La inminente huelga de médicos está en el centro del debate

Navarra Televisión
-

Santos Induráin dice que quitar la exclusividad a sanitarios es una propuesta más que no debe monopolizar el debate. Salud se reúne este jueves con el sindicato médico para intentar frenar la huelga del 1 de febrero.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que la supresión de la exclusividad a los sanitarios "es un elemento más de una amplia batería de medidas y propuestas que están puestas encima de la mesa" y que "es importante" que este tema "no monopolice ni distorsione la agenda completa".

En respuesta a una pregunta oral formulada en el pleno parlamentario de este jueves por Izquierda-Ezkerra, la consejera ha señalado que "además de la negociación que se realiza con el Sindicato Médico, hay un gran paquete de propuestas ambiciosas, incluyentes y potentes que se abordarán, porque afectan a muchos otros profesionales, en la Mesa Sectorial y en la Mesa General", y que se han tratado ya con otros foros profesionales.

El objetivo de estas propuestas, según Induráin, es "fortalecer" el servicio sanitario que se ofrece a la ciudadanía, "con especial énfasis en la Atención Primaria", ya que "es necesario un refuerzo de este nivel asistencial". "Es importante que no monopolice ni distorsione la agenda completa de lo que entendemos que puede ser un empuje muy importante para el sistema sanitario público", ha señalado.

La inminente huelga de médicos en el centro del debateLa inminente huelga de médicos en el centro del debate

En este sentido, ha asegurado que las propuestas del departamento van desde lo organizativo y lo laboral hasta lo presupuestario, que son sinérgicas, y que se enmarcan en una apuesta de que no empiece en Navarra "una huelga que, en todo caso, hay que reconducir".

En lo referente a la propuesta concreta de suprimir la exclusividad, Induráin ha explicado que "necesitamos potenciar el grado de atracción" del sistema sanitario navarro "en un contexto de déficit de profesionales". Esta medida afectaría a 41 profesionales, el 2% de los médicos, por lo que "no serían demasiados los profesionales que se incorporarían a una actividad privada". A su juicio, "no hay que contemplar esto como una medida privatizadora".

Por su parte, la portavoz de I-, Marisa de Simón, ha pedido a la consejera que "reconsidere su posición" sobre la exclusividad, que "ceje en este empeño" y "no asuma" esta reivindicación del Sindicato Médico. "Si se elimina la exclusividad, que se elimine el complemento", ha reclamado De Simón, que ha asegurado que en este tema "me va a tener enfrente".