Los tractores se retiran tras la reunión con el Gobierno

Navarra Televisión
-

A partir de las 15:30h los tractoristas han empezado a retirarse del centro de la ciudad después de que el Ejecutivo foral se haya comprometido a introducir mejoras fiscales para que no se encuentren "discriminados con respecto a otras provincias".

Los tractores se retiran de Pamplona tras acercar posturas con el Gobierno foral. Tras una larga reunión durante toda la mañana, el campo ha obtenido el compromiso del Ejecutivo navarro de aplicar medias fiscales y un impulso a la ley de cadena alimentaria. Por este motivo, los agricultores y ganaderos ponen rumbo a sus hogares y las calles del centro de la capital navarra se han ido liberando poco a poco. 

ASÍ HAN PASADO LA NOCHE LOS AGRICULTORES QUE HAN DORMIDO EN SUS TRACTORES

Los tractores se retiran de la capital navarraLos tractores se retiran de la capital navarra - Foto: NATV

EL GOBIERNO FORAL TRASLADA A LOS AGICULTORES SU "VOLUNTAD CLARA DE IMPLICARSE PARA REFORZAR" