Navarra, en alerta ante posibles crecidas "extraordinarias"

Navarra Televisión
-

El pico más alto de la crecida se estima que sea este martes a las 06:00h. Desde Policía Municipal solicitan retirar los vehículos aparcados en las zonas inundables de Pamplona próximas al río Arga y los garajes subterráneos en la zona.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que las precipitaciones previstas durante la tarde de este lunes y mañana martes (podrían superar los 100 l/m2 en 24 horas) van a dar lugar a crecidas importantes en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Aragón (Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ega, Araquil, Arga, Irati y Aragón).

Estas crecidas podrían llegar a ser extraordinarias y con capacidad de generar afecciones significativas en los distintos cauces. En las cabeceras y tramos superiores de estos ríos los caudales más altos se esperan durante la primera mitad del martes, concretamente el pico más alto se espera para este martes a las 6 de la mañana. Mientras que en los tramos medios los máximos llegarían durante la segunda mitad del día 27 y a los tramos bajos los máximos llegarían al final del martes y principio del miércoles.

Estas crecidas en los afluentes darán lugar a una crecida en el río Ebro, que podría alcanzar también caudales extraordinarios con capacidad de generar afecciones desde su tramo alto hasta Mequinenza. En el río Ebro, el máximo de la crecida se producirá en el entorno de Miranda de Ebro durante la tarde del martes, en Logroño la primera mitad del miércoles, en Castejón al final del miércoles y en Zaragoza durante el fin de semana.

El río Ulzama a su paso por el Batán de VillavaEl río Ulzama a su paso por el Batán de Villava - Foto: NATV

Según ha remarcado la CHE, en estos momentos, los pronósticos hidrológicos (de caudales) están basados íntegramente en las precipitaciones y temperaturas previstas (todavía no observadas), por lo que el grado de incertidumbre asociado al pronóstico es elevado.

Ante la previsión de precipitaciones para las próximas horas en la capital navarra, el Ayuntamiento de Pamplona ha activado el estado de preemergencia del Plan de Inundaciones. Un estado de preemergencia que supone la especial vigilancia del cauce de los ríos y de su evolución.

POLICÍA MUNICIPAL SOLICITA LA RETIRADA DE VEHÍCULOS DE APARCAMIENTOS EN SUPERFICIE Y GARAJES DE LAS ZONAS INUNDABLES Y SE SUSPENDE LA ZONA AZUL DE LA ROCHAPEA PARA FACILITAR EL APARCAMIENTO 

El río Arga a su paso por las Pasarelas del Club NataciónEl río Arga a su paso por las Pasarelas del Club Natación - Foto: NATV

La Policía Municipal de Pamplona solicita la retirada de vehículos aparcados en las zonas inundables de la ciudad, próximas al río Arga, así como en los garajes particulares subterráneos de ese entorno, ante la previsión de una importante crecida del caudal del río. Según las previsiones que barajan Sos Navarra y Policía Municipal, el caudal alcanzará este martes por la mañana los 400 metros cúbicos, cifra muy superior a los 68 m3 por segundo actuales.

La zona inundable afectada incluye el aparcamiento de los Corralillos y la zona del Club Natación, que son las que primero suelen verse afectadas, pero en esta ocasión la alerta se extiende a la zona de la Rochapea, San Jorge, Aranzadi y Txantrea próxima al río. En este sentido, Policía Municipal recomienda también la retirada de vehículos de garajes particulares ante la previsión de que el agua para anegarlos.

Policía Municipal enviará a lo largo de la tarde avisos a todas aquellas personas suscritas a sistema de alertas por inundaciones, además de activar la alerta máxima, todo con el objetivo de prevenir afecciones por la crecida. Si las previsiones se cumplen, se prevé que el pico de agua se registre en Pamplona entre las 6 de la mañana y las 14 horas de este martes.

Cartel de zona inundable. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONACartel de zona inundable. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La evolución de la situación y las incidencias que el aumento del caudal pueda ocasionar podrán seguirse en redes sociales municipales y a través de las etiquetas #RíosPamplona #IbaiakIruña, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este momento, ya están cerradas al estacionamiento las zonas de la Playa de Caparroso y Corralillos, aunque de momento no se están retirando vehículos con la grúa. 

La Zona de Estacionamiento Regulado, conocida como 'zona azul', ha quedado en suspenso en todo el barrio pamplonés de Rochapea, para facilitar el aparcamiento de los vehículos que deben ser retirados de la zona inundable, ante la previsión de crecida del caudal del río Arga.

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado esta suspensión, que ha comenzado a media tarde y se extenderá hasta las 14 horas de mañana, si bien podrá prorrogarse más en función de la evolución de la situación.
 

EL RÍO ARAGÓN, EN PREALERTA A SU PASO POR YESA

Las lluvias caídas en las últimas horas están incrementando el nivel de los ríos a su paso por Navarra lo que ha llevado por el momento a activar la prealerta en el río Aragón a su paso por Yesa, a la espera de las precipitaciones "muy cuantiosas" que se anuncian para este lunes. Así están los ríos navarros a esta hora.

El río ha alcanzado un nivel de 1,90 metros y su caudal ha superado los 343,00 metros cúbicos por segundo. La media del mes, según recoge el Gobierno de Navarra en su página web, es de un nivel de 0,75 metros y de 53,99 metros cúbicos por segundo.

En el resto de ríos la situación es por el momento de normalidad en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de la posibilidad de intensas lluvias lo que ha llevado a activar la alerta naranja en la vertiente cantábrica desde las 20:00 horas hasta la medianoche.

Al respecto apunta que se esperan valores muy altos sobre cabeceras de Arakil, Larraun, Ultzama y Arga.

Así están los ríos navarros a esta hora.