Lo rural y lo urbano centran la feria de repoblación Presura

Navarra Televisión
-

La Feria para la Repoblación de la España Rural 'Presura 2023' se celebra entre hoy y el domingo en Baluarte con la internacionalización y la creación de leyes con perspectiva rural como principales líneas estratégicas.

La 7ª Feria para la Repoblación de la España Rural 'Presura 2023', organizada por 'El Hueco' y que se celebra en el Baluarte de Pamplona entre este viernes y el domingo, tendrá como líneas estratégicas la internacionalización y la creación de leyes con perspectiva rural, el diálogo entre lo rural y lo urbano, los territorios de montaña y la innovación social.

Así lo han dado a conocer este viernes en la apertura del evento el director de Presura, Joaquín Alcalde, el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, la presidenta de Navarra, María Chivite, y la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola.

Está previsto que a lo largo del fin de semana pasen por la feria entre 4.000 y 5.000 personas, que podrán visitar expositores de toda España, en su mayoría "personas anónimas que trabajan en sus pueblos para sacar proyectos adelante". Habrá 80 comunicaciones en el 'Ágora', donde personas anónimas de diferentes puntos del país expondrán sus proyectos. Además, habrá un concurso, un espectáculo pedagógico, proyecciones y 11 mesas redondas formadas por 63 expertos, entre otras actividades.

La presidenta María Chivite en la Feria PresuraLa presidenta María Chivite en la Feria Presura - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Según ha explicado Joaquín Alcalde, este es un proyecto que "pretende identificar a emprendedores, a personas que tienen ganas de hacer cosas en sus pueblos y por sus pueblos", que se inició hace 7 años en Soria como "algo experimental". En este sentido, ha apuntado que se podría decir que "venimos del futuro a contar lo que puede pasar en Navarra si no se ponen los medios o las políticas" necesarias.

"En Navarra, hablar de despoblación en términos de Soria no es justo, hay que hablar de otra cosa, de un desequilibrio territorial", ha matizado Alcalde. Aunque se trata de un "reto descomunal" y un "problema complejísimo", Alcalde ha subrayado que "en estos últimos 7 años hemos avanzado mucho", ya que "hemos conseguido, entre todos, que este problema de despoblación rural se reconozca" y "que se empiecen a hacer políticas, quizás todavía un poco descoordinadas, pero políticas para afrontar este problema". "Yo soy muy optimista, empiezo a ver brotes verdes, y la feria en sí misma es un indicador de esos brotes verdes", ha apuntado, tras apostar por un Pacto de Estado en esta materia.

Por su parte, Boya ha considerado que esta feria "contribuye de manera muy especial a poner en común las experiencias, las realidades de una ruralidad que es muy diversa y que necesita compartir las preocupaciones, los desafíos, y sobre todo las soluciones". "Y en la construcción de esa inteligencia territorial, esa inteligencia compartida, que es seguramente el mejor camino para buscar ese futuro para el medio rural, es donde estamos todos los que estamos aquí y mucha gente que trabaja por este objetivo", ha apuntado.

Tras subrayar que "nos encontramos ante un desafío territorial enorme", ha apuntado que "es imprescindible que trabajemos de forma colaborativa", tras destacar la necesidad de "ser innovadores y poner en el centro aquello que es mas importante en el medio rural, que son las personas". En este sentido, ha mostrado el "compromiso del Gobierno de España con el medio rural". "No va a quedarse atrás, tiene que tener futuro y esperanza. Porque no solo se la juega el medio rural, se la juegan también las ciudades. Si quieren ser sostenibles necesitan al medio rural", ha manifestado.

Boya ha apostado por un medio rural "con servicios, con oportunidades, que pueda conectarse", así como por "trabajar el arraigo, la identidad, potenciar las culturas de nuestro medio rural" y poner en práctica el método de las 3R: reprensar los procesos, reiventar la ruralidad y rehabitar o repoblar el medio rural. Tras compartir la necesidad de contar con un Pacto de Estado en esta materia, ha añadido que "queda mucho por hacer" pero que "soy optimista". "Es un reto muy difícil, pero en ello nos estamos dejando la piel", ha asegurado.

Por su parte, la presidenta Chivite ha hecho referencia a las 4 líneas estratégicas de esta edición, que a su juicio son de "enorme trascendencia" y en las que "estamos trabajando de alguna manera en Navarra", si bien ha querido hacer hincapié en la referente al diálogo entre el mundo rural y el urbano. "Que hayáis puesto de relevancia esa necesidad de diálogo como instrumento dice mucho de cómo hay que afrontar la despoblación", ha subrayado.

A su juicio, la despoblación "no es un problema de los pueblos, es una cuestión de modelo de la sociedad". "Ese diálogo entre los dos espectros es necesario, no debemos entender que son excluyentes o contrapuestos. La palabra equilibrio es la que pone en su sitio cómo tenemos que hacer estas cosas", ha remarcado, tras apostar por desarrollar sinergias, alianzas y redes.

Chivite, que ha destacado la "apuesta fuerte" del Ejecutivo por impulsar la red de escuelas rurales, ha subrayado que la vivienda va a ser el "eje más intenso que vamos a llevar a cabo, sabiendo que no se resuelve a corto plazo pero que hay que sembrar cuanto antes". Además, ha mostrado el compromiso del Gobierno de Navarra para elaborar la nueva ley foral cohesión territorial para luchar contra la despoblación.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que Pamplona "es una ciudad abierta al conocimiento, a encuentros como este, que sin duda va a atraer muchas soluciones a un problema tan importante como es el de la despoblación en la zona rural". Según ha añadido, "estamos intentando trabajar día a día por ser una ciudad atractiva, que preste todas las oportunidades a todas las personas".

"En el fondo, lo que perseguimos es la libertad, de que cada persona, sea en una ciudad grande, pequeña o pueblo más pequeño, tenga los servicios de calidad, las infraestructuras, las tecnologías y las comunicaciones que necesita para vivir donde desee, teniendo las mismas oportunidades laborales y de hacer un proyecto de vida", ha dicho.

LOS EJES DE LA FERIA

Presura23 formará parte de la Agenda Paralela de la Presidencia española de la Unión Europea, lo que supone que la feria de Pamplona "tendrá una mirada más global", con la presencia de más ponentes internacionales, para conocer cómo se aborda en otros países el problema de la despoblación, con especial atención a los mecanismos rurales de garantía, el Rural Proofing.

El segundo eje se refiere al diálogo entre el medio rural y el urbano, "dos caras de la misma moneda destinadas a entenderse, puesto que son espacios complementarios e interdependientes".

Como tercer eje, Presura23 incidirá en "las particularidades de la despoblación en territorios de montaña y fronterizos, que presentan características propias y diferenciadas frente a la visión de la despoblación como migración campo-ciudad".

Finalmente, la innovación social se erige como cuarto eje y tiene como objeto "resolver los problemas de siempre con propuestas diferentes, pensadas para el beneficio del colectivo".