Más de medio millón de euros para reforma de viviendas

Navarra Televisión
-

Además de ayudas para la reforma de viviendas el Plan Operativo de Accesibilidad Universal impulsado por el Ejecutivo foral incluye la aplicación de tarifas específicas en el transporte público para personas con discapacidad.

Más de medio millón de euros para reforma de viviendas - Foto: ARCHIVO

El Plan Operativo de Accesibilidad Universal impulsado por el Gobierno de Navarra para el año 2023 contempla entre otras medidas ayudas para la reforma de viviendas o la aplicación de tarifas específicas en el transporte público para personas con discapacidad.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha presentado este martes en comisión parlamentaria el plan, que incluye 159 medidas, cien más que el año anterior, y cuenta con un presupuesto de 27,5 millones, frente a los 17 millones de 2022. El Gobierno aprobó el plan el pasado 10 de mayo. "Estamos ante un plan participado", ha señalado Taberna, que ha explicado que esta planificación busca impulsar 65 cambios "realistas" en materia de accesibilidad universal.

Entre las medidas incluidas, destaca una partida de más de 637.000 euros para la reforma de viviendas particulares con objeto de eliminar barreras arquitectónicas que favorezcan la permanencia de las personas en su entorno.

AYUDAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Además, el Gobierno foral trabaja para aplicar políticas tarifarias específicas a personas con discapacidad que sean usuarias del transporte público urbano e interurbano. Para ello se quiere habilitar un sistema único de pago que permita la aplicación de esos descuentos específicos. Se han presupuestado 1,5 millones para esta medida.

Además, Taberna ha presentado ante el Parlamento el balance del plan operativo de 2022, destacando que, con fecha del pasado 31 de diciembre, el 93% de los cambios previstos en dicho plan se han puesto en marcha y el 73% de las medidas se han finalizado o se encuentran en un nivel de implantación avanzado. La ejecución presupuestaria del plan alcanzaba casi el 60% a finales de 2022, cifra que se eleva ahora al 77%.

El plan operativo de 2022 recoge 43 cambios a través de 100 medidas, algunas de ellas con un marco temporal más amplio que el ejercicio 2022, y con un presupuesto estimado de casi 17 millones de euros.

Dentro del desarrollo de distintas medidas previstas para 2022, destaca la convocatoria de ayudas a productos de apoyo tecnológicos para domicilios particulares, como camas eléctricas, sillas de ruedas, audífonos o aparatos de domótica como robots, escobas o lavadoras-secadoras. Con fecha 31 de diciembre de 2022 sólo se habían ejecutado 543.000 euros de un total de 3,4 millones. No obstante, el crédito restante se incorporó al crédito de la convocatoria de 2023 y ya se ha ejecutado todo el importe previsto en 2022. Se continúa con la ejecución del importe de 2023, sumando ambas convocatorias más de 6 millones de euros. Se han financiado 2.593 productos para 1.489 personas beneficiarias. Esta convocatoria de ayudas se ha realizado con los fondos europeos Next Generation.

Además, también dentro del plan de 2022, se han desarrollado medidas que han mejorado la accesibilidad en 44 edificios públicos tales como oficinas de atención a la ciudadanía, edificios de justicia, escolares (tanto de la Administración foral como de entidades locales), agencias de empleo, la biblioteca general, el camping de Urbasa o el centro de interpretación a la naturaleza de Lumbier, según ha detallado el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain.

Ya en lo relativo a las medidas del plan de 2023, además de las ya mencionadas en relación con la vivienda y el transporte, el Gobierno de Navarra prevé destinar 2,3 millones de euros para reformas de dotaciones municipales y concejiles en materia de accesibilidad universal en el marco del nuevo Plan de inversiones Locales aprobado por el Parlamento foral en 2022. El periodo temporal para su ejecución es 2023-2025.

Además, Asiain ha explicado el compromiso del Ejecutivo de crear una oficina de atención a la ciudadanía en Pamplona que sea 100% accesible, y que como la de Tudela, se acredite en el sistema de gestión de la accesibilidad universal cumpliendo así, por primera vez en Pamplona, con los requerimientos del Decreto Foral de 2014 que regula esta materia. Para ello se han reservado 200.000 euros.

La portavoz de UPN, Marta Álvarez, ha criticado que "no se está cumpliendo" la ley foral de accesibilidad universal y ha lamentado también que "no hay estrategia, ni de dónde venimos ni hacia dónde vamos, recopilan lo que está previsto y además no lo cumplen". Respecto al plan operativo de 2022, ha indicado que "un 59,5% de ejecución presupuestaria es bajo". En cuanto al plan de 2023, ha señalado que "el incremento del presupuesto es una buena noticia". "Les emplazamos a la evaluación del plan de 2023 y ahí veremos cuánto se ha avanzado", ha trasladado al Gobierno.

La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha afirmado que "la accesibilidad se debe proyectar en todas las esferas de la vida y esto implica que las Administraciones públicas tienen que adoptar las medidas necesarias para asegurar la accesibilidad universal en igualdad de condiciones". En ese sentido, ha defendido el "firme compromiso del Gobierno en la consecución de los objetivos y retos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la ley foral de accesibilidad universal". "Queda mucho por avanzar, pero hay que reconocer que se está avanzando", ha asegurado.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha considerado que "hay una visión excesivamente positiva del grado de ejecución" del plan de 2022 y ha indicado que "no solo basta la actitud, eso se tiene que materializar". "La cultura de la inclusión debe ser para todas las unidades administrativas y el trabajo del departamento es importante -en ese camino-", ha afirmado. Respecto al plan de 2023, ha señalado que "hay una evolución positiva en cuanto al número de cambios que se pretenden y al número de medidas que se van a implementar" y ha emplazado al Gobierno a valorar los resultados obtenidos con la ejecución de este nuevo plan.

La portavoz de Geroa Bai, Blanca Regúlez, ha señalado que el plan operativo de 2022 "ha servido como impulso del cambio en las políticas de accesibilidad" y ha asegurado que "el trabajo de la Administración en la implantación de medidas en todos los departamentos va en aumento" con respecto a 2021. "Si bien es cierto que todo es mejorable, creemos que la tendencia es buena y es la que se tiene que seguir a lo largo de los siguientes años", ha afirmado. Respecto al plan de 2023, ha destacado que "es el más ambicioso de los que hemos tenido", con más medidas y "un aumento considerable de presupuesto".

Desde el PPN, Maribel García Malo ha realizado una "valoración positiva del trabajo que se está realizando, es innegable el impulso que se la ha dado a la accesibilidad con los planes operativos, hay que reconocerlo". "Lo que nos parece más importante no es tanto la elaboración de los planes sino que se ha instalado en la Administración una cultura de la accesibilidad", ha señalado. No obstante, ha defendido que "es fundamental un plan de actuación más general".

El portavoz de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido, ha destacado que los datos de balance del plan operativo de 2022 "no son malos" y ha resaltado la importancia de conseguir "una palanca de cambio cultural" en torno al impulso de la accesibilidad. "Mientras tanto, hay que seguir con las medidas de adaptación, que también tienen sus valor", ha subrayado, para considerar que el departamento de Presidencia tiene "el deber de liderar la transformación tanto en el sector público como en el sector privado".

Por último, el portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha señalado que su formación "comparte el espíritu de mejorar la vida y facilitar la vida de las personas con discapacidad, aparte de apoyo material necesitan apoyo moral, y no acordarse de ellos solo una vez al año". "Tenemos que ser sensibles a sus necesidades", ha señalado, para pedir que "seamos más ambiciosos todavía".