El Gobierno foral activa el nivel 1 del Plan de Inundaciones

Navarra Televisión
-

El Ejecutivo foral ha activado el nivel de emergencia 1 para mantener una situación de "vigilancia de los caudales" aunque no prevé "ningún riesgo para la población", ya que se espera que la afección no sea en núcleos urbanos sino en cultivos.

El foco se pone en la zona sur de Navarra esta tarde: Tudela y Funes activan el nivel de emergencia por las riadas.

El Gobierno de Navarra ha activado esta mañana, a las 12:00 horas, el nivel 1 del Plan Especial de Emergencia por inundaciones, después de que las abundantes lluvias de las últimas horas estén generando desbordamientos de ríos y problemas en algunas carreteras de la mitad norte y del centro de la Comunidad Foral.

Con esta medida, se incrementan los recursos y medios destinados a paliar las afecciones provocadas por el agua. Ante las adversas previsiones meteorológicas, el Gobierno de Navarra había activado ya ayer, lunes, el nivel de preemergencia. 

Miranda de Arga a vista de dronMiranda de Arga a vista de dron - Foto: NATV

Según las primeras estimaciones, el agua caída a durante las últimas 24 horas (entre las 12 del lunes y las 12 del martes) ha superado los 100 l/m2, en Goizueta (181), Bera (141), Lesaka (134), Etxalar (116), Etxarri Aranatz (105,6), Elzaburu (105), Gorramendi (103), Doneztebe / Santesteban (92), Además, en otras estaciones se han registrado estos volúmenes: Urbasa (66), Pamplona / Iruña (65), Isaba / Izaba (64), Beruete (101).

La cota más alta del río Arga ha pasado por la Comarca de Pamplona a las 14 horas, con un volumen de 335 /m3 por segundo; en el término de Etxauri, tras recibir el aporte del Arakil, sumaba un caudal de 1.000 m3 por segundo.

Esta crecida del Arga se ha padecido en la Urbanización Martiket (Villava / Atarrabia); y en los parques del Arga en Burlada y Pamplona, si bien los volúmenes de agua han comenzado a descender desde primera hora de la tarde.

Imagen de la crecida del río Arga - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESSImagen de la crecida del río Arga - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

A su paso por Peralta, el Arga portará un caudal máximo de 1.000 m3 / por segundo, cota máxima prevista para las 3:00 horas de la próxima madrugada.

Por lo que se refiere a la cuenca del Ega, la previsión indica una punta máxima de agua, a su paso por Andosill, de 238 m3 /por segundo.

En cuanto al Ebro, se espera su máximo caudal en Castejón este miércoles sobre las 13:30, con un volumen de 2.250 m3 /por segundo; esta avenida llegaría a Tudela sobre las 22 horas.

Protección Civil y Emergencias califica este episodio de "avenida ordinaria", con menor afección material que la de 2021. También augura que los refuerzos y reparaciones de las motas de los ríos en los últimos años contribuyan a encauzar el caudal y evitar daños en carreteras y casos urbanos.

En este sentido, las 51 entidades locales con planes de emergencias para inundaciones han comenzado a activar los protocolos para evitar o minimizar los daños en su término municipal.

AFECCIONES EN CARRETERAS

Entre las carreteras afectadas, en el momento de redactar esta información (18:30 horas) destaca el corte de la Autovia-1 (Autovía del Norte), en sentido Irún, a la altura de Olazti / Olazagutía (PK 395), por desprendimiento de un talud. Permanecen cortadas por inundación las siguientes vías: NA-30, de acceso a polígono industrial de Landaben (PK 0+700); NA-7103, acceso a Arruazu (inundación del paso inferior de la A-10, autovía de Sakana), NA-2316 en Zulueta. La NA-4161, Larraintzar-Iraizotz (PK 0-200), por desbordamiento del Ultzama. Asimismo, están cortadas por balsas de agua o incidencias relacionadas con la lluvia la NA-2410 Barranca (PK 12+300 al 13; 14+400 y 15+700); NA-7010, Astrain-Irurtzun (PK 8-9+500 y PK 20); NA-1300 Irurtzun-Límite con Gipuzkoa (PK 26+300, 28 y 29); NA-4150 Leitza-Goizueta-Hernani, (PK 0 a 12) por desprendimiento; NA-8304 Acceso a Bera, por desbordamiento del Bidasoa; de igual forma la NA-1210, Ventas de Arraitz-Endarlatsa está cortada (PK 40-43) por desbordamiento del Bidasoa.

En los valles del Pirineo la nieve ha obligado a cerrar el Puerto de Belagua en la NA-137 Burgui-Isaba-Francia (PK47) a la altura de Juan Pito. Además, está cortada la NA-140 Auritz-Isaba (PK 52-42+800) por caída de árboles en la calzada. También se exige el uso de cadenas en la NA-2000 Isaba-Zuriza.

En el entorno de Estella-Lizarra está cortada la NA-7454, en Arbeiza (PK 0+300) por desbordamiento del Ega.

En la Zona Media, el desbordamiento del río Arga ha ocasionado cortes en las carreteras NA-6120, Lerín-Berbinzana (PK 7-9) y NA 6140 Tafalla-Miranda de Arga  PK 10+800 al 13+400).

