Pamplona elegirá nuevo alcalde o alcaldesa este sábado

Navarra Televisión
-

En un acto que tendrá lugar a las 12 horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial donde se constituirá la 12ª corporación municipal de Pamplona. Navarra Televisión retransmitirá una programación especial a partir de las 11:45 horas.

Este sábado 17 de junio, a las 12 horas, tendrá lugar la sesión plenaria de constitución de la duodécima Corporación del Ayuntamiento de Pamplona y, en ese mismo acto, se producirá la elección de la persona que ostentará la Alcaldía y tendrá lugar su toma de posesión efectiva y formal. Está previsto que la duración del acto sea de treinta minutos aproximadamente y este podrá seguirse a partir de las 11:45 horas en Navarra Televisión y también a través de la página web www.navarratelevision.es.

Todavía se desconoce quién será el nuevo alcalde o alcaldesa de la ciudad para tomar el testigo de Enrique Maya (UPN), quien deja el cargo tras renunciar a presentarse a la reelección.

En las pasadas elecciones municipales, UPN fue la lista más votada, obteniendo nueve de los 27 concejales del Ayuntamiento. EH Bildu logró ocho ediles, el PSN cinco, Geroa Bai dos, el Partido Popular dos y Contigo Navarra uno.

Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. - Eduardo Sanz - Europa Press - ArchivoArchivo - Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

La candidata de UPN, Cristina Ibarrola, podría ser alcaldesa por la condición de lista más votada de la formación regionalista, salvo que una alternativa que incluya a EH Bildu y PSN la desbanque. EH Bildu ha reclamado encabezar esa alternativa como segunda fuerza, pero el PSN ya ha trasladado que rechaza darle su apoyo y se muestra abierto a explorar otras opciones, como la posibilidad de que Geroa Bai asuma la Alcaldía.

En la Casa Consistorial, además de los 27 concejales y concejalas, estarán presentes autoridades y personas invitadas (tres por corporativo) que se distribuirán entre el Salón de Plenos y el Salón de Recepciones, desde donde podrán seguir el acto a través de una pantalla de televisión.

El inicio del acto formal de constitución es un desfile en interiores que se recuperó en los años 80 del siglo pasado siguiendo una tradición que se remonta al Privilegio de la Unión (1423). Actualmente lo relativo a la 'Toma de Posesión' -desfile incluido- se recoge en el artículo 7 del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona. La nueva Corporación se reúne inicialmente en el Salón de Recepciones de la primera planta de la Casa Consistorial y, desde esa estancia, desfila atravesando el pasillo que une esta dependencia con el Salón de Plenos, en fila de a dos, precedidos por tres maceros. En el desfile participan también clarines y timbales.

La comitiva desfilará al toque de timbaleros y clarineros y ante agentes de Policía Municipal en traje de gala hasta el Salón de Plenos, donde les esperará, en pie, el público de la sesión.

UNA MESA DE EDAD PARA DIRIGIR LA SESIÓN INICIAL

La sesión, a partir de ese momento se desarrolla bajo la presidencia de la Mesa de Edad, que consta de tres puestos y que están legalmente prefijados: en el centro se sentará Koldo Martínez (Geroa Bai), como concejal de mayor edad; a su derecha se situará Aitor Silgado (UPN), el concejal más joven de la actual Corporación; y a su izquierda el secretario del Pleno de la Corporación, Miguel Ángel Cuesta.

En su acceso al salón las personas que encabezan las listas de todas las formaciones políticas con representación se sentarán a la izquierda de la Presidencia, ordenándose de mayor a menor número de sufragios recibidos, desde el sillón más externo hacia el centro de la fila: Cristina Ibarrola (UPN), Joseba Asirón (Geroa Bai), Elma Saiz (PSN), Carlos García Adanero (PP) y Txema Mauleón (Contigo Navarra). La excepción será Koldo Martínez, 'cabeza de lista' de Geroa Bai, que no podrá estar en ese puesto ya que estará sentado en la Presidencia de la sesión.

