El campo, Educación y Gamesa se plantan en el Parlamento

Navarra Televisión
-

Un grupo de agricultores, junto con sindicatos de Educación y trabajadores de Siemens Gamesa se han puesto de acuerdo para llevar sus reivindicaciones al frente de la Cámara foral cuando se cumple una semana del intento de asalto.

Un centenar de agricultores se han concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra, antes del pleno. Un dispositivo policial, desplegado desde primera hora de la mañana, ha impedido la entrada de tractores al Paseo de Sarasate.

Los agricultores, dispuestos a acampar, han llevado comida, mesas, una carpa, y elementos para preparar fuego, como leña o bombonas de gas.

Por su parte, según han informado desde SOS Navarra en sus redes sociales, el órgano de coordinación se ha reunido para monitorizar las afecciones producidas por las movilizaciones de vehículos agrícolas. Se ha activado un dispositivo conjunto de Policía Foral, Guardia Civil, Policía Municipal y policías locales.

Agricultores preparan sus almuerzos a las puertas del ParlamentoAgricultores preparan sus almuerzos a las puertas del Parlamento - Foto: NATV

Esta protesta se produce una semana después del intento de asalto al Parlamento por agricultores mientras se debatían los Presupuestos de Navarra para 2024.

Por parte del Gobierno foral se está trabajando con "mucha intensidad" desde el departamento de Interior, con Policía Foral y régimen jurídico, "recopilando imágenes, analizando actos, viendo el encaje jurídico de estos actos ilícitos y ver cómo proceder" tras el intento de asalto. 

TRABAJADORES DE SIEMENS GAMESA TAMBIÉN SE CONCENTRAN FRENTE AL PARLAMENTO

Trabajadores de Siemens Gamesa Arazuri se han concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra para pedir una "equiparación" de las condiciones de los trabajadores de esta planta, con 70 empleados, con el convenio marco de Siemens. "Siempre se nos ha considerado trabajadores de segunda", ha criticado el presidente del comité de empresa de Siemens Gamesa Arazuri, Suar Martínez (CCOO).

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez ha explicado que llevan desde finales de enero movilizándose con paros parciales para pasar, desde el 5 de febrero, a secundar una huelga indefinida.

"Teníamos justamente la firma de nuestro convenio que coincidía con la firma del convenio marco y era el momento de habernos unificado pero la empresa sigue pensando que somos trabajadores de segunda y no merecemos estar dentro del mismo convenio, donde está toda la plantilla de Navarra", ha expuesto.

El presidente del comité ha comentado que reivindican "visibilidad" porque "durante el Covid tuvimos que trabajar de continuo, incluso al principio, con medidas bastante limitadas; éramos imprescindibles, no podíamos cesar nuestro trabajo y de repente ahora llevamos casi dos meses de huelga y somos invisibles".

Suar Martínez ha lamentado que "a la empresa no le preocupa y vemos que al resto tampoco". "Las negociaciones están enrocadas en un punto en el que tenemos que abandonar nuestra premisa principal, juntarnos dentro del mismo convenio marco, y nos intentan capitalizar ese punto", ha contado, para censurar que "no hay ningún tipo de avance por su parte para intentar llegar a un acuerdo intermedio".

SINDICATOS DE EDUCACIÓN TAMBIÉN SE PLANTAN

Representantes de los sindicatos Steilas, LAB, CCOO y UGT de la Enseñanza pública de Navarra se han concentrado este jueves frente al Parlamento foral para exigir una "negociación real" al Departamento de Educación y que "ponga compromisos, calendarios y propuestas concretas".

En una nota de prensa, han criticado que "han pasado ya muchos meses" desde que solicitaron el comienzo de un proceso de negociación con el Departamento para "mejorar las condiciones del profesorado y de la educación pública en general". Sin embargo, el consejero Carlos Gimeno "únicamente se ha reunido dos veces con los representantes sindicales del profesorado de la enseñanza publica de Navarra".

"El pasado 22 de enero, Gimeno comunicó su disposición a negociar. Pero no parece que fuese una prioridad para su Departamento, ya que han pasado dos meses hasta que han vuelto a convocar a los sindicatos, concretamente a la Mesa Sectorial del próximo 22 de marzo", han indicado.

Los sindicatos han esperado salir este encuentro "con el proceso negociador en marcha, con propuestas, compromisos y calendario de negociación detallados y acordados". Y han exigido a Educación que "no juegue más con los ritmos y los plazos".

ARCHIVADO EN: Agricultura