Salud insiste: "Mascarilla sí o sí, el virus sigue ahí"

Navarra Televisión
-

"Mascarilla sí o sí", ha dicho Carlos Artundo, director general de Salud. Así, ha añadido que "el virus está ahí, la pandemia, aunque esté razonablemente controlada, sigue ahí" y por eso la necesidad de usar mascarillas.

Salud insiste: "Mascarilla sí o sí" - Foto: Jesús Diges

Carlos Artundo, director general de Salud ha agradecido "la lección de ciudadanía, de solidaridad y compromiso de Pamplona" en estos "no sanfermines", un orgullo de ciudad, así como el trabajo de las enfermeras de rastreo, "dedicadas en cuerpo y alma" a una labor "muy importante, esencial", y el del servicio de microbiología o de transporte "para prevenir que esto vaya a más".

Y ha agregado que este verano habrá brotes y "lo importante es cómo se gestiona. Ahí es donde nos la jugamos y de ahí la importancia de la detección precoz para prevenir una transmisión comunitaria que es cuando las cosas empiezan a ponerse complicadas".

En este sentido ha subrayado que "hay que prevenir el descontrol de la pandemia, una vuelta atrás que nadie queremos y que sería demoledora para la sociedad, la sanidad y la economía y los negocios" de ahí que haya destacado que medidas como el uso de la mascarilla sea algo básico.

 

"MASCARILLA SÍ O SÍ"

"Mascarilla sí o sí", ha dicho, y ha añadido que "el virus está ahí, la pandemia, aunque esté razonablemente controlada, sigue ahí" y por eso la necesidad de usar mascarillas y mantener las medias de seguridad e higiene, entre las que ha citado también la ventilación de espacios interiores para minimizar posibilidades de infección en locales.

Del mismo modo se ha dirigido a quienes tardan dos, tres e incluso cuatro días en comunicar síntomas compatibles con COVID-19 ya que en este tiempo, si son positivos, están infectando, por lo que ha calificado de "fundamental llamar en cuento se tengan los más mínimos síntomas".