Tudela espera a la reina Letizia

Navarra Televisión
-

La reina Letizia vuelve hoy al festival de cine Ópera Prima de Tudela donde presidirá, a las 12:30 horas, el homenaje al cineasta oscense Carlos Saura, fallecido en febrero.

La reina Letizia preside hoy el homenaje que rendirá el festival de cine Ópera Prima de Tudela al cineasta oscense Carlos Saura, fallecido el pasado mes de febrero.

El acto comenzará a las 12:30 horas con el recibimiento de la Reina, que tendrá lugar en el Cine Moncayo, y concluirá con la proyección de 'La caza', película de Saura premiada en 1966 con el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Berlín.

El público mayoritario del acto estará compuesto por estudiantes de los institutos de Tudela. En 2021, el festival de Tudela inauguró una sección paralela cuya vocación es acercar a los estudiantes las grandes figuras del cine español y exaltar el valor de ver una película clásica española en una sala de cine. En 2021 los homenajeados fueron Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán Gómez -se proyectó 'Esa pareja feliz'- y en 2022 la homenajeada fue Pilar Miró -se proyectó 'El perro del hortelano'-.

La Reina Letizia se toma un selfie con un grupo de chicas a su salida de la 22ª edición del ‘Festival de Cine Ópera Prima Ciudad de Tudela’, en el Cine Moncayo, a 2 de noviembre de 2022, en Tudela, Navarra (España). - Eduardo Sanz La Reina Letizia se toma un selfie con un grupo de chicas a su salida de la 22ª edición del ‘Festival de Cine Ópera Prima Ciudad de Tudela’, en el Cine Moncayo, a 2 de noviembre de 2022, en Tudela, Navarra (España). - Eduardo Sanz - Foto: E.P ARCHIVO

La Reina Letizia ya acudió a ambos homenajes en 2021 y 2022. Este año vuelve al festival para participar en el tributo a Carlos Saura, que contará con la participación de cinco actrices de diferentes generaciones que trabajaron con el director aragonés. Se trata de Ana Torrent, Ingrid Rubio, María Luisa San José, Maite Blasco y Eulalia Ramón, pareja sentimental de Saura desde 1993.

Al acto acudirán también la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el delegado del Gobierno en Navarra en funciones, Valentín Velasco; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y miembros de la Corporación del Ayuntamiento.

El festival de cine Ópera Prima de Tudela, que celebra este año su edición número 23, está organizado por el Ayuntamiento de Tudela y Cineclub Muskaria de Tudela y cuenta con el apoyo de Gobierno de Navarra.