Este mayo regresa la Carrera Popular por el Alzheimer

Navarra Televisión
-

Se trata de la segunda edición organizada por la Fundación Clínica Josefina Arregui y que este año amplía sus actividades. La carrera tendrá lugar el 14 de mayo en Alsasua e incluirá un partido de fútbol benéfico el 13 de mayo.

Imágenes de la primera edición

Con el objetivo de visibilizar el Alzheimer y fomentar la práctica deportiva y los hábitos saludables entre la población, como una de las mejores maneras de prevenir el Alzheimer y otras demencias, la Fundación Clínica Josefina Arregui, ha decidido organizar la II segunda Carrera Popular por el Alzheimer, con una edición en la que amplia sus actividades, siendo una de las más destacadas el partido benéfico que enfrentará a Osasuna Veteranos y una selección de Dantzaleku Sakana.

Las actividades de esta nueva edición comenzarán el sábado 13 de mayo con el partido benéfico entre Osasuna Veteranos y Dantzaleku Sakana. El encuentro dará comienzo a las 11:00 horas en el campo de fútbol del completo deportivo Dantzaleku en Alsasua, siendo el precio de las entradas de 8 euros y gratis para las personas menores de 16 años. Durante el encuentro habrá sorteos de camisetas firmadas por jugadores de Osasuna del primer equipo y otros lotes de regalos.

Otra de las novedades de esta nueva edición es el emplazamiento de la llegada de los distintos recorridos de la carrera, así como las posteriores actividades que se desarrollarán una vez finalizados los recorridos deportivos, siendo el lugar elegido la Plaza de los Fueros de la propia localidad. De esta manera se traslada el evento al centro de Alsasua, dinamizando así la actividad de la propia localidad.

Imágenes de la primera ediciónImágenes de la primera edición

MODALIDADES E INSCRIPCIONES

La carrera, que tendrá lugar el domingo 14 de mayo, contempla tres modalidades de participación: corriendo, a pie y participación dineraria a través de la compra del dorsal 0. En esta segunda edición se han diseñado tres circuitos de baja dificultad. Uno de 9,5 kilómetros, pensado para las personas más exigentes que deseen realizarlo corriendo, otro de 8 kilómetros para aquellas personas que deseen realizarlo a pie y un tercero de 4 kilómetros para personas mayores y familias con niños y niñas pequeñas.

Todas las modalidades tendrán el punto de salida en Clínica Josefina Arregui, trascurriendo por trazados urbanos y de monte. La primera de ellas, la de 9,5 kilómetros, iniciará la salida a las 11:30 horas; mientras que las personas que participen en las modalidades de marcha a pie saldrán a las 10:30 horas de dicho lugar.

Este mayo regresa la Carrera Popular por el AlzheimerEste mayo regresa la Carrera Popular por el Alzheimer - Foto: Javi Galeano (Nemósine AV)

La llegada este año será en la Plaza de Los Fueros de Alsasua, donde tras el evento deportivo se realizará un reconfortante almuerzo (caldo, chistorra y queso) al que acompañarán diferentes actuaciones de música y danza, entre las que destaca la actuación durante la llegada de Dj Reimy y las actuaciones de la escuela de danza I.González.

El precio de las inscripciones para cualquiera de las modalidades será de 10 euros, incluyendo camiseta y dorsal. Para las personas menores de 16 años la inscripción será gratuita, no incluyendo la camiseta, la cual podrá adquirirse si se desea colaborar, a un precio de 10 euros. Existe también la posibilidad de participar a través de la donación del DORSAL 0, el cual permite colaborar sin participar físicamente. 

Todas las personas interesadas en participar en la II Carrera Popular por el Alzheimer Clínica Josefina Arregui, pueden inscribirse desde el 25 de abril y hasta el 12 de mayo a las 15:00 horas, de forma online a través de la web https://www.josefinaarregui.com/es/ii-carrera-popular-del-alzheimer/ y de forma presencial en la Clínica Josefina Arregui en su sede de Alsasua o en el Centro de Consuntas médicas de Pamplona. A partir de esa fecha, las personas interesadas podrán inscribirse el mismo día de la Carrera de forma presencial de 9:00 a 10:15 horas en el punto de salida.

La recogida de dorsales y camisetas se podrá realizar el día de la carrera a partir de las 9:00 horas en la campa de la Clínica.

Las personas participantes recibirán, además de la camiseta, un lote de productos cortesía de Lacturale. Y entrarán en el sorteo de una cena para dos personas en un restaurante de Lekuona de Alsasua.

La carrera cuenta con el apoyo, entre otras entidades, de Laboral Kutxa, entidad que trabaja los valores cooperativos de compartir y colaborar con la sociedad y las personas del entorno donde tienen sus oficinas, así como de otras instituciones y entidades diversas: Ayuntamiento de Altzasu/Alsasua; Lacturale; Danzaleku Sakana; Osasuna Veteranos; Radvi hortalizas; Danzaleku Zakana; Kate Alde; Leku Ona; Iker Kirolak; Radvi; Queso Albéniz; Embutidos Arbizu; Bar Danzaleku; Sakana Trikitisa; Escuela de danza I. González; Panadería Amaya; Xume Taberna; Asociación Amigos de la Clínica Josefina Arregui; Sociedad Zubeztia; DYA Navarra y Bio Racer.

PROYECTO A ACOMETER

La recaudación de las inscripciones se utilizará como aporte a la financiación de las obras de ampliación (construcción de un nuevo edificio) del Hospital de la Clínica. Obras cuantificadas en más de 1,5 millones de euros, y que permitirán ampliar la concertación con el departamento de Salud de Gobierno de Navarra, en diez camas adicionales. Dicha ampliación permitirá mejorar la calidad del servicio y reducir la lista de espera de los pacientes con demencia, además de reformar un servicio de gran demanda actual y futura, teniendo en cuenta los datos de crecimiento poblacional, que apuntan a una población cada vez más envejecida.