La Ribera se prepara para una gran crecida de los ríos

Navarra Televisión
-

La crecida máxima del caudal del Arga se prevé para este miércoles a las 04:00h y del Ebro para las 23:00h. Autoridades recomiendan retirar los vehículos próximos a los ríos por desbordamientos y los vecinos despliegan medidas para minimizar daños.

La localidad ribera de Funes se prepara para el pico de la crecida del río Arga que se espera que alcance su nivel máximo sobre las 04:00 de esta madrugada. Durante toda la jornada quienes tienen cultivos o garajes cercanos al cauce del río han tratado de poner a salvo sus enseres aunque no se espera que la crecida llegue a niveles tan altos como en 2021 cuando se produjo una de las riadas más importantes en este municipio.

El Ayuntamiento ha activado el nivel 2 de emergencia ante las inundaciones del río Arga: "Se prevén daños importantes y la inundación de amplias zonas del casco urbano, principalmente en la orilla izquierda y un posible corte de la NA-6630", ha informado el consistorio. "Se espera que el pico del caudal se alcance esta noche, sobre las 4:00 horas", ha afirmado el alcalde de la localidad, Ignacio Domínguez, "estamos preparados. Hemos actuado en las ludotecas tanto infantil como juvenil, ya que son zonas inundables y también se ha avisado a agricultores, ganaderos y ciudadanía".

 

AVISOS TAMBIÉN EN TUDELA POR LA CRECIDA DEL RÍO EBRO

El río Arga a su paso por FunesEl río Arga a su paso por Funes - Foto: NATV

Ante la previsión de un notable aumento del caudal del río Ebro a su paso por Tudela, el Ayuntamiento de la capital ribera ha activado el nivel 2 de emergencia, en previsión de un posible riesgo de inundaciones.

Ante esta previsible crecida del Ebro, según el SAIH de 2.200 metros cúbicos por segundo para este miércoles con el pico más alto del caudal a las 23 horas, se recomienda retirar y no estacionar vehículos en la zona de aparcamiento libre, junto al embarcadero 'Merche Marín'.

La Policía Municipal de Tudela ya ha comenzado a colocar señalización informativa para prohibir el estacionamiento en la citada zona, según han informado desde el Ayuntamiento. 

El río Arga a su paso por Funes
El río Arga a su paso por Funes - Foto: NATV

ARCHIVADO EN: Tudela, Río Ebro, Inundaciones