Reyno Gourmet edita un libro infantil sobre fruta y verduras

Navarra Televisión
-

Busca promocionar entre el público infantil y juvenil los productos agroalimentarios de Navarra.

Reyno Gourmet ha presentado este martes el libro 'Amaia y Martín en la fiesta de la verdura', un material didáctico con el cual pretende dar a conocer al público infantil y juvenil los diferentes productos de cercanía de carácter vegetal y las figuras de calidad agroalimentarias de Navarra.

A la presentación, que ha tenido lugar en la Biblioteca de Navarra, han acudido la directora gerente de INTIA-Reyno Gourmet, Natalia Bellostas, la autora del libro, Itziar Ancín, la ilustradora de la obra, Leire Urbeltz, y la directora del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, Asunción Maestro.

El cuento, editado por Reyno Gourmet, recrea un escenario en el que diferentes verduras de la huerta navarra cobran vida propia y que pretende servir como herramienta para difundir el producto local en un lenguaje "adecuado" para el público objetivo, siendo las edades más idóneas entre los 8- 12 años.

Reyno Gourmet edita un libro infantil sobre fruta y verdurasReyno Gourmet edita un libro infantil sobre fruta y verduras

El libro, editado en castellano y euskera, cuenta con versiones en audiocuento en ambos idiomas, los pdf incluyen descripciones de las imágenes y se pueden leer con los lectores de pantalla que utilizan las personas ciegas. Además, el diseño gráfico ha tenido en cuenta aspectos de accesibilidad visual e incluye braille en la portada y marcas táctiles para localizar el código QR que enlaza al audiocuento desde la portada.

Durante la presentación de la obra se ha hecho entrega de un centenar de ejemplares del libro tanto en castellano como en euskera al Servicio de Bibliotecas para que sean distribuidos entre la Red de Bibliotecas del Gobierno de Navarra y dispongan de ambos ejemplares para uso y consulta entre sus usuarios y usuarias.

Natalia Bellostas, ha indicado que a través de esta iniciativa "queremos que el público infantil y juvenil descubra y conozca el producto vegetal de cercanía y las figuras de calidad agroalimentarias de Navarra". Y considera que el libro servirá "como una herramienta de difusión para acercar dichos productos y figuras de calidad, así como la importancia de fomentar el consumo local en los centros educativos y las bibliotecas".

Por su parte, Asunción Maestro ha agradecido la entrega de estos cuentos a las bibliotecas, "lugares de proximidad y cercanía por excelencia", donde estarán disponibles para la ciudadanía, "contribuyendo al enriquecimiento del proyecto 'Bibliotecas de semillas' que persigue fomentar una cultura saludable y sostenible y el cultivo de ideas e iniciativas en colaboración y cooperación".

Las personas interesadas en disponer de un ejemplar de 'Amaia y Martin y la fiesta de las verduras' pueden solicitarlo en Reyno Gourmet. En caso de que existan centros educativos interesados en acercar al alumnado un mayor conocimiento de los productos agroalimentarios de Navarra, podrán ponerlo en conocimiento a través del correo info@reynogourmet.com.

DIFUSIÓN DEL LIBRO CON SESIONES DE KAMISHIBAI

Con el objetivo de dar difusión al libro se han organizado en las bibliotecas participantes en el proyecto 'Bibliotecas y Semillas' 16 sesiones de cuenta cuentos a través de la técnica japonesa del kamishibai (teatro de papel), de la mano de la narradora Inés Bengoa, quien a través de láminas ilustrativas acercará a quienes participen la historia de 'Amaia y Martín en la fiesta de la verdura'.

La iniciativa 'Bibliotecas y Semillas' es un proyecto de la Red de Bibliotecas que se puso en marcha hace año y medio con diversas organizaciones e instituciones, entre ellas, el INTIA, y su finalidad es reunir, conservar y compartir semillas de variedades hortofrutícolas locales o de interés para su utilización y reproducción en los huertos y en los espacios próximos a la biblioteca.

La primera sesión, en castellano, tendrá lugar este miércoles, 6 de septiembre, a partir de las 18 horas en la sala infantil de la Biblioteca de Navarra.

Además habrá sesiones en las siguientes bibliotecas, pendientes de fijar el horario: Allo, Arguedas, Artajona, Bibliobús, Biblioteca de Navarra, Castejón, Cintruénigo, Mendavia, Olazagutía, Olite, Pamplona-San Francisco, Pamplona-San Jorge, Pamplona-Txantrea, Pamplona-Yamaguchi, Roncal, Tafalla, Valle de Aranguren.

LAS AUTORAS

La escritora navarra Itziar Ancín se licenció en Comunicación Audiovisual, y tras realizar un máster en Comunicación para el Desarrollo en la Universidad de Malmö (Suecia), realizó una investigación en India sobre el poeta místico medieval Kabir. Además, su trabajo en cooperación internacional le llevó a vivir en Marruecos y en Uruguay.

En cuanto a su trayectoria como escritora, ha publicado los poemarios 'Como boca de pez interrogante', con la Editorial Pamiela en 2021, y 'Me desharé en palabras' (Colección Planeta Clandestino), con Ediciones del 4 de Agosto, en 2017. Además, ha participado en antologías y en publicaciones como resultado de diversos proyectos colectivos con otros artistas, como 'Memoria poética', publicado por Pamiela de 2018.

Ha recibido el premio de Poesía de la Universidad Pública de Navarra (2003) o premios de poesía joven de los que fue finalista, como el Internacional de Alzira (2002) y el del Ayuntamiento de Pamplona (1996)

Por su parte, la pamplonesa Leire Urbeltz es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ha estudiado Ilustración Creativa y Técnicas de la Comunicación Visual en la Escuela Eina, máster en Investigación y Creación de Arte en la UPV/EHU y máster en Álbum Infantil Ilustrado en la escuela I con I (Casa del Lector-Matadero_Madrid).

También ha realizado estancias en varias residencias internacionales en Seúl (Corea del Sur), Ciudad Juárez (México) y Pekín (China) y fue artista residente en la Fundación Bilbaoarte en 2012, primer premio en los Encuentros Arte Joven de Navarra en 2015 y Beca Leonardo de la Fundación BBVA en 2017.

Ha sido miembro del departamento de Educación Artística en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y mediadora artística para Ayuntamiento de Pamplona, Azkuna Zentroa o la Communauté d'agglomération Pays Basque- Euskal Hirigune Elkargoa.