Los establecimientos amplían horarios por San Fermín Txikito

Navarra Televisión
-

Con motivo de las fiestas, el Ayuntamiento de Pamplona autoriza a bares especiales a cerrar a las 6h de la mañana y a los bares, cafeterías y restaurantes a las 4:30h. Asimismo, se ha elaborado una campaña relacionada con la limpieza y el civismo.

Archivo - Establecimiento

Este próximo fin de semana, del viernes al domingo, se celebran las fiestas de San Fermín de Aldapa. El Ayuntamiento de Pamplona y tres asociaciones de hostelería han mantenido este mediodía una reunión para hablar de aspectos relacionados con la ampliación de horarios de establecimientos, con la limpieza y el civismo en cuestiones como los orines en la vía pública o con medidas para la convivencia vecinal entre quienes disfrutan de la fiesta y quienes quieren descansar.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu, y el director del área, Patxi Fernández, se han reunido con Beatriz Huarte, representante de ANAPEH; Nacho Calvo, de AEHN y Carlos Albillo, de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicio del Casco Antiguo.

Ayuntamiento y asociaciones van a colaborar en una campaña que incide en el uso de los baños públicos y de los baños de los propios locales para evitar orines en la vía pública, con su consiguiente repercusión en la higiene y limpieza de la ciudad. Se han editado 500 carteles que se colocarán en los establecimientos con el lema 'En la calle no, utiliza el wc. Pamplona es tu casa. ¡Cuídala!'.

Los establecimientos se comprometen a tener sus baños abiertos y en buenas condiciones de uso y el Ayuntamiento de Pamplona reforzará los baños públicos que se instalarán en la calle. Policía Municipal vigilará también el cumplimiento de la normativa para evitar conductas incívicas de este tipo, ha informado el Consistorio en una nota.

Además, se ha incidido en el tema de la convivencia vecinal para que tanto quienes se acercan al Casco Antiguo para disfrutar de las fiestas como quienes viven en el barrio y quieren descansar puedan hacerlo. Se trata de evitar, han pedido, ruidos innecesarios por concentración de muchas personas en los entornos de los establecimientos durante mientras están abiertos y también una vez que se cierran. Se pide colaboración a las asociaciones de hostelería y a los propios establecimientos para tratar de garantizar conductas cívicas de respeto a los vecinos que descansan.

AMPLIACIÓN DE HORARIO DE LOS ESTABLECIMIENTOS

El Ayuntamiento de Pamplona ha ampliado el horario de cierre de establecimientos públicos con motivo de las fiestas de San Fermín de Aldapa. Al igual que ocurre en julio durante los Sanfermines, a través de una resolución, se autoriza a bares especiales a cerrar a las 6 horas de la mañana y a los bares, cafeterías y restaurantes a las 4.30 horas. Las discotecas ampliarán su horario hasta las 7 horas de la mañana. Estos cambios se limitarán a las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo. Asimismo, se limite a tres horas el periodo mínimo de inactividad entre el cierre y la apertura.

Desde este miércoles y hasta el lunes 25 de septiembre, el aparcamiento de las Huertas de Santo Domingo permanecerá cerrado para acoger instalaciones propias de las fiestas de San Fermín de Aldapa. Para paliar la falta de plazas en el barrio durante esos días, el Ayuntamiento de Pamplona va a permitir a residentes con tarjeta de aparcamiento del sector 1 estacionar gratuitamente en el aparcamiento de los corralillos del gas desde hoy miércoles y hasta ese día 25 incluido. El aparcamiento de Educación permanecerá abierto con su sistema habitual de regulación en el estacionamiento.