Los partidos arremeten contra la rebaja de pena de La Manada

Navarra Televisión
-

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusa al Gobierno de "tomarse en broma las violaciones", mientras que Irene Montero califica de "muy dolorosa" la decisión del TSJN de reducir un año la condena a Ángel Boza.

Los partidos arremeten contra la rebaja de pena de La Manada - Foto: ARCHIVO

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "frivolizar" con la rebaja de pena en un año a Ángel Boza, miembro de La Manada y ha asegurado que el Gobierno "se toma muy en serio" a las víctimas de violencia sexual.

La portavoz del Gobierno ha evitado este martes valorar la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que reduce en un año la pena a uno de los condenados por la violación grupal en los Sanfermines de 2016.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, no obstante, ha recordado que fue precisamente la sentencia de ese mismo tribunal sobre el caso de La Manada "la que inspiró una reacción social de las mujeres en aras a la necesidad de una mayor protección de las víctimas como consecuencia de violencia y agresión sexual".

Y ha recordado también que fue esa sentencia -que calificó el hecho como abuso sexual- la que dio lugar a la ley del sólo sí es sí, que fue posteriormente corregida "pues tuvo efectos no deseados".

"Hoy nuestro pensamiento tiene que estar con la víctima, acompañarla, como lo hemos hecho siempre", ha sostenido Rodríguez, que ha defendido la ley porque "da esa protección integral a la víctima desde el primer momento hasta un acompañamiento en el futuro con todas las necesidades que la víctima pudiera necesitar".

Preguntada por las declaraciones del líder del PP, que tras conocer la rebaja de condena a Ángel Boza -miembro de La Manada- ha acusado al Gobierno de ser el que se ha "tomado más a broma las violaciones", Rodríguez ha asegurado que el Ejecutivo "se toma muy en serio a las víctimas" y ha acusado a Feijóo de "frivolizar" con este asunto.

El Gobierno -ha defendido- "se toma muy en serio a las víctimas, por eso hemos trabajado durante toda la legislatura con más recursos, con mayor protección y con mayor asistencia contra todas las violencias, también contra las violencias como consecuencia de agresiones sexuales".

"Creo que no conviene frivolizar en absoluto", ha aseverado.

Ha acusado al líder del PP de no ser "consciente ni de lo que dice" y le ha preguntado si en los contactos con "su único apoyo a esta investidura", con Vox, se han abordado las estrategias o las políticas que para combatir la violencia de género.

"No sé si Feijóo se está preguntando o está preguntando a sus alcaldes qué van a hacer, por ejemplo, con esos recursos que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para tener centros de atención a las víctimas de agresión sexual 24 horas", ha comentado.

Y le ha preguntado si las comunidades gobernadas por el PP cuentan con esos fondos del plan de recuperación o si van a renunciar a ellos "como consecuencia de esa alianza con la extrema derecha que niega la violencia de género". 

MONTERO: "LA REBAJA DE PENA DE LA MANADA CUESTIONA DE NUEVO LA GRAVEDAD DE LA VIOLACIÓN"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado de "muy dolorosa" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de rebajar la condena a Ángel Boza, uno de los miembros de La Manada, y ha denunciado que "cuestionar de nuevo la gravedad de la violación no responde al mandato de la ley del sólo sí es sí".

Montero ha reconocido que la decisión es especialmente dolorosa para la superviviente de la violación grupal de los Sanfermines de 2016: "Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación", ha escrito en Twitter.

La titular de Igualdad ha criticado que esta revisión a la baja en un año de la condena del agresor Ángel Boza supone cuestionar de nuevo la gravedad de la violación, algo que "no responde al mandato" de la norma y que, ha señalado, argumenta en un voto particular la magistrada Esther Erice.

Además, ha recordado que en 2018 este mismo tribunal calificó de abuso sexual la agresión sufrida por la víctima, algo que corrigió un año después el Tribunal Supremo.

"Gracias al movimiento feminista y a los cambios legislativos que acompañan esa lucha es claro que estamos ante una agresión sexual, y no cabe hablar de abuso como hizo este mismo tribunal en el año 2018. El consentimiento, en el centro", ha destacado.

Montero ha enfatizado que la Fiscalía, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se oponen a la rebaja, como también hizo la Audiencia Provincial.

"El consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado", ha insistido.

