Esparza se reúne con el comité de empresa de VW Navarra

Navarra Televisión
-

El presidente de UPN y candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha mantenido este viernes una reunión con el comité de empresa de Volkswagen Navarra, a quien ha trasladado su "apoyo incondicional".

Esparza se reúne con el comité de empresa de VW Navarra - Foto: Eduardo Sanz Europa Press

El presidente de UPN y candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha mantenido este viernes una reunión con el comité de empresa de Volkswagen Navarra, a quien ha trasladado su "apoyo incondicional".

"Así ha venido siendo siempre por mi parte y por la de UPN, y en especial a lo largo de estos dos últimos años tan complicados en los que nuestras actuaciones han ido en todo momento dirigidas a reforzar las decisiones, demandas y manifestaciones del comité y a defender el empleo de la planta y del parque de proveedores, algo que, lamentablemente, ha sido objeto de injustas críticas por parte del Gobierno y de la mayoría de los partidos políticos", ha señalado.

En el encuentro, según han informado desde UPN en una nota de prensa, también han participado la candidata de UPN al Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, y María Jesús Valdemoros, parlamentaria y responsable del área de Economía y Hacienda.

En relación con VW Navarra, Esparza ha indicado que "nos estamos jugando el futuro de miles de empleos" y que "las decisiones que se tomen sobre la planta son estratégicas para Navarra". "Llevamos tiempo muy preocupados y así lo hemos venido trasladando, en público y en privado", ha añadido.

Javier Esparza ha querido destacar la "unidad" del comité de empresa, "algo tremendamente importante en asunto como este", y ha contrapuesto "esa unidad con lo que ha sucedido en el Parlamento de Navarra", donde "todos los grupos rechazaron la moción" que defendió el propio Esparza "y en la que simplemente se pedía el mismo trato para Martorell que para Landaben".

"No mostrar unidad de toda Navarra en un asunto que es vital para el presente y el futuro de esta tierra es una muestra de debilidad que favorece a quienes quieren debilitar la planta de Landaben", ha advertido.

Además, Esparza ha criticado que, "una vez conocida la implicación y las decisiones tan diferentes que está teniendo el grupo VW en Martorell y Landaben tanto con la fábrica de ensamblaje de baterías dentro de la propia planta como con la necesaria renovación de las prensas -algo que sí se está haciendo en la catalana pero de momento no en la navarra-", queda "de nuevo" de manifiesto que "no se está dando el mismo trato a ambas plantas, con el agravante, además, de que la de Navarra ha demostrado sobradamente que es la más competitiva".

El presidente de UPN ha destacado que "ubicar o no la planta de ensamblaje de baterías dentro de las instalaciones de VW Navarra es una decisión estratégica que, en caso de no materializarse, va a afectar de manera negativa a la competitividad de la planta navarra, que tendrá que asumir unos costes mayores que van a imposibilitar que en un futuro pueda competir con otras plantas a la hora de adjudicarse de fabricación de nuevos modelos".

En este sentido, Esparza ha mostrado su "sorpresa" por las declaraciones realizadas este viernes por Chivite, en las que, a su juicio, da "carácter de normalidad" a que el grupo VW "no haya tomado la misma decisión de inversión en la planta de Landaben que la que ha tomado en la de Martorell". Así, le ha pedido "que sea consciente de la relevancia que tiene esa decisión para el futuro de Navarra".

Por último, en relación con la operación "en la que está trabajando el Gobierno de Navarra hace meses para ceder terrenos en la Ciudad del Transporte para ubicarla", Esparza ha considerado que "no instalarla dentro de las instalaciones de Navarra sería un error histórico que va a tener importantes consecuencias a medio y largo plazo", y ha mostrado su "deseo y su confianza" en que "todavía estemos a tiempo de que no se llegue a materializar".

Javier Esparza se ha comprometido a hacer "lo que esté en su mano para conseguirlo" y les ha trasladado que, si él preside Navarra, "eso no se va a producir, salvo que la decisión cuente con la unidad y el respaldo de todos los agentes implicados, incluido el comité de empresa".