-

Un pleno marcado por la tensión fuera de la Cámara foral mientras dentro se estaban votando los Presupuestos. Las cuentas de Navarra han salido adelante con los votos a favor de los socios de gobierno y la abstención EH Bildu.

Navarra cuenta ya con Presupuestos para la gestión de este 2024, tras la aprobación en el Parlamento foral de la propuesta del Gobierno, pactada por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin con EH Bildu, que se ha abstenido para posibilitar el proyecto que supera los 6.355 millones de euros, un 9,2 % más que el año anterior.

Con el voto a favor de los partidos del Gobierno, la abstención de EH Bildu y el rechazo de UPN, PP y Vox, que en febrero vieron a su vez bloqueadas sus enmiendas a la totalidad por el resto de los grupos, el pleno del Parlamento ha debatido el proyecto, así como las 548 enmiendas parciales mantenidas por UPN (321, 14 de ellas al articulado) y PPN (227, 2 al articulado), todas desestimadas.

Además, de las 12 presentadas este jueves, se han votado las 5 enmiendas 'in voce' admitidas a debate, todas aprobadas y firmadas en diferentes combinaciones, por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

El Gobierno foral saca adelante los Presupuestos 2024 con la pactada abstención de BilduEl Gobierno foral saca adelante los Presupuestos 2024 con la pactada abstención de Bildu - Foto: NATV

Entre las no admitidas, y con un grupo de agricultores y ganaderos en la tribuna de invitados y la protesta en el exterior con tractores aparcados y el intento de algunos de acceder a la Cámara que ha impedido la policía, se había presentado una de UPN para asemejar la fiscalidad de los profesionales del sector primario de Navarra a los de Álava.

UPN: Los presupuestos, una mentira que sustenta el reparto de sillones

En el debate, el regionalista Javier Esparza ha lamentado que estos presupuestos son "una mentira más que no resuelven los problemas de los ciudadanos, solo dan sustento a sus juegos de poder  y reparto de sillones" y ha recordado que la Ley de Amnistía que beneficiará los independentistas catalanes o el apoyo del PSN a los presupuestos de Pamplona con alcaldía de EH Bildu hace "evidente" un acuerdo entre ambas formaciones, que hace del socialista "un partido corrupto, porque está deteriorando los valores, usos y costumbres con el único objetivo de estar en el poder".

En suma, un Presupuesto "negacionista" de los problemas, que "no aprovecha el potencial de Navarra", y que supone "una mentira más" en la "Pinochosfera" de mentiras en la que viven los socialistas, ha dicho para negar su apoyo.

PSN: ESCUCHA ACTIVA Y PROPUESTAS COMPARTIDAS 

Por su parte, el socialista Ramon Alzórriz ha defendido los quintos presupuestos de la presidenta Chivite y los novenos de un gobierno sin UPN, que lleva "nueve años defendiendo un apocalipsis que ni llega ni llegará", muestra de "una derecha que no quiere escuchar, y cuyo único objetivo es confrontar permanentemente con todo y sobre todo" y que ha convertido la política en un lodazal permanente".

Por el contrario, "la manera de avanzar en Navarra" la demuestra el actual Gobierno, con unos presupuestos que son "escucha activa, propuestas compartidas, diálogo entre diferentes, cohesión territorial, redistribución de los recursos en áreas netamente sociales". "Son los presupuestos de la convivencia, de la estabilidad, de la preocupación por nuestros pueblos, por la sanidad, el medio ambiente, el futuro de una industria sostenible, por el sector primario, por la cultura y por nuestras raíces", ha dicho.

UN BUEN ACUERDO PARA EH BILDU

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, pese a reconocer que no son los presupuestos que ellos hubieran presentado, "son un buen acuerdo y una buena noticia" porque permitirán "avanzar en temas fundamentales para la sociedad navarra", que inciden en políticas sociales, educativas, sanitarias o de cohesión territorial, ha dicho tras defender la "ambición" con la que han influido en las cuentas, "con una mirada a largo plazo".

