Se extiende la campaña de incendios por la falta de lluvias

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra extiende con 24 efectivos la campaña de incendios forestales de invierno al mes de mayo ante la escasez de lluvias y el consiguiente riesgo de incendios.

Incendio en Baztan

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, ha decido ampliar el mes de mayo la campaña de incendios forestales de invierno, cuya finalización estaba prevista de manera inicial para el próximo 30 de abril y que comenzó el pasado 5 enero. Al igual que la de verano, las campañas forestales sirven para dotar de refuerzo a los parques de bomberos y a las brigadas helitransportadas que se movilizan en caso de incendio.

Tras un análisis detallado de las previsiones meteorológicas a corto y medio plazo facilitadas por la delegación en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé la continuidad de un escenario de escasas lluvias y el consiguiente aumento del riesgo de incendios, el Gobierno de Navarra ha decidido contratar a 24 profesionales  (12 conductores y 12 peones auxiliares de bombero) durante el mes de mayo por lo que, prácticamente, la campaña de invierno se solapará con el inicio de la campaña de verano, que comenzará el próximo 30 de mayo. La campaña de verano cuenta habitualmente con 150 profesionales de refuerzo para la extinción de incendios, pero este año está prevista una ampliación de personal.

La campaña de incendios de invierno ha contado, además, con un refuerzo de los equipos de extinción desde el aire ya que, por primera vez, se ha incorporado un tercer helicóptero también a la campaña de lucha contra incendios forestales. Actualmente, Navarra cuenta con 2 helicópteros de emergencias durante todo el año y un tercero destinado a la extinción de incendios forestales, operativo tanto en la campaña forestal de verano como la de invierno.

Por otro parte, el pasado viernes el Gobierno de Navarra trasladó a la Mesa General de la Función Pública la propuesta para aprobar una OPE parcial de 32 cabos para el Servicio de Bomberos de Navarra con el que se busca un mejorar la eficacia y funcionamiento del servicio reforzando la escala de mandos y la toma de decisiones.

RECOMENDACIONES

Ante la escasez de lluvias y el riesgo de incendios, el Gobierno de Navarra hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva para evitar la propagación de incendios forestales.

En caso de verse implicado en un incendio forestal, es necesario informar a SOS Navarra en el teléfono 112 para precisar la localización y características de un incendio.  Si fuera pequeño, se recomienda atacarlo por la base de las llamas con agua, tierra o utilizando ramas de arbustos a modo de batefuegos. En caso de no poder acercarse por el tamaño del incendio se recomienda alejarse por las zonas menos pobladas de vegetación, desplazarse en dirección opuesta al viento del lugar y, si es imposible escapar del fuego, buscar una zona o claro ya quemada, tenderse boca abajo y cubrirse con ropa o tierra mojada.

Es imprescindible seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades competentes.