Salud pide "prudencia" y "sensatez" con la llegada del otoño

Navarra Televisión
-

La consejera Santos Induráin admite preocupación por aglomeraciones como las de los últimos jueves, ya que el pasado año la vuelta de estudiantes universitarios supuso "una mayor interacción social y un mayor contagio".

Salud pide "prudencia" y "sensatez" con la llegada del otoño - Foto: Jesús Diges

Santos Induráin ha afirmado que encaran el otoño de una manera "optimista", pero con "prudencia" y "sensatez" en los avances, además de "manteniendo las medidas de protección y prevención".

"El avance va a ser muy prudente. Nos estamos reuniendo con todos los sectores y departamentos para escuchar. Estamos valorando, analizando y planteando qué avance vamos a ir teniendo pero con mucha sensatez", ha manifestado.

En declaraciones a los periodistas tras el acto de inauguración del curso académico de la Universidad de Navarra, Induráin ha afirmado que "estamos ya en una quinta ola que está bajando, que no ha desaparecido del todo pero que está en remisión después de un verano que ha sido intenso".

En este sentido, preguntada por imágenes como la de este jueves en Pamplona, donde seis personas fueron detenidas en incidentes, y si preocupan este tipo de aglomeraciones, Induráin ha contestado que sí que le preocupan porque "tenemos la experiencia del año anterior".

"El año pasado la vuelta de 15.000 estudiantes universitarios supuso una mayor interacción social y un mayor contagio. Además, todos los casos prácticamente que tenemos en Navarra, el 99% son de la variante Delta", ha subrayado la consejera, quien ha llamado a la "prudencia" y a mantener las medidas de prevención.

Por otro lado, la consejera de Salud ha valorado el avance "importantísimo" de la vacunación y ha destacado que ya se ha llegado al 72,4% de la población navarra vacunada, si bien "esto no significa que tengamos una inmunidad completada". De este modo, según ha dicho Induráin, "vamos a avanzar y seguir vacunando y vacunando porque ese es nuestro objetivo".

EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS

En este sentido, ha incidido en la "efectividad" de las vacunas para "evitar cuadros graves de hospitalización, UCI y muertes". Y ha remarcado que por ejemplo, este jueves, de los 25 pacientes que había en las UCI por Covid, 23 estaban sin vacunar.

"Tenemos que mandar un mensaje para estas personas porque realmente se pueden vacunar en cualquier momento y en cualquier día, tenemos una flexibilidad en cuanto a vacunación y estamos avanzando en toda la Atención Primaria en todo Navarra mañana y tarde y todos los días de la semana", ha enfatizado.

Sobre la situación de las UCI, ha afirmado que sigue siendo de riesgo alto, por lo que "hay que tener esa visión global de cómo vamos avanzando epidemiológicamente y la repercusión en el sistema sanitario". "Para nosotros es un objetivo importante el bajar de este indicador alto de ocupación de camas de críticos", ha señalado.

VUELTA AL COLE

En cuanto a la vuelta del curso escolar y a las universidades, Induráin ha subrayado que esto supone "una mayor interacción social", por lo que "tenemos que estar muy al tanto y ser prudentes". "Vamos avanzando pero con prudencia, porque esta es la situación", ha agregado.

Sobre la vacunación entre los jóvenes, la consejera de Salud ha explicado que el 32% del grupo de 12 a 19 años ya tienen la pauta completa, mientras que un 72% ya tiene una dosis, unas cifras que muestran que "se va a avanzar mucho en este grupo".

Además, ha señalado que ahora van a estar en centros escolares, donde "se vacuna de otro tipo de problemas como tétanos", por lo que "también tenemos ahí una opción" para vacunar "si nos quedaran algunos flecos de alumnos".

Respecto a la jornada escolar y la posibilidad de volver en octubre a la jornada partida, Santos Induráin ha explicado que este mismo jueves hubo una reunión con el Departamento de Educación. Según ha dicho, se trata de una cuestión organizativa de Educación que será comunicada por ellos y que "la están tratando con los centros y organismos de participación".