El resto de futuros ediles y concejales completarán los asientos de la estancia disponiéndose en orden alfabético, desde la izquierda de la puerta de entrada en el sentido de las agujas del reloj, hasta el final de la bancada.

LA CONSTITUCIÓN DE LA CORPORACIÓN

El primer acto de la sesión consistirá en la declaración de conformidad por parte del secretario de las credenciales de cada una de ellas. En ese momento Martínez, como presidente, rogará a quienes ocupan los sillones que, al ser llamados, se pongan en pie para jurar o prometer desde su sillón el acatamiento de la Constitución.

El llamamiento será único y se realizará por orden alfabético y la fórmula se ceñirá a lo previsto en el Real Decreto 707/1979 de 5 de abril. Tras este acto habrán tomado posesión de su cargo concejalas y ediles por lo que, a continuación, Martínez declarará oficialmente constituida la duodécima Corporación democrática del Ayuntamiento de Pamplona.

Constituido ya el Pleno, la Corporación tomará su primera decisión, elegir, de entre ellos y mediante votación única, a la persona que ostentará la Alcaldía. El secretario recordará a los presentes que según la ley orgánica del Régimen Electoral General serán candidatos o candidatas, los 'cabeza de lista' que hayan obtenido representación en el consistorio tras las elecciones (Cristina Ibarrola, Joseba Asirón, Elma Saiz, Carlos García Adanero, Koldo Martínez, y Txema Mauleón, de Navarra Suma, Bildu, PSN, PP, Geroa Bai y Contigo Navarra - Zurekin Nafarroa, respectivamente).

El procedimiento de votación establece que será elegida la persona que obtenga mayoría absoluta en la votación, es decir, 14 votos positivos. Si no se alcanza esa mayoría será proclamada automáticamente la persona que haya encabezado la lista más votada en las elecciones del pasado mes de mayo. Concejalas y ediles tendrán a su disposición papeletas en las que marcar su voto y los miembros de la Mesa de Edad (Martínez y Silgado) recogerán la urna depositada en una mesa en el centro del salón e irán acercándola hasta cada sillón para recoger los sufragios.

La votación se hará también en orden de ubicación desde el sitial más exterior a la izquierda de la Presidencia en el sentido de las agujas del reloj. Tras los 25 votos de concejalas y ediles, votarán los dos ediles de la Presidencia, primero Silgado y luego Martínez. Inmediatamente después se abrirá la urna para realizar el escrutinio y se leerán los resultados obtenidos. En caso de haber mayoría absoluta tras el recuento de votos, se solicitará de la persona elegida la aceptación del cargo. En caso de no haberla, esa pregunta le será dirigida a la concejala que encabeza la lista más votada en los pasados comicios (UPN, Cristina Ibarrola).

COMPROMISO CON LA LEGALIDAD Y SIMBOLOGÍA TRADICIONAL

Una vez aceptado formalmente el cargo ante el Pleno por parte de la persona que ostentará la Alcaldía los próximos cuatro años tendrá lugar el juramento o promesa del próximo regidor o regidora municipal. Desde ese momento se considerará realizada la toma de posesión del cargo. El concejal de mayor edad, que hasta entonces ha presidido la sesión, le impondrá el collar y la insignia y le entregará al alcalde o alcaldesa la vara de mando de la ciudad. En caso de que el candidato finalmente elegido sea uno de quienes constituyen la Mesa de edad, será el otro miembro el que le haga la entrega de los elementos ceremoniales.

A partir de ahí será quien ostente la Alcaldía quien se sitúe en la cabecera de la sesión, desde donde tomará la palabra para dirigirse a la Corporación. Tras el discurso, a modo de saludo, se levantará y recorrerá el espacio entregando de forma personal una insignia con el escudo de la ciudad a cada uno de las concejalas y ediles.

Después de este último acto protocolario se levantará la sesión y la recién constituida Corporación saldrá en fila de a dos desde el Salón de Plenos hacia el de Recepciones, de nuevo al toque de clarines y timbales.