El Gobierno dice que llegan noticias positivas de VW Navarra

Navarra Televisión
-

El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, asegura que las noticias sobre el parque de proveedores de Volkswagen Navarra en cuanto a la fabricación del vehículo eléctrico son "positivas".

El Gobierno dice que llegan noticias positivas de VW Navarra - Foto: ARCHIVO

El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha asegurado este miércoles que las noticias que están llegando respecto al reparto de proveedores de Volkswagen Navarra en cuanto a la fabricación del vehículo eléctrico son "positivas, incluso más positivas que la situación que teníamos anteriormente con el vehículo de combustión".

Así, en declaraciones a los medios de comunicación, Mikel Irujo ha afirmado que "no existe preocupación" sobre la planta de Landaben, "más allá de otros aspectos como la política comercial común". "Volkswagen ya desde el año 2021 incorpora a Landaben dentro de su proceso de electrificación de vehículos. Posteriormente le asigna dos modelos, con lo cual entendemos que es una gran noticia. Posteriormente indica que todos los procesos productivos en torno a la fabricación de este vehículo se van a fabricar en Navarra, con lo cual en ese sentido también es positivo", ha dicho.

El consejero ha añadido que "las noticias que vamos teniendo, que se irán confirmando de aquí a antes de Navidad, en todo lo que es el reparto de proveedores, de momento, son positivas, incluso más positivas que la situación que teníamos anteriormente con el vehículo de combustión, y Volkswagen ahora mismo está ejecutando 1.024 millones de euros ya para poder hacer ese cambio a la electrificación".

Mikel Irujo ha señalado que "la preocupación que se puede tener es de seguimiento, de que todos los planes se vayan cumpliendo en tiempo y forma, pero la apuesta de Volkswagen por Landaben es inequívoca, lo ha expresado desde los últimos dos años".

El consejero ha afirmado que, tal y como trasladó la Comisión Europea, "el problema al que nos enfrentamos es el de las reglas del juego, y las reglas del juego son que ya llevamos dos meses consecutivos en Europa en los cuales un modelo importado de China está siendo el más vendido". "Las reglas del juego para exportar a China no son las mismas que para importar de China. Para importar un vehículo a China hay que estar localizado en China, hay que fabricarlo en China, hay que asociarse con operadores chinos, y esas son las reglas que se establecieron en su día, pero a la inversa no funciona igual", ha señalado.

En ese sentido, ha asegurado que "la preocupación viene de esa necesaria reforma de la política comercial europea, que es competencia de la Comisión Europea".