El Gobierno promete a Zelenski más ayuda militar

EFE
-

Sánchez reitera ante el mandatario el apoyo de España a Ucrania y le promete que la entrega de equipamiento se mantendrá durante todo el tiempo que dure la guerra

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d) conversa con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (i) - Foto: Borja Puig de la Bellacasa

El jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha prometido este jueves más ayuda militar y equipamiento energético al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante las nuevas necesidades de su país para hacer frente a la prevista ofensiva rusa con la llegada del invierno.

Sánchez ha trasladado ese compromiso en la reunión de media hora que ambos han mantenido en Granada (sur), donde se celebra el tercer encuentro de la Comunidad Política Europea y que ha sido la primera ocasión en la que el presidente ucraniano visita España.

Fuentes del Gobierno español han informado de que el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para reiterar el pleno apoyo de España y de la UE a Ucrania y que se va a seguir manteniendo la ayuda al país durante todo el tiempo que sea necesario.

En ese sentido, España seguirá enviando material militar a Ucrania y atenderá en la medida de lo posible algunas de las peticiones que este país viene planteando para hacer frente a sus necesidades defensivas.

No se ha concretado qué tipo de armamento nuevo se enviará más allá de equipos de desminado que explican que ya fueron avanzados recientemente por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su visita a Kiev para reunirse con el resto de homólogos europeos.

A ese nuevo paquete de ayuda militar sí se ha referido Zelenski en un mensaje en las redes sociales tras su reunión con Sánchez y en el que especifica que han hablado de sistemas antidrones y sistemas adicionales de defensa antiaérea, así como artillería.

Las fuentes españolas han informado asimismo del ofrecimiento de continuar formando a los militares ucranianos y de que ante la llegada del invierno y la previsible ofensiva rusa, España va a ayudar a defender las infraestructuras críticas del país, como las energéticas.

Zelenski se ha interesado ante Sánchez, en un momento en el que España ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE, por el proceso de adhesión de su país al club comunitario y el jefe del Gobierno le ha reiterado su apoyo a la vez que ha apelado a cumplir con los requisitos para ello.

Pero de la reunión que los Veintisiete van a mantener este viernes en Granada no va a salir un compromiso concreto y se espera que se dé algún paso significativo sobre una futura ampliación en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas a finales de mes.

Granada, "capital de Europa y capital de paz"

Este jueves, Pedro Sánchez ha recibido en Granada al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que reúne a cerca de medio centenar de líderes en la ciudad andaluza que Sánchez ha ensalzado como "capital de Europa y capital de paz".

"Granada es hoy la capital de Europa y la capital de la paz. Esta ciudad representa muchas cosas, la más importante es el respeto a distintas culturas, civilizaciones, y ese es el mensaje que queremos enviar al resto del mundo: Europa es un proyecto de paz", ha expresado Sánchez en declaraciones a la prensa.

La CPE surgió como respuesta de unidad del continente a la invasión rusa de Ucrania por lo que la presencia de Zelenski, sin confirmar hasta el último momento por razones de seguridad, tiene especial relevancia. Es, además, la primera visita del presidente ucraniano a España desde el inicio de la guerra.

Sánchez ha avanzado que antes del arranque formal de la cumbre tendrá una reunión bilateral con Zelenski y ha querido dejar claro el apoyo de los gobiernos y sociedades europeas a Ucrania mientras siga la guerra y el compromiso de acompañarle en su camino de reformas hacia la adhesión a la UE.

Preguntado por las perspectivas de adhesión de Ucrania y otros países candidatos, Sánchez ha aclarado que la UE debe primero abordar el "gran debate" de cómo articular el paso de 27 miembros "a 35" porque ello exigirá "muchos desafíos desde el punto de vista interno".

En todo caso, el presidente del Gobierno ha destacado que España tiene una "posición sistémica" como país "abierto a las ampliaciones", como Estado que en el pasado se benefició de una ampliación europea y por tanto "abierto, empático" con el debate sobre la perspectiva europea de los candidatos.