Precaución para circular por Navarra ante fuertes heladas

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra recomienda extremar las precauciones, aminorar la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y realizar una conducción "suave" y progresiva, sin movimientos o cambios bruscos.

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral ante la posibilidad de heladas localmente fuertes en el Pirineo con temperaturas mínimas por debajo de menos 6 grados centígrados. De hecho en la estación situada en Erremendia ha marcado una mínima de -13,4.

Ante las previsiones para esta semana, con descenso de las temperaturas, heladas y posibilidad de nevadas en cotas relativamente bajas, el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) insta igualmente a extremar las precauciones, tomar una serie de medidas antes de iniciar nuestro viaje y también durante el mismo.

Carretera con nieveCarretera con nieve - Foto: ARCHIVO

Al respecto remarca en un comunicado que la combinación de nieve o hielo, con un firme sucio y una menor visibilidad hace que conducir en algunos lugares pueda ser especialmente peligroso, aunque conozcamos el lugar.

Por ese motivo, insiste en la necesidad de adelantarse a esta circunstancia, tomar las medidas previas necesarias, adecuar la conducción y, si fuera necesario, posponer, anular el recorrido o buscar itinerarios alternativos.

El RACVN ha reeditado su guía breve de 21 consejos sencillos para conducir y actuar de forma segura en carretera en condiciones adversas.

Entre esos consejos figura el de realizar una conducción "suave" y progresiva, sin movimientos o cambios bruscos y aminorar la velocidad, planificar el viaje de antemano y consultar el estado de las carreteras.

CLAVES PARA CONDUCIR DE MANERA SEGURA CON TEMPORAL

-Si cae nieve y cuaja, no salgas de las roderas creadas por otros vehículos. 

-¿Cómo conducir? Despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección. Aumenta la distancia de seguridad si circulas detrás de otro vehículo. 

-Es aconsejable que lleves un teléfono móvil con carga suficiente para informarte y ser localizado/a en caso de inmovilización. Aunque el teléfono no tenga cobertura, la conexión con el 112 siempre es posible.

-La Dirección General de Tráfico (DGT) establece diferentes niveles de dificultad para circular en nieve. En cada caso deberás prestar atención a la señalización vertical y de los/as agentes.