UPN no irá de momento a la Fiscalía por las obras de Belate

Navarra Televisión
-

El presidente de UPN, Javier Esparza, pide al Gobierno foral explicaciones sobre la adjudicación de las obras de los túneles de Belate porque dicen "tener sospechas" sobre el proceso y solicitan la comparecencia de la presidenta María Chivite.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido este viernes la dimisión del consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, por "ocultar información" a su grupo parlamentario sobre la adjudicación de las obras de los túneles de Belate y por "mentir" sobre este tema en sede parlamentaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha señalado que se trata de unos hechos "gravísimos" y ha explicado que el secretario de Mesa de Contratación de las obras de los túneles de Belate, que "es un funcionario público", ha expuesto "por escrito que no se nos han enviado a los grupos parlamentarios todos los correos que se nos tenían que haber enviado, toda la documentación que habíamos solicitado, que el Gobierno lo ha ocultado de forma premeditada". "Ha habido correos que se han quitado de la documentación solicitada por UPN", ha indicado.

Sobre si presentarán estos hechos ante la Fiscalía, Javier Esparza ha señalado que están analizando todo y "primero queremos que vengan" al Parlamento. "Vamos a pedir otras comparecencias también y después tomaremos la decisión que corresponda", ha apuntado, para agregar que "no sería la primera vez que, ante un caso que genera dudas, lo llevemos a tribunales; vamos a ver dónde termina esto".

Javier Esparza en el Parlamento de NavarraJavier Esparza en el Parlamento de Navarra - Foto: ARCHIVO

Esparza ha señalado que, por estos hechos, van a solicitar también la comparecencia en la Cámara de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ya que "tiene que dar explicaciones". "Este caso no está resuelto aunque hayan venido y dado alguna explicación, pero esto va a más en la dirección de que el Gobierno está ocultando información y de que aquí hay cosas raras", ha subrayado. 

"HAY SOSPECHAS" SOBRE EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS

Según ha indicado, "estamos viendo cómo un secretario técnico, un funcionario de carrera, está insistiendo en que la adjudicación ha podido ser predeterminada". "Eso quiere decir que hay indicios, hay sospechas de que se ha adjudicado a quien todo el mundo decía que se le iba a adjudicar", ha dicho Esparza, quien ha considerado que "esto es un delito". "Se tiene que aclarar", ha opinado.

A su juicio, "no es lógico que en la adjudicación de la mayor obra de Navarra en los últimos 10 años se haga de la manera en la que se ha hecho; no es lógico que haya votos particulares, un informe de reparo, que vienen a decir que las valoraciones técnicas no están justificadas". "No se sabe por qué se puntuó a una empresa de una manera y a la otra de otra manera", ha apuntado, para comentar que "esos mismos votos particulares de los letrados que participan en la Mesa de Contratación, que son funcionarios públicos, están diciendo que el procedimiento está viciado; no entendemos que sea lógico que el procedimiento esté viciado".

El presidente de UPN ha añadido que también "es gravísimo escuchar al secretario de la Mesa de Contratación decir que tanto el consejero como el director general han mentido en sede parlamentaria" sobre este asunto, "cosa fuera de toda lógica y de todo sentido".

Ha continuado Esparza que "se está diciendo que el presidente de la Mesa de Contratación es quien, después de haber analizado todas las ofertas de sus compañeros técnicos, puntúa en un procedimiento que no es el habitual y termina decidiendo él quién es el adjudicatario de esta gran obra para Navarra". "Dudas hay todas y cada vez la sospecha es mayor", ha sentenciado.

El presidente de UPN ha incidido en que no entiende "por qué el Gobierno no nos envía toda la documentación que le hemos pedido, todos los correos que debiera haber enviado y no comprendemos cómo viene un consejero a sede parlamentaria y nos miente sin ningún pudor". "Eso tiene responsabilidades políticas", ha opinado.

PPN PIDE LA REPROBACIÓN DEL CONSEJERO CHIVITE POR "GRAVES SOSPECHAS" EN LA ADJUDICACIÓN DE LOS TÚNELES DE BELATE

El PPN ha pedido la reprobación del consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ante las "graves sospechas que se ciernen sobre el departamento" en relación a la adjudicación de los túneles de Belate.

"Es gravísimo descubrir que, en una reunión de la mesa de contratación, cinco personas reconocieron saber de comentarios sobre la empresa que iba a ganar la licitación", han señalado desde el PPN en una nota de prensa.

Para los 'populares', "son muy graves las sospechas que se ciernen sobre el departamento de Cohesión Territorial". "No enviar toda la documentación pedida por nuestro grupo parlamentario y otros, así como tergiversar y falsificar las palabras del letrado en el voto particular para excusar la actuación de la consejería, nos lleva a concluir que la adjudicación de los túneles no se ha llevado a cabo de manera legítima", ha criticado el presidente del PPN, Javier García.

Por otro lado, ha acusado al PSN de crear "un discurso coordinado con el departamento que dirige el señor Chivite". "Nos parece especialmente preocupante que sea el PSN el que intente encubrir unas actuaciones tan sospechosas", ha subrayado García.

Asimismo, ha apuntado que "los ataques por parte del consejero y el director general de obras públicas, afirmando que los votos particulares eran frecuentes o que el expediente era complejo, profuso y amplio y que por ello los servicios jurídicos tuvieron dificultades en su tramitación, es una manipulación y una falsedad emitida por el Departamento, que además, ridiculiza el trabajo de los letrados".

"Con esta ya son varias las posibles adjudicaciones fraudulentas que podría haber llevado a cabo la consejería que dirige el señor Chivite. Un consejero honrado no seguiría en su puesto teniendo todo esto encima de la mesa. Si algunas de estas cuestiones son previas a que comenzara su mandato, es su obligación hacer pública toda la información relativa a éstas", han apuntado desde el PPN.

A juicio de los 'populares', "un departamento que maneja cerca de 650 millones de euros y que es fundamental para el desarrollo estratégico de nuestra comunidad no puede estar constantemente bajo sospecha". "Por eso, viendo que la presidenta no lo cesa y él no dimite, no nos queda más remedio que pedir la reprobación de este consejero", han trasladado desde el PPN.