Pamplona aborda los retos de la industria renovable europea

Navarra Televisión
-

48 expertos de 7 países se reúnen en Pamplona en el III Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética.

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha presidido esta mañana en Pamplona la apertura del Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética (CITE), en el que ha destacado que Navarra es, a día de hoy, "una de las diez regiones de referencia en la Unión Europea en cuanto a penetración de renovables".

La Presidenta ha estado acompañada en este acto por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen y el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, entre otras autoridades. 

El CITE es un evento bienal que organiza Enercluster, el clúster de energías renovables de Navarra. La cita congrega a los actores más importantes a nivel internacional en materias como la industria eólica, solar, de almacenamiento o hidrógeno verde, que pueden así intercambiar impresiones sobre la actualidad del sector o debatir acerca de las novedades tecnológicas o normativas.

Apertura del Congreso Internacional de la Industria para la Transición EnergéticaApertura del Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética - Foto: Gobierno de Navarra

Un 23% de consumo energético total renovable

La celebración del CITE en Navarra no es casual ya que, como ha señalado la Presidenta Chivite, "la sociedad navarra llega la transición energética en su ADN". El trabajo de los últimos treinta años ha llevado a generar, ha dicho María Chivite, "un ecosistema alrededor de la transición energética en el que se aúna tecnología, capacitación, industria e infraestructuras".

Este trabajo ha conducido a la situación actual, en la que Navarra es capaz de generar el 23% de su consumo energético total mediante renovables. Una capacidad que la Comunidad Foral está en disposición de doblar, lo que la convierte, ha remarcado la Presidenta, en "una de las 10 regiones de referencia en la Unión Europea en cuanto a la penetración de las renovables". 

Apertura del Congreso Internacional de la Industria para la Transición EnergéticaApertura del Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética - Foto: Gobierno de Navarra

En cualquier caso, Chivite ha querido hacer referencia también al momento "convulso" que atraviesa el sector. El proceso de transición energética ha sufrido en los últimos dos años, en palabras de María Chivite, un "enorme acelerón", debido a circunstancias medioambientales, pero también geopolíticas. Este cambio de modelo no puede dejarnos, ha aseverado la Presidenta, "a merced de manos externas". 

En este sentido, la Presidenta Chivite ha celebrado la reciente decisión de la Comisión Europea de poner en marcha un paquete de medidas de apoyo a la industria eólica europea. "Un paso en la buena dirección - ha remarcado Chivite-, aunque, tal vez, insuficiente". La Presidenta ha defendido la importancia de mantener el sistema de vida europeo, sustentado, ha dicho, "en el empleo industrial de alta capacitación, que es el verdadero inductor de la prosperidad colectiva y la libertad que disfrutamos".

Presentación de la iniciativa "Toda Energía Navarra"

Apertura del Congreso Internacional de la Industria para la Transición EnergéticaApertura del Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética - Foto: Gobierno de Navarra

El día de hoy marcaba también un hito en Navarra en materia de transición energética, ya que se presentaba en Orkoien la iniciativa "Toda Energía Navarra", una Comunidad Energética Local (CEL). 

Impulsado por Cámara Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el proyecto cuenta también con el respaldo del Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra. La iniciativa integra en una misma comunidad energética a familias, pymes y municipios, que podrá así participar en las dos convocatorias de ayudas puestas en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para proyectos piloto de comunidades energéticas, dotadas con 40 millones de euros. 

El proyecto presentado por Toda Energía Navarra a estas dos convocatorias de ayudas está focalizado principalmente en la inversión para instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales y puntos de recarga eléctrica. Las instalaciones realizadas en Orkoien han sido las últimas previstas, y han permitido dar por constituida la CEL, en un acto que se ha celebrado este mediodía en esta misma localidad, y al que han asistido también la Presidenta Chivite y la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen.

La presidenta de Enercluster, Ana Goyén, durante la apertura del congreso CITE 2023La presidenta de Enercluster, Ana Goyén, durante la apertura del congreso CITE 2023 - Foto: E.P

Toda Energía Navarra reúne a 26 entidades locales y alrededor de 4000 hogares y pequeños comercios. "Un enorme y moderno 'auzolan' para producir y consumir energía limpia", ha destacado la Presidenta Chivite.

María Chivite también ha hecho referencia a la importancia de iniciativas como Toda Energía, "Una estrategia conjunta público privada en el ámbito local que debemos reconocer y alabar". "Tenemos un enorme reto en el ámbito del transporte y la industria- ha continuado Chivite-, que no es menor en el ámbito doméstico".