El Gobierno anuncia ayudas para unos agricultores desolados

Navarra Televisión
-

Desde UAGN admiten que todavía es "pronto" para cuantificar daños pero creen que se llegará a las 15.000 hectáreas de cultivo afectadas.

Navarra anuncia ayudas para unos agricultores desolados

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha censurado este lunes la situación en la que han quedado los agricultores de la zona de Navarra afectada por las inundaciones en los últimos días porque, "con 2.500 m3/s en la estación de Castejón", sufren unas "afecciones históricas". Según ha dicho, la CHE tiene que "bajar al terreno, meterse en el cauce del Ebro, limpiar los ríos, dejar hacer a ayuntamientos y particulares porque lo de ahora es una auténtica barbaridad".

Bariáin se ha desplazado este lunes a la zona de la Ribera de Navarra y ha señalado los agricultores les han trasladado que "el agua nunca había llegado a las fincas como ha llegado ahora", por lo que "el número de hectáreas afectadas va a superar con creces las inundadas en 2018, con una afección económica bastante más considerable".

Según ha dicho, se trata de "un problema social, un problema de todos, al final esto es un desastre ecológico". "Cuando se habla de no limpiar los ríos y organizaciones ecologistas ponen el grito en el cielo diciendo que se causa un desastre medioambiental, esto sí es un desastre medioambiental, hay cerca de 15.000 hectáreas anegadas, con infraestructuras rotas, con caminos rotos, con la mejor tierra que se la ha llevado el Ebro", ha afirmado.

Estampa de desolación para los agricultores navarrosEstampa de desolación para los agricultores navarros - Foto: EFE

Bariáin ha comentado que "esto nos va a costar mucho dinero a las arcas de todos; soluciones no hay, vemos cómo ingentes cantidades de dinero riegan a la CHE programas Life y demás, a temas medioambientales, pero no se dedican a lo que realmente se tienen que dedicar que es a limpiar el cauce del río". "Vamos a ver si a partir de ahora espabilamos", ha dicho.

El presidente de UAGN ha advertido de que "no vamos a tolerar que esto sea una costumbre, inundaciones en 2015, en 2018, en 2021", y "alguien tendrá que tomar alguna consideración". "Pedimos que toda esa cúpula que decide la política de la CHE dé explicaciones y si no sirve para otra cosa, de verdad que se vaya", ha indicado.

Félix Bariáin ha manifestado que "llevamos muchos años con la reivindicación histórica de la limpieza de los ríos, cada tres años tenemos un desastre medioambiental y no se ponen soluciones". "La solución no es venir y dar dinero porque ha habido un daño, la solución debe ser estructural, de limpieza del río", ha expuesto.

Estampa de desolación para los agricultores navarrosEstampa de desolación para los agricultores navarros - Foto: EFE

Ha indicado, a este respecto, que "hay una reintroducción de castores, que son una amenaza; rompen los árboles para llevarlos al lecho del río". "Que no engañen, que no mientan, porque los ríos no se limpian y no hace falta traer ningún experto sino hablar con la gente de los pueblos que dice que hace unas décadas se limpiaban los ríos, se sacaba madera de los ríos y ahora no se hace absolutamente nada", ha añadido.

Según ha continuado, "antes para tener una inundación de este calibre hacían falta unos 3.500 o 4.500 m3/s de caudal en Castejón y ahora, con la mitad, fijaros qué desastre". "La CHE lo que tiene que hacer es bajar al terreno, meterse en el cauce del Ebro, limpiar los ríos, dejar hacer a ayuntamientos y particulares porque lo de ahora es una auténtica barbaridad", ha apuntado.

 

EL GOBIERNO DE NAVARRA ANUNCIA AYUDAS PARA CULTIVOS Y REGADÍOS

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha afirmado que las "inundaciones históricas" que están afectando a Navarra en los últimos días han provocado "importantes afecciones en cultivos y regadíos", por lo que ha anunciado ayudas del Gobierno foral, que serán complementarias de las que ponga en marcha el Gobierno de España.

Así se lo ha trasladado la consejera al ministro de Agricultura, Luis Planas, con motivo de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas, en el que Navarra ha representado a las Comunidades Autónomas.

Itziar Gómez ha explicado a Planas la "gravedad" de las inundaciones y los daños que han provocado en cultivos y regadíos, "además en un momento clave de la campaña, en cultivos de invierno, como es el cardo, la alcachofa de Tudela, el brócoli o la coliflor".

La consejera ha recordado que esta tarde la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, se reúne con los alcaldes de las localidades afectadas para solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica y ha dicho que "lo que nos toca ahora a Navarra es definir ese ámbito de afección, evaluar los daños producidos, que son muy graves, y empezar a diseñar las líneas de ayuda dirigidas fundamentalmente a los ayuntamientos, a las comunidades de regantes y a las explotaciones, líneas de ayudas que van a ser subsidiarias y complementarias con las que defina el Estado español".

En cuanto a la reunión del Consejo de Ministros en Bruselas, la consejera ha advertido de la "situación grave que está viviendo en estos momentos el sector primario, producida fundamentalmente por el aumento de costes de producción, piensos, insumos, electricidad, una situación que coloca al sector en una situación complicada". "Europa tiene que estar a la altura, tiene que responder adecuadamente a esta situación, ya que estamos hablando de un sector que está garantizando tanto la soberanía como la seguridad alimentaria de toda Europa. En tiempos de pandemia ha quedado suficientemente claro cuál es el papel de este sector y en estos momentos hay que responder a esta situación", ha asegurado.

Por otro lado, respecto a las novedades que aporta la ley de cadena alimentaria del Gobierno de España, Itziar Gómez ha afirmado que "es una buena herramienta que viene a paliar los desequilibrios en los diferentes eslabones de la cadena y fundamentalmente viene a reforzar el papel y la situación del eslabón más débil, que es el de los productores". "Desde Navarra toca anunciar ese compromiso mayor para el próximo año 2022 con un refuerzo de recursos en el presupuesto que nos permita llevar adelante ese control e inspección en colaboración con la ICA", ha apuntado.

 

 

ARCHIVADO EN: Agricultura