Además, ha evidenciado su satisfacción por haber dejado "al margen a la derecha, en la irrelevancia" al demostrar que "es posible conformar una mayoría progresista, de izquierdas y  alternativa a la derecha". Mientras la derecha está "instalada en el ruido, nosotros seguimos dialogando y cuando es posible alcanzando acuerdos, siempre poniendo en el centro las necesidades de la gente".

Acuerdos económicos y políticos en la línea de Geroa Bai

Pablo Azcona (Geroa Bai) ha subrayado que el pacto presupuestario "no solo contiene acuerdos económicos" sino también políticos y supone avanzar en la estabilidad de un Gobierno que además responde a un pacto programático para la legislatura del que participan, asuntos ambos que entroncan "en las líneas estratégicas" de su coalición, que ha posibilitado por noveno año consecutivo sacar adelante "la ley más importante" de Navarra.

Ha repasado las medidas de avance en Vivienda, Sanidad, Memoria histórica, euskera, Industria o Igualdad para detenerse en el Sector Primario: "Confiamos plenamente en las negociaciones que el Gobierno tiene abiertas con los agentes agrarios. Hay propuestas y un compromiso político que va más allá, el de abrir un periodo de reflexión fiscal que afecte al sector primario y al conjunto de la sociedad".

PARA EL PPN, UN "DISPENDIO DEMOLEDOR" PARA EL CRECIMIENTO DE NAVARRA

Por el contrario, el PPN en boca de Irene Royo ha considerado "un dispendio" estos presupuestos, que son "demoledores para nuestro crecimiento económico, excesivos en la presión fiscal, reaccionarios en el reparto del gasto y no acordes ni realistas con lo que necesita Navarra".

Ha lamentado que "la falta de inversión lastra a Navarra", como también los impuestos, ha dicho para sin embargo lanzar un claro mensaje de apoyo a los agricultores frente al "inaceptable e indigno comportamiento" del Gobierno para con ellos, para quienes ha exigido "un tratamiento como sector prioritario que es".

Contigo-Zurekin a favor de unos presupuestos "de avance"

Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha afeado a UPN la presentación de una enmienda que "no querían que se aprobara", la del tratamiento fiscal a agricultores que ni habían anunciado al resto de los grupos, una postura que ha enmarcado en el objetivo de "tensar y agrietar Navarra, instalados en el cuanto peor, mejor, creyendo que así debilitan al Gobierno pero solo demuestran que son alternativa para esta sociedad".

En cuanto a los Presupuestos, hace "apuestas importantes" respecto a los anteriores. "Son unos presupuestos de avance y alternativos, pero son un inicio y no un final de esta legislatura, porque aún tenemos muchos retos que abordar", ha dicho para apuntar algunos como un sistema público integral de salud mental, plazas suficientes 0-3, llegar al 0,7 % en materia de cooperación internacional o acabar con la pobreza en Navarra.

LO APROBADO NO ATIENDE A LAS NECESIDADES NI AL BIENESTAR GENERAL, SEGÚN VOX

Por Vox, Maite Nosti ha asegurado que estos presupuestos "no atienden a las necesidades de la ciudadanía navarra ni responden al bienestar general". "Impregnados de ideología política y realizados sin diálogo con quienes no forman parte de su alianza sectaria", evidencian un Gobierno "atado de pies y manos a sus socios separatistas. En Navarra la última palabra la tiene Bildu".

Dejan claro que el Ejecutivo foral "gobierna para sí mismo, de forma autócrata y sectaria", con unos presupuestos en los que "se da más importancia a las políticas migratorias que a la protección a la infancia. Se invierte en igualdad y se olvidan de los derechos de ciudadanos de Navarra rural", ha dicho como ejemplo tras criticar que el reparto de inversiones "no es eficaz ni eficiente ni transparente" pese a la "asfixiante presión fiscal" y " unas condiciones de inestabilidad política e inseguridad jurídica que aleja las inversiones".