También, la acumulación de agua ha sido la responsable de la caída de un muro de carga sobre una nave industrial de maquinaria agrícola, que ha afectado a diversa maquinaria y a 5 furgonetas.

REUNIÓN DEL COMITÉ ASESOR DE EMERGENCIAS

El Comité Asesor de Emergencias (CAE), ha decidido a las 12: 45 horas elevar el nivel de emergencia a Situación 1, ya que se han producido inundaciones en zonas localizadas, cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas, si bien es necesaria el seguimiento supramunicipal de la emergencia por el presente Plan.

El CAE se ha reunido en las instalaciones de Protección Civil, presidido por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López Antelo. Y ha contado con la presencia de representantes del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, Policía Foral, y Conservación de Carreteras, así como representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, AEMET (Agencia Española de Meteorología, etc.) y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Asimismo, se ha acordado convocar nuevamente para la tarde el Comité Técnico de Emergencias, para seguir monitorizando la evolución del episodio, en comunicación con la AEMET, las confederaciones hidrográficas.

La consejera de Interior, Justicia y Función Pública, Amparo López, ha indicado que se ha "elevado a situación 1 de emergencia el Plan de Inundaciones de Navarra, para seguir la vigilancia de caudales y la evolución". Además, ha realizado un "llamamiento a la tranquilidad" ante un episodio en el que "no se esperan afecciones importantes para la población, si bien se prevén afecciones en terreno agrícola y a carreteras". Tras la reunión ha destacado la coordinación entre las policías locales, y Medio Ambiente con objeto de realizar un seguimiento exhaustivo. Además, ha subrayado la coordinación continua, desde la jornada de ayer, con los alcaldes, "máximos representantes de protección civil en los municipios."

El Plan Especial de Emergencia por inundaciones recoge cuatro posibles situaciones, en una escala de 0 a 3. Se trata de las siguientes: situación 0 o de prealerta; situación 1 o primera alerta; situación 2 o alerta naranja; y situación 3 o alerta nacional. 

El nivel 1 activado este mediodía comprende una situación en la que se han producido inundaciones en zonas localizadas, cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas, si bien es necesaria el seguimiento supramunicipal de la emergencia por parte del Plan de Emergencia.  

PREVISIONES PARA LAS PRÓXIMAS HORAS 

Las previsiones meteorológicas apuntan a un descenso del nivel de precipitaciones a partir de esta tarde. No obstante, es en las próximas horas cuando se prevén que las crecidas de los ríos sean más intensas en localidades como Estella, Peralta, Falces y Funes. 

A media mañana, el río Arga presenta ya un caudal en nivel rojo, a su paso por Pamplona, Arazuri y Etxauri. En la capital navarra registra 324,39 m3/sg. También se encuentran en prealerta los ríos Baztán, Ezkurra, Aragón y Ega. 

La información actualizada sobre el estado de las carreteras puede consultarse en el portal del Gobierno de Navarra en internet, en el siguiente enlace. También puede conocerse el caudal de los ríos navarros en esta página web. 

TENDENCIA DE LOS RÍOS NAVARROS  - ÚLTIMA HORA DEL CAUDAL 

El río Arga marca una tendencia a la baja a su paso por Pamplona tras haber rondado un caudal máximo de 334,25 m3/s sobre las 14 horas. Tras ello, ha iniciado un descenso paulatino y pasadas las 18 horas el caudal era de unos 305 m3/s, según la web del Gobierno de Navarra dedicada a los aforos del agua.

Superado Pamplona, la tendencia del río Arga en Arazuri también es a la baja y más adelante, en Echauri, es estable.

En el norte de Navarra, la tendencia del río Baztan en Oharriz es a la baja, con un caudal que se sitúa en 141,78 m3/s tras haber alcanzado un máximo de 160,96 m3/s a las 16.10 horas.

La tendencia del río Ezkurra en Elgorriaga también es descendente, con un caudal de 69,55 m3/s. Su pico ha estado durante dos horas, entre las 14.30 y 16.30 horas, en los 77 m3/s.

El río Larraun en Irurtzun también va a la baja, con un caudal de 264 m3/s, tras un máximo de 287,50 m3/s a las 12.30 horas.

Por su parte, el río Araquil en Etxarren se encuentra estable con un caudal en torno a los 374,95 m3/s, aunque ha alcanzado un pico de 376,42.

El Gobierno de Navarra estima que en las próximas horas las crecidas de los ríos sean más intensas en localidades como Estella, Peralta, Falces y Funes.

A su paso por Peralta, el Arga portará un caudal máximo de 1.000 m3/s, cota máxima prevista para las 3 horas de la próxima madrugada.

Por lo que se refiere a la cuenca del Ega, la previsión indica una punta máxima de agua, a su paso por Andosilla de 238 m3 /por segundo.

En cuanto al Ebro, se espera su máximo caudal en Castejón este miércoles sobre las 13.30, con un volumen de 2.250 m3/s. Esta avenida llegaría a Tudela sobre las 22 horas.

Protección Civil y Emergencias califica este episodio de "avenida ordinaria", con menor afección material que la de 2021. También augura que los refuerzos y reparaciones de las motas de los ríos en los últimos años contribuirán a encauzar el caudal y evitar daños en carreteras y casos urbanos.

En este sentido, las 51 entidades locales con planes de emergencias para inundaciones han comenzado a activar los protocolos para evitar o minimizar los daños en su término municipal.