Grupos parlamentarios ven necesario actuar en la N-121-A

NATV
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Los grupos parlamentarios han subrayado la necesidad de actuar en la carretera N-121-A, en la que este sábado fallecieron dos jóvenes, una vía que, en palabras del portavoz socialista, Ramón Alzórriz, es una "prioridad" para el Ejecutivo navarro.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces, Alzórriz, quien ha reconocido "preocupación” ante el último accidente, ha informado de que “la vía del 2+1 es una prioridad” por ello ya hay un proyecto para esta vía “que es una realidad” el desdoble de la carretera.

Alzórriz ha informado de las partidas presupuestarias para 2020 destinadas a esta vía, que será de 1 millón de euros, a los que se sumarán los 10 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado. En próximos años se licitarán 21 millones de euros para 2021, tros 20 para 2022 y “a posteriori quedarán otros 33 millones de euros”.

Grupos parlamentarios ven necesario actuar en la N-121-AGrupos parlamentarios ven necesario actuar en la N-121-A - Foto: ARCHIVO

A su vez, ha señalado que se está estudiando cómo atraer fondos europeos para el pago de las obras en la N-121A, puesto que “es la Unión Europea quien mandata esas modificaciones en la vía”.

Ha indicado que el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, a reconocido que hay “una situación complicada y con deficiencias” en varias vías navarras, por lo que “progresivamente” se irán atajando las distintas actuaciones.

En cuanto al transporte pesado, a señalado que tendrá que ser el Gobierno quien informe de las medidas que puedan realizarse sobre su paso por esta vía N-121A.

Desde Navarra Suma, Javier Esparza ha criticado que “desde toda la pasada legislatura se redactaran proyectos” y ha recordado que ya se pidió que “ese proyecto 2+1 no hipotecara un posible 2+2, la creación de una autovía”.

Ha lamentado que no se hayan gastado los 10 millones de euros licitados por parte del Gobierno de España y ha indicado que el objetivo de esta carretera “es hacer una autovía, para la que hará falta proyectos y tiempo”.

Esparza ha pedido una planificación “clara y estructurada” en materia de carreteras para lo que cree que se necesita “voluntad política”, algo que cree que en PSN no hay.

Ha indicado que se trata de “prioridades” presupuestarias, y ha señalado que frente a 4000 millones de euros de presupuesto para 2020, 11 millones serán para la N-121A y ha cuestionado que “sea signo de una prioridad para el gobierno”.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha llamado a “la reflexión” en este punto y ha señalado que “se debe encontrar capacidad de unanimidad” para acompañar las políticas en materia de vías de comunicación.

Ha señalado que “se está trabajando en una iniciativa para regular el transporte pesado” en determinadas vías de Navarra, con temporalización de su paso, “para dotar de mayor seguridad a esta vía”.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha criticado que “se esté dejando toda la suerte a lo que pueda hacer una mesa de trabajo en una comisión”. Ha recordado que “hay un debate sobre las urgencias” porque esta vía está “en el raking de las más peligrosas y urgentes”.

También ha recordado que no se trata solo de plantar proyectos y prioridades, sino que “hay que saber cómo financiar una obra, de la que el túnel vale solo 200 millones de euros”. "No hay que inventar nada para ejecutarlas, sino que el problema es la financiación”, ha dicho.

Por parte de Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez ha recordado que hubo “muchísimas iniciativas en la anterior legislatura” y ha recordado que en este periodo “se ha abierto una mesa específica de transporte y carreteras para tratar los problemas que vienen de anteriores legislaturas” para resolver.

Ha reconocido que se “necesita una inversión importante en carreteras”, a la vez que ha informado de que se seguirá ahondando con gente experta qué medidas tomar pero, a su juicio, “es un tema que urge” porque considera que “incorporar presupuesto en carreteras es ampliar presupuesto en vidas”.

Aznárez ha señalado que la N-121A ha sido “un vial con mucho tráfico, sobre todo de camiones”, por lo que ha recordado algunas medidas, como la prohibición de que camiones de gran tonelaje puedan circular por las vías utilizadas por las familias los fines de semana.