Los animales salvajes provocan 1 de cada 4 accidentes

Navarra Televisión
-

Desde los cuerpos de seguridad recomiendan conducir con precaución y, en caso de accidente, avisar a los servicios de emergencia y, bajo ningún concepto, intentar evitar el atropello.

La presencia de animales salvajes en la vía es un riesgo para la seguridad vial. Uno de cada cuatro accidentes en las carreteras es provocado por los atropellos a especies cinegéticas. 

En plena temporada de caza aumenta este tipo de accidentes por toda la geografía de la Comunidad foral, de hecho, se está convirtiendo en una escena habitual ver, por ejemplo, a jabalíes adentrándose en núcleos urbanos para buscar alimento.

Desde los cuerpos de seguridad recomiendan conducir con precaución y, en caso de accidente, avisar a los servicios de emergencia y, bajo ningún concepto, intentar evitar el atropello.

Los animales salvajes provocan 1 de cada 4 accidentesLos animales salvajes provocan 1 de cada 4 accidentes - Foto: ARCHIVO E.P

A nivel del seguro del coche, la mayoría de las compañías aseguradoras ofrecen cobertura de daños por impacto contra animales cinegéticos como una garantía optativa de las pólizas básicas, sin que sea necesario contar con un seguro a todo riesgo, indica el RACE.

¿QUÉ HACER SI SE TE CRUZA UN ANIMAL?

-Pon atención a la señalización de advertencia de animales sueltos en carretera, ya sean salvajes o animales domésticos. No es extraño encontrar perros o gatos atropellados.

-En tramos con posibles animales sueltos, reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad.

-Si te cruzas con un animal, evita tocar el claxon para que no se asuste y, si no se mueve, utilízalo, pero con suavidad. Si no consigues que se aparte, llama a los servicios de emergencia.

-Pasa al lado del animal muy lentamente, nunca se sabe cómo puede reaccionar ya que suelen estar desorientados.

-Cuidado tras ver un animal en la calzada o en los alrededores porque detrás podría haber más.

-Y si circulas por la noche con luz de carretera y divisas un animal, cambia a luz de cruce para no deslumbrarle y evitar que se quede parado en medio de la carretera. Si llevas la luz de cruce, no des las largas, provocarás que se quede inmóvil.