El carnaval retumba con la llegada de los Joaldunak a Ituren

Navarra Televisión
-

Los Joaldunak ponen hoy el ambiente carnavalero haciendo sonar sus cencerros por las calles de Ituren con la visita de sus vecinos de Zubieta. Este martes cambian las tornas y Zubieta recibirá la visita de los habitantes de Ituren.

Las tradiciones mandan y por esta fecha, cada año Navarra se sumerge en la algarabía y el color de sus carnavales a lo largo y ancho de su geografía con un amplio abanico de ritos.

Uno de los días señalados en los carnavales de la Comunidad foral es este lunes de enero. El paso de los joaldunak que con el estruendo de sus característicos cencerros anuncian la llegada del carnaval hasta Ituren y Zubieta. Es fácil reconocerlos, con sus altos sombreros cónicos adornados con cintas de colores, los grandes cencerros de cobre que llevan a la espalda y el hisopo de crines de caballo.

A media mañana de este lunes, los Joaldunak de Zubieta marchan a Ituren, a 3 kilómetros, donde se juntan con sus vecinos en el puente de Zubiburu para recorrer juntos las calles de Ituren.

Los Joaldunak de Zubieta reciben a sus vecinos de IturenLos Joaldunak de Zubieta reciben a sus vecinos de Ituren - Foto: NATV

Al día siguiente, se cambian las tornas, son los Joaldunak de Ituren quienes visitan a los de Zubieta repitiendo la marcha con su acompasado movimiento y ritmo al son de los cencerros.

Por delante, todo un mes de ambiente carnavelero en la Comunidad foral. Consulta aquí todas las fechas señaladas.

Los Joaldunak de Zubieta reciben a sus vecinos de Ituren
Los Joaldunak de Zubieta reciben a sus vecinos de Ituren - Foto: NATV