Las ayudas al sector del campo llegan al Parlamento

Navarra Televisión
-

La Mesa y Junta de portavoces recoge sendas mociones de UPN y PP para tomar medidas "en defensa del sector primario".

Las ayudas al sector del campo llegan al Parlamento

Las ayudas al sector primario después de las últimas jornadas de movilizaciones, el euskera o el proyecto de planta de fangos en Tudela son algunos de los temas que centrarán las iniciativas que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tramitará en su sesión ordinaria de este lunes.

Además, se nombrarán a los representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión Negociadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado.

UPN ha registrado una moción en la que insta al Gobierno de Navarra a tomar medidas "en defensa del sector primario", mientras que el PPN demanda "un nuevo plan de choque que recoja las necesidades del sector agrícola y ganadero dialogando con las organizaciones agrarias".

Contigo-Zurekin ha presentado una iniciativa que insta al Ejecutivo foral a crear una "herencia pública universal en Navarra", mientras que Vox quiere que el Gobierno denuncie ante el Estado y las instituciones europeas "las graves consecuencias que ha tenido para la economía española" el Pacto Verde Europeo.

Por otro lado, UPN ha registrado una moción que llama a "poner en marcha un sistema de indicadores de la demanda de servicios en euskara a nivel de toda Navarra, zonas lingüísticas y comarcas". Por su parte, EH Bildu ha planteado sendas interpelaciones en materia de "euskaldunización y alfabetización de adultos" y en materia de transporte público interurbano.

En el apartado de las comparecencias, UPN ha solicitado que el director gerente de NILSA explique los detalles y situación actual del proyecto del centro de tratamiento de fangos en la EDAR de Tudela. También que la que la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, informe sobre la gestión de los Fondos Europeos destinados a Deporte Igualitario en el año 2023.

PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han solicitado la comparecencia del consejero de Presidencia e Igualdad y la directora gerente del INAI para que expongan el informe anual de 2023 sobre las denuncias policiales interpuestas en Navarra por violencia contra las mujeres; EH Bildu quiere que la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu, explique la respuesta de su Departamento ante el fenómeno del sinhogarismo; y el PPN que la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, explique la situación del Consejo de la Juventud de Navarra.

El orden del día incluye, además, preguntas parlamentarias sobre las medidas para reducir el tiempo de espera en la valoración de discapacidades, sobre las ayudas para la sequía y la guerra de Ucrania, y sobre las ayudas de vendimia en verde y destilación de la campaña 2022-23.

A la sesión de este lunes se ha remitido el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, así como un informe de la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Burlada, correspondiente al año 2022. UPN quiere solicitar, por su parte, un informe de fiscalización sobre las cuentas del Servicio Navarro de Salud en relación con la productividad dentro del Informe de Cuentas Generales de Navarra, 2023.