PNV avisa: no apoyarán un Gobierno sin acuerdo programático

NATV
-

Tras el acuerdo con los socialistas para la conformación del Parlamento, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha dejado claro que aún no se ha cerrado un Gobierno de "progreso" porque, para ello, "hay que hablar" y llegar a acuerdos programáticos.

PNV avisa: no apoyarán un Gobierno sin acuerdo programático - Foto: Europa Press

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que están dispuestos a dialogar y, si se pretende que el PNV tenga "algún papel en estos dos procesos" (el de Navarra y el del Gobierno central), esperan "las llamadas correspondientes, sin ansiedad". "Les toca mover ficha a Pedro Sánchez y a María Chivite en Navarra", ha apuntado.

El líder jeltzale ha asegurado que esto no puede ser "un baile y un reparto de sillas y de cargos", sino que tiene que haber "acuerdos programáticos" para poder "hacer gobiernos coherentes". En este sentido, cree que ayer en Navarra "se removieron obstáculos que podrían imposibilitar un diálogo fructífero" porque, "si hubiera salido mal la constitución de la mesa", para los jeltzales habría sido "un duro golpe".

"Tendríamos que haber reposicionado toda nuestra estrategia política, tanto en los que se refería a Navarra como a Madrid, pero se quitaron esos obstáculos, y ahora hay que andar el camino en positivo", ha indicado.

PROGRAMAS FUERTES

Tras señalar que "ya se está viendo el ruido mediático y político que ha levantado lo de ayer en Navarra y que levanta cada cosa" que se hace "de forma conjunta alguna parte del espectro político", pero ha apuntado que, para que eso se queda "solo en ruido, hay que hacer bien las cosas, dialogar y negociar un programa fuerte, sólido y gobernar las instituciones con el timón bien agarrado".

Sobre las advertencia que ha realizado el PNV al PSOE sobre que "tomaría nota" sobre lo que ocurriera en la Comunidad Foral, Ortuzar ha indicado que "estos momentos siempre son de 'tomas y dacas', en los que hay que mandar mensajes claros, que nadie pueda decir luego que 'es que no sabía'". "Nosotros mandamos ese mensaje con nitidez el lunes pasado y creo que lo entendieron. Además, ayer hubo una buena voluntad y pasó lo mejor que podía pasar para Navarra", ha asegurado.

Asimismo, ha aludido a ese "rasgarse las vestiduras de gran parte de la clase política y mediática española", y ha apuntado que, "para querer tanto como dicen a Navarra, qué poco la conocen" y ha lamentado que afirmen que "los nacionalistas vascos somos un cuerpo extraño" en la Comunidad Foral. "Navarra lleva más de un siglo haciendo política en Navarra. UPN apenas tiene 40 años", ha subrayado.

A su juicio, "las cosas están bastante encaminadas y ahora lo que hay que hacer es una negociación y un programa de Gobierno", que "alumbre" un Ejecutivo "lo más fuerte posible". "No somos ilusos, sabemos que en Navarra hay otras fuerzas políticas con implantación", en alusión a "la derecha navarra y de lo que representa UPN".

No obstante, sí considera que "el invento" de Navarra Suma "es bastante artificial porque que haya foralistas y antiforalistas en una misma estructura política es poco creíble y no es muy coherente". "Fue un ardid electoral más que otra cosa para que no se les escapara ningún voto, pero son una fuerza muy importante", ha subrayado.

Por ello, cree que también con ellos habrá que hablar y "tirar para adelante con todos los que se pueda hacer un buen programa de Gobierno". "El PNV y Geroa Bai están por apuntalar un Gobierno de progreso, por seguir la estela del cambio que se inició hace cuatro años, pero asegurando que Navarra camine por pasos de convivencia y de libertades, frente a los querían que hubiera un retroceso allí", ha aseverado.