El Parlamento no alcanza un acuerdo de apoyo a VW Navarra

Navarra Televisión
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El Parlamento ha rechazado una moción de NA+ para instar al Gobierno foral a "intervenir de forma inmediata" para pedir a Volkswagen que cumpla los acuerdos con el comité de empresa de Landaben sobre el vehículo eléctrico y el mantenimiento de empleo

Rechazada una moción para pedir a VW que cumpla sus acuerdos

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada por Na+, que recogía un texto elaborado por el comité de empresa de Volkswagen, para que la Cámara mostrara "su disposición a trabajar conjuntamente" con la representación social y la dirección de la planta, para velar por los intereses de la misma y sus proveedores.

El Parlamento instaba asimismo al Gobierno foral a "establecer los cauces necesarios" para desarrollar este trabajo junto a la representación social y su dirección.

También se instaba a las diferentes fuerzas políticas a "no utilizar la situación actual de Volkswagen Navarra con fines partidistas mientras dure el proceso, entendiendo que no responderá al interés de los trabajadores y trabajadoras de la planta ni sus proveedores".

Na+ ha presentado una enmienda in voce de adición a su propia iniciativa con idéntico texto que la del resto de los grupos y que se ha incorporado a la moción original. Finalmente, el texto se ha rechazado con los votos contrarios de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Podemos y a favor de Na+.

El portavoz de Na+, Javier Esparza, en su defensa de la moción, ha afeado a la presidenta María Chivite "su seguidismo a Madrid y sus silencios cómplices en este tema", así como "su dejación de funciones como presidenta del Gobierno".

"Usted sigue muy cómoda en esa malentendida discreción, pero, mientras usted es discreta, Volkswagen Navarra pierde cosas", ha afirmado Esparza, quien ha destacado: "No voy a permitir que Volkswagen Navarra se convierta en el hermano pequeño de Martorell".

En la factoría pamplonesa, ha declarado, "se quiere reducir las producción que ya estaba comprometida y por tanto el número de trabajadores de Volkswagen Navarra y también del parque de proveedores para el año 2026". La multinacional alemana, ha apuntado, quiere "llevarse parte del empleo a Seat Martorell, una planta que es menos productiva y menos competitiva que la de Landaben".

Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha reprochado a Esparza que, "lejos de ayudar" a la planta de Landaben, "a lo que está ayudando es a embarrar una situación que debía contar con la unanimidad" de los grupos. Tras destacar que "se ciernen peligros" sobre la automoción, ha considerado que hay "actuaciones que no han sido lo debidamente contundentes" de las instituciones de Navarra, incluido el propio Parlamento.

Ramón Alzórriz, del PSN, ha asegurado que Na+ "vuelve a utilizar a miles de familias navarras a su antojo para tratar de sembrar dudas y caos en sus casas" y ha instado a esta formación a "buscar conjuntamente con el Gobierno y con el resto de la Cámara soluciones". Ha señalado al portavoz de Na+: "Todo el mundo sabe a quién defiende usted, y no es a la clase trabajadora".

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha recordado que la automoción supone un 6 % del PIB de Navarra y sus exportaciones, el 46 % del total de ventas en el exterior, y ha señalado que la electrificación de los vehículos va a suponer la pérdida de empleos. La parte social, ha comentado, "está elaborando propuestas serias, propuestas de calado, para el mantenimiento del empleo" en Landaben.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha instado a los grupos a aprobar por unanimidad en la Cámara un texto que había sido aprobado por todos los sindicatos del comité de empresa