El 86,8 % de los hogares navarros tienen ordenador

Navarra Televisión
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Una encuesta del Instituto de Estadística de Navarra añade que, además, en el 99,5% de las viviendas navarras el teléfono móvil está presente.

El 86,8 % de los hogares navarros tienen ordenador

El 86,8 % de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador, de forma que el 81,8 % cuenta con ordenadores de sobremesa o portátiles y el 57,4 % con alguna Tablet.

Lo revela una encuesta del Instituto de Estadística de Navarra que, además, indica que el teléfono móvil está presente en casi la totalidad de los hogares con un 99,5 %. Por su parte, el teléfono fijo continúa su descenso y se encuentra disponible en el 64,7 % de los hogares, 2,6 puntos menos que en 2022.

Hogares

El 64,2 % de los hogares cuenta con ambos tipos de terminales telefónicas y un 35,3 % utiliza exclusivamente el móvil para comunicarse desde el hogar (frente al 32,5 % en 2022).

En cuanto al acceso a Internet, el 96,2 % de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años (frente al 96,4 % de 2022) dispone de este por banda ancha fija y/o móvil mientras que solo un 3,8 % declara no disponer de Internet.

El principal tipo de conexión de banda ancha es a través de modalidades fijas (fibra óptica o red de cable, ADSL), que está presente en el 86,7 % de los hogares (independientemente de que dispongan también de conexión por móvil). Por su parte, el 13,3 % sólo accede a Internet mediante conexión móvil (3G, 4G, 5G).

En la comparativa de estos datos con el conjunto de España, se aprecia que los hogares navarros presentan un porcentaje superior o igual a la media nacional en lo que se refiere al equipamiento informático y telecomunicaciones (disposición de ordenador, teléfono fijo y teléfono móvil).

Por el contrario, el acceso a Internet y conexión mediante banda ancha se sitúa 0,2 puntos por debajo de la media nacional.

Uso de TIC

Por otro lado, la encuesta recoge que el 97,1 % de los navarros entre 16 y 74 años ha usado Internet en alguna ocasión y el 96 % lo ha hecho durante los últimos tres meses. El 91 % de los usuarios en los últimos tres meses accede a la red varias veces al día, el 3,1 % lo hace a diario o casi diariamente (pero no varias veces al día), el 5,6 % al menos una vez a la semana, pero no diariamente y el 0,3 % menos de una vez a la semana.

El uso de la red en los tres últimos meses es universal entre la población de 25 a 34 años y prácticamente en los tramos de edad de 16 a 24 años y de 35 a 64 años, alcanzando el mínimo en el grupo de 65 a 74 años (86,9 %). Respecto al nivel de estudios terminados, a mayor nivel de estudios, mayor es la frecuencia de conexión a internet.

Las actividades más realizadas en los tres últimos meses están relacionadas con la comunicación (el 99,4 % de los usuarios de Internet de los últimos tres meses). Entre ellas destacan Usar servicios de mensajería instantánea (WhatsApp y otros) –el 98,1 %–, Recibir o enviar correos electrónicos (87,2 %) y Realizar videollamadas (77,4 %).

Le siguen las actividades relacionadas con la información (el 92,2 % de los usuarios de Internet de los últimos tres meses), el uso de la banca por Internet (el 74 %), la educación (el 50,9 %), la participación política y social y la búsqueda de empleo (ambas con el 20,5 %) y las ventas de bienes y servicios (el 17,6 %).

Si se analizan más en detalle los servicios más usados en internet por motivos particulares, hombres y mujeres coinciden, siendo el primero la Mensajería instantánea, seguido por el uso del Correo Electrónico, la Lectura de periódicos o revistas de actualidad on-line, Telefonear o recibir videollamadas a través de Internet y Buscar información sobre bienes o servicios.

La mayor diferencia entre ellos se da en Buscar información sobre temas de salud donde las mujeres muestran mayor preferencia que los hombres (16,4 puntos más que los hombres), así como Realizar algún curso online (13,7 puntos más) o Comunicar con educadores o estudiantes mediante herramientas de audio o vídeo (13,3 puntos más).

Uso de TIC por sexo

Si se analiza la brecha digital de género (diferencia de puntos porcentuales entre hombres y mujeres en los indicadores de uso de TIC), continúa la tendencia del uso de Internet iniciada en 2022 mientras que cambia la tendencia de las compras electrónicas de los últimos tres meses con respecto al año anterior.

