La Ribera navarra supera la crecida del Ebro y sus afluentes

Navarra Televisión
-

Tudela ha superado la crecida del Ebro y el Queiles que ha anegado sin mayores consecuencias algunos bajos y calles del casco viejo. El caudal del Ebro se ha desbordado en puntos inundables y esperados sin afecciones importantes en núcleos urbanos.

Consulta el estado de las carreteras y el estado de los caudales

Tras unos días en vilo pendientes de la evolución del río Ebro, Buñuel vuelve a la normalidad. Esta vez, los diques de contención han resistido y el agua no ha llegado al casco urbano. Sin embargo, decenas de hectáreas de cultivos se han visto afectados. Las tierras colindantes al río han quedado totalmente anegadas.

LOS CULTIVOS, LOS PRINCIPALES AFECTADOS

Imágenes de dron del EbroImágenes de dron del Ebro - Foto: NATV

Los agricultores evalúan los daños aunque aseguran que "en esta ocasión la riada no tiene nada que ver con los episodios vividos en diciembre de 2021", ya que las previsiones marcaban que el caudal del río podría marcar hasta 3.000 metros cúbicos por segundo pero finalmente no ha sobrepasado los 2.100 metros cúbicos por segundo. Por tanto, reconocen que sus campos se encuentran como si hubieran "tenido una regadura alta". Aún así, los cultivos más damnificados han sido el cereal, el brócoli y la coliflor.

EL CASCO URBANO RESISTE AL EMPUJE DEL AGUA

En el otro lado de la balanza, está el vecindario cuyas casas están muy cercanas al cauce. Pese a prepararse para lo peor, admiten que "hemos tenido suerte y no ha entrado agua a los garajes". Después de días realizando una mudanza express de todos los objetos que tenían guardados en las zonas más bajas de sus viviendas, estos lugares están impolutos. Esta noche para ellos, afirman "ha sido muy dura" y "no hemos podido dormir casi". Ahora, en una calma tensa, vuelven a la normalidad a la espera de conocer las consecuencias que pueda traer el deshielo característico de la primavera.

Más fotos:

La Ribera navarra supera la crecida del Ebro y sus afluentes
La Ribera navarra supera la crecida del Ebro y sus afluentes - Foto: Jesús Diges
El agua anega algunos garajes del casco viejo de Tudela
El agua anega algunos garajes del casco viejo de Tudela - Foto: NATV
Calle Verjas en Tudela
Calle Verjas en Tudela - Foto: NATV
El agua entra en Tudela
El agua entra en Tudela - Foto: NATV
El agua entra en Tudela
El agua entra en Tudela - Foto: NATV
Calle Verjas en Tudela
Calle Verjas en Tudela - Foto: NATV
Embarcadero Municipal Merche Marín, Tudela
Embarcadero Municipal Merche Marín, Tudela - Foto: NATV
El Arga a su paso por Funes
El Arga a su paso por Funes - Foto: NATV