PSN apuesta por "desterrar conflictos y abrazar consensos"

Navarra Televisión
-

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha apostado, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, por "desterrar conflictos y abrazar consensos" en beneficio de la ciudadanía navarra.

PSN apuesta por "desterrar conflictos y abrazar consensos"

Asimismo, ha instado a los grupos a "dejar atrás" en este momento de crisis las diferencias políticas.

Alzórriz, quien ha asegurado que los socialistas han sentido "como propias cada una de las muertes, de los enfermos y cada una de las convalecencias" por el covid, ha afirmado que desde el Gobierno de Navarra "marcamos una hoja de ruta valiente, donde la salud de los navarros, la vida en una palabra, iba a ser la prioridad número uno".

Con la llegada de la pandemia, ha dicho, la presidenta María Chivite "no se arrugó, no se escondió" e impulsó "medidas duras pero necesarias" para luchar contra una pandemia que "no es culpa de nadie" pero que precisa de la colaboración de todos "para salir de ella". "La sociedad pide unidad política, desterrar conflictos y abrazar consensos", ha destacado.

"¿Es tan difícil ponerse de acuerdo en el momento en el que estamos? ¿Por qué no dejamos las diferencias para otro momento, para más adelante?", se ha preguntado.

Ha abogado por aprobar unos presupuestos para 2021 "que den luz a las tinieblas del covid, que den certidumbres presupuestarias a las incertidumbres sanitarias, que respondan al clamor ciudadano por dejar atrás las diferencias políticas y centrar los esfuerzos en las necesidades ciudadanas".

Alzórriz se ha referido al portavoz de Na+, Javier Esparza, como "un pato cojo", que es como se llama en Estados Unidos "al político que está de salida, que está caduco, que sigue anclado en el pasado y que no tiene futuro". Este debate, ha agregado, era una oportunidad para Esparza para demostrar si "sigue instalado en la foto de Colón o tiene propuestas para nuestra comunidad".

El portavoz socialista ha asegurado que en esta legislatura "Navarra necesitaba y pedía un cambio de timón, y nuestro partido así lo entendió", liderando un Gobierno pese a saber que "afrontar las riendas de Navarra desde una perspectiva progresista e integradora iba a darse de bruces con el inmovilismo y la exclusión que desgraciadamente conocemos bien en nuestra tierra".

"No nos importaron las presiones, las maniobras oscuras, los intentos de división interna, el pasado, las portadas periodísticas navarras y españolas, las miserables palabras de tener las manos manchadas de sangre o de blanquear a ETA o algunos partidos que solo entienden la democracia cuando gobiernan ellos", ha subrayado.

Desde el PSN, "cambiamos el rumbo de la política navarra, guste o no guste, pese a quien pese, y estamos orgullosos de ello", ha aseverado Alzórriz, quien ha considerado que "hay muchos pensamientos navarros pero una sola Navarra" y ha afirmado que "la pluralidad no puede significar exclusión ni tampoco imposición".

Este Ejecutivo, ha declarado, gobierna "para las personas, para las familias, para los más vulnerables, los que cada día trabajan por una Navarra más próspera, para la dignidad de los ancianos, por la igualdad de oportunidades, por la igualdad de género, por la injusticia de clase, por el fin de los privilegios, por la conciliación y la reconciliación".

Alzórriz ha desgranado algunas prioridades del PSN para esta legislatura, como el TAV, el Canal de Navarra, "que estaba parado y bloqueado", la democratización del acceso a las redes de comunicación, las tecnologías sanitarias, la suficiencia energética, la lucha contra la desploblación, la innovación o la transición ecológica.

Son objetivos, ha dicho, que se recogerán en unos presupuestos para 2021 "ambiciosos para una Navarra moderna e innovadora".

También ha valorado que este Gobierno ha recuperado el diálogo social, con unos acuerdos que "seguramente tendrán su continuación en un futuro Plan de Empleo de Navarra".

Ha defendido asimismo el consenso entre los grupos políticos y ha señalado a Na+ que "la sociedad entiende que, cuando sale beneficiada por las políticas que se hacen en este Parlamento, los pactos son positivos, porque ahora mismo cuestiones identitarias no están en cuestión por mucho que ustedes repitan el espantajo permanente de la identidad de tiempos pasados".