Así, los hombres han hecho un mayor uso de Internet (un 96 frente al 95,9 %) mientras que el porcentaje de mujeres que navegan a diario por la red y que han comprado en los últimos tres meses es mayor que el de los hombres (un 89,9 % frente a un 90,6 % y un 56,1 % frente a un 58,2 % respectivamente).

Habilidades digitales y conocimientos informáticos

El 69,4 % de los usuarios de Internet en los últimos tres meses posee habilidades básicas o avanzadas, 8 puntos más que en 2021. Por sexo, las mujeres superan a los hombres en 1,2 puntos, frente a los 8,8 puntos en 2021 y por grupos de edad, a menor edad mayor proporción de individuos con habilidades digitales básicas o avanzadas. Esta proporción aumenta cuanto más alto es el nivel de estudios.

En cuanto a los conocimientos informáticos, el 78,1 % de los usuarios de Internet en los últimos tres meses realizó tareas realizadas con móviles y ordenadores y el 68,3 % tareas relacionadas con la informática.

Respecto al grado de confianza, el 33,5 % de los internautas en los tres últimos meses confía poco o nada en Internet, el 62,2 % bastante y el 4,4 % mucho. Las mujeres confían más que los hombres. Y, en líneas generales, los jóvenes más que los mayores.

Teletrabajo

El 12,9 % de la población ocupada de 16 a 74 años afirma haber teletrabajado durante la semana anterior a la entrevista. Por su parte, el 18,4 % ha declarado no haberlo hecho, aunque su trabajo se lo permitía, y el 68,8 % restante tampoco lo ha hecho, aunque en este caso fue debido a que su tipo de trabajo no le permitió trabajar a distancia.

Por sexo, los hombres han teletrabajado más que las mujeres (14,5 %, frente a 10,9 %). Los mayores porcentajes de personas ocupadas teletrabajando se ha observado en los niveles de estudios más altos (24 %, con estudios superiores, frente al 4,9 % de las personas con estudios de etapa secundaria y nula en los inferiores).

Las personas que han teletrabajado lo han hecho de media 1,8 días a la semana y han valorado de una forma muy positiva su experiencia con esta modalidad laboral, con una media de 8,1 puntos sobre 10.

En cuanto a la evolución del teletrabajo, el porcentaje de personas ocupadas de 16 a 74 años que ha teletrabajado ha aumentado 2,4 puntos respecto a 2022. En contraposición el porcentaje de personas con opción a teletrabajar se ha reducido al 18,4 % en 2023 frente al 25,2 % en 2022.

Comercio electrónico

El 77,6 % de las personas que ha entrado en Internet en los últimos 12 meses ha realizado alguna compra electrónica. Del total de personas que han realizado alguna compra por Internet, el 76,2 % lo hizo durante los últimos tres meses, el 16,4 % hace más de tres meses y menos de un año, y el 7,5 % hace más de un año.

La frecuencia más alta se encuentra en el grupo de edad de 35 a 44 años (el 93,5% de estas personas han comprado en los últimos tres meses) siendo el grupo de 65 a 74 años el que refleja el mayor aumento con respecto al año 2022 (9,5 puntos más que el año anterior).

Los productos más comprados por Internet fueron Ropa, zapatos o accesorios (72,7 %), Productos de belleza o bienestar (36,7 %), Entregas de restaurantes, comida rápida, catering (36,1 %) y Muebles y accesorios para el hogar (35,8 %).

De las descargas o suscripciones online de los últimos tres meses, destacan Entradas para eventos culturales (el 49,3 %), Películas o series en streaming (29,4 %), Descargas de Software y actualizaciones (22,8 %) y Música en streaming o descargas (21,8 %).

En cuanto a las personas que han contratado algún servicio por Internet en los últimos tres meses, el 29,2 % de las personas que compraron por Internet contrató algún Servicio de alojamiento y el 24,1 % Servicios de transporte.

Comparando los resultados con la media nacional, se aprecia que la población navarra está por encima en el porcentaje de las personas que han comprado por Internet en los últimos tres meses, en el uso de Internet y en el porcentaje de usuarios de Internet de los últimos tres meses.