FEIJÓO ACUSA AL GOBIERNO DE "TOMARSE A BROMA LAS VIOLACIONES"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser el que se ha "tomado más a broma las violaciones" tras rebajar el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) la pena de uno de los condenados por la violación grupal en los Sanfermines de 2016 en aplicación de la ley del sólo sí es sí.

El presidente de los populares ha mostrado su "indignación" por esta resolución, que veía dentro de lo "previsible" ante una ley "mal hecha" y "cuando se toma de forma frívola temas tan importantes como la violación o el abuso sexual", según ha dicho en una entrevista en Telecinco.

Feijóo ha denunciado que el Gobierno prosiguió con su "error" cuando se le advirtió y aprobó la ley, lo que provoca "efectos". A su juicio, esta rebaja de pena es la confirmación de que "lamentablemente Sánchez escucha poco, le sobra soberbia y le falta humildad para aceptar errores".

"Lo lamento profundamente, pero decir que es un Gobierno feminista y que apoya a las mujeres a partir de esta sentencia la gente se dará cuenta de que no, que eso es un eslogan, pero que realmente no ha habido un Gobierno que se haya tomado más a broma los abusos sexuales y las violaciones que el Gobierno actual", ha subrayado.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado en sus redes sociales que la ley del sólo sí es sí de Sánchez es "el Código Penal de La Manada", y ha empleado así el apelativo que el Ministerio de Igualdad emplea para referirse a la legislación anterior a la reforma del sí es sí.

"Sánchez aprobó la Ley para perseguir a las manadas y ha terminado beneficiándolas. Y ni siquiera votó su rectificación", ha denunciado Gamarra, que de esta forma ha recordado que el PSOE aprobó la modificación de la ley del solo sí es sí con los votos del PP y sin que Sánchez votase en el hemiciclo.

El PP denuncia que ante una nueva rebaja de pena, que considera un "nuevo insulto a las víctimas", no haya "ninguna dimisión".

ALMEIDA SEÑALA A DÍAZ COMO "MÁXIMA RESPONSABLE"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este martes a la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, como la "máxima responsable" de la reducción de pena de uno de los miembros de 'La Manada' en aplicación de la Ley del sólo sí es sí, en tanto que, en su opinión, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ya "no es nadie en la política".

"Basta ya de hipocresía y defensa del feminismo. Yolanda Díaz es la máxima responsable, Irene Montero está amortizada políticamente, no es nadie ya en la política en España, y quien tiene la verdadera responsabilidad es la líder de Sumar, que no sólo votó a favor, sino que también votó en contra de reformar la ley del sí es sí para evitar que se siguieran produciendo este tipo de situaciones", ha dicho a la prensa tras acudir a un desayuno informativo.

Como ya hizo ayer, lunes, el regidor madrileño ha pedido que Díaz y Montero dimitan "inmediatamente" por haber dicho que la Ley del sólo sí es sí "venía a luchar contra 'La Manada" cuando "lo que han conseguido es que 'La Manada' vea rebajadas sus penas".

"La misma Yolanda Díaz que nos ha estado mareando durante semanas con el tema del pico de (Luis) Rubiales no puede quedar indiferente porque, con su irresponsabilidad, ha permitido que un miembro de 'La Manada' vea reducida su condena", ha añadido.

En su opinión, la líder de Sumar, a la que ha invitado a hablar "con cualquiera de las víctimas" de agresores sexuales cuyas condenas se han visto rebajadas por la mencionada ley, ha quedado "invalidada" para hablar de feminismo y de las mujeres, así como para "hacer cualquier alusión a los que no pensamos como ella en determinadas materias". 

AYUSO LAMENTA QUE "LA FALACIA" DEL GOBIERNO CON EL FEMINISMO BENEFICIE AHORA A LA MANADA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho con respecto a la reducción de la pena a uno de los hombres violadores integrantes de 'La Manada', que "es curioso que precisamente toda la falacia de este Gobierno con el feminismo, que ha utilizado a las mujeres, empezó especialmente con 'La Manada' y ahora resulta que ha sido la propia Manada la beneficiada".

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año -de 15 a 14 años- la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados por la violación grupal de una joven madrileña en Pamplona en 2016, en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del sólo sí es sí.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN sostiene que la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, "próxima" o "cercana" al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó "sensiblemente".

Los cinco condenados lo fueron por violar a una joven madrileña en la madrugada del 7 de julio de 2016, durante los sanfermines, en un portal de Pamplona.