Chivite cierra puertas a Esparza y se las abre a Barkos

NATV
-

La candidata socialista a la presidencia dice que quiere liderar un gobierno progresista, y tiende la mano para ello a Podemos y a Izquierda-Ezkerra. Tampoco le importaría pactar con Geroa Bai, si dejan de lado las políticas identitarias.

En el debate organizado por Navarra Televisión 'Navarra Decide', la candidata del Partido Socialista, María Chivite ha dicho que ella lo que quiere es “liderar un Gobierno progresista, ni de derechas, ni nacionalista”, y que le gustaría seguir la misma línea de pactos que se está haciendo a nivel nacional, en referencia a Podemos e Izquierda- Ezkerra.

Chivite abre también las puertas a Geroa Bai, pero con una premisa: “si aparcásemos las políticas identitarias, estaríamos dispuestos a entrar en un gobierno con Geroa Bai”. Preguntada por si apoyaría una investidura de María Chivite, Barkos ha respondido que “el sillón presidencial es una anécdota”, y cree que lo que tendrían que llegar es a acuerdos de programa que permitan tener estabilidad política.

Esparza le ha dicho a Chivite que a partir del domingo, la líder de los socialistas navarros tiene que decidir “si va en el bloque de cinco o va con nosotros”. El candidato de Navarra Suma ha querido dejar claro a la líder socialista que ni con su voto ni con su abstención va a ser presidenta. Algo que también le ha dicho a él María Chivite, que ha recalcado que no le va a dar su apoyo a Esparza para gobernar.

Chivite cierra puertas a Esparza y las abre al cuatripartitoChivite cierra puertas a Esparza y las abre al cuatripartito

Por su parte, la candidata de EH-Bildu ha dicho que a Chivite “le viene bien decir que no se va a revalidar la mayoría” y en ese sentido asegura que su formación “no contempla la posibilidad de votar a María Chivite en una investidura” porque cree que un Gobierno tiene que tener estabilidad y a su juicio PSN “no lo va a conseguir sin Navarra Suma”.

A la pregunta de si preferiría un pacto en el que estuviese EH-Bildu u otro en el que estuviera el PSN, el candidato de Podemos ha asegurado que “estoy muy cómodo con el pacto actual, y creo que PSN se debería incorporar”. Buil desconfía de la mala relación que en campaña están demostrando socialistas y Navarra Suma porque “aunque parezca que hay discrepancias, siempre han ido de la mano”.

La candidata de Izquierda-Ezkerra ha ratificado su apuesta por el cuatripartito, y ha asegurado que ellos no excluyen a nadie, pero “con quien no pactaremos es con las derechas, ha asegurado Marisa De Simón.