PSN acusa a Esparza (UPN) de "obstaculizar" negociaciones

Navarra Televisión
-

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, afirma que son las alcaldesas de UPN en ayuntamientos como Estella, Egüés o Barañain quienes defienden el diálogo y la negociación de los futuros presupuestos municipales

Comunicado de Javier Esparza

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que ayuntamientos gobernados por UPN sí "quieren acordar" los Presupuestos municipales con los socialistas y ha considerado que "ese chantaje o esa presión que quiere ejercer Javier Esparza se la está ejerciendo a los ciudadanos y ciudadanas de esos municipios y no al Partido Socialista".

En declaraciones a los medios de comunicación, Ramón Alzórriz ha reiterado la "mano tendida" del PSN para abordar los presupuestos del Valle de Egüés, Estella y Barañáin, gobernados por UPN, pese a la decisión de la formación regionalista de no negociar con el PSN tras la moción de censura en Pamplona.

Ramón Alzórriz atendiendo a los mediosRamón Alzórriz atendiendo a los medios - Foto: NATV

"Que hay negociación rota lo dice Javier Esparza -presidente de UPN-. Las alcaldesas de esos municipios quieren negociar, quieren dialogar con el Partido Socialista y quieren acordar. Y en eso estamos. Una cosa es lo que les manda Javier Esparza y otra cosa es lo que ellas defienden para sus municipios. Y defienden diálogo y defienden negociación. Y creo que ahí es donde tiene Javier Esparza el problema", ha señalado.

Tras considerar que "las necesidades personales de Javier Esparza están obstaculizando una negociación normalizada", Alzórriz ha subrayado que "ese chantaje o esa presión que quiere ejercer Javier Esparza se la está ejerciendo a los ciudadanos y ciudadanas de esos municipios y no al Partido Socialista".

"Siempre hemos dicho que nuestra prioridad son los ciudadanos, que entendemos que sus prioridades deben ser nuestras prioridades y evidentemente siempre hemos tenido la mano tendida para aprobar esos presupuestos. No un folio en blanco, pero sí un ánimo de acordar, de dialogar, de negociar esos presupuestos en beneficio del conjunto de la ciudadanía", ha apuntado.

Ha añadido Alzórriz que "lo que no entendemos es la irresponsabilidad de un dirigente político que, por sus necesidades personales, está condenando a 55.000 personas de esos municipios a no tener presupuestos o allí donde se presente, donde se hayan presentado, a que puedan ser unos presupuestos".

El socialista, que ha considerado que "lo mejor es el diálogo, la negociación y el acuerdo y en eso está el Partido Socialista", ha explicado que "nosotros vamos a presentar enmiendas con el ánimo de que se aprueben". "También podemos aprobar enmiendas de otros partidos políticos. Lo que creo es que esa forma de actuar en política no es la que demandan los ciudadanos. Los ciudadanos demandan diálogo entre diferentes, negociación y acuerdo con unas prioridades claras que son las que marcan su día a día", ha dicho.

Según ha remarcado, "el Partido Socialista tiene claras las cosas, tiene claras cuáles son sus prioridades: sus prioridades son la ciudadanía de esos municipios y para ello va a trabajar, de la manera en que se nos deje trabajar, pero tiene que tener el convencimiento de que vamos a trabajar". "No un folio en blanco, no un cheque en blanco, pero sí un convencimiento de que las necesidades las tenemos que trasladar a las propuestas políticas", ha subrayado.

En respuesta a si se está negociando con esos ayuntamientos o si se han roto las conversaciones, Alzórriz ha indicado que "nosotros estamos hablando para llegar a acuerdos políticos en esas localidades". "Hay un parón en esas negociaciones en algunos casos, y en otros casos ya nos han transmitido que la prioridad son sus municipios y que, por lo tanto, quieren hablar", ha dicho.

Preguntado sobre si hay "malestar" entre las filas de UPN en los mencionados consistorios, el socialista ha señalado que "eso es lo que nos transmiten nuestros compañeros". "Nuestros compañeros, como no puede ser de otra manera, hablan con los concejales y concejalas de UPN, con las alcaldesas, y lo que quieren esas alcaldesas y esos grupos municipales es sacar los presupuestos adelante, como no puede ser de otra manera. Para eso estamos en política. Para dialogar, para negociar y para acordar", ha manifestado, tras incidir en que "en algunos casos nos han transmitido que quieren seguir hablando".

Por todo ello, ha afirmado que "las necesidades personales de Javier Esparza están obstaculizando una negociación normalizada, que en política debe ser normal, para que esos municipios tengan presupuestos". "A partir de ahí, cada uno tiene que saber lo que hace, las alcaldesas están en disposición de hablar con nosotros y de acordar mejoras para sus municipios", ha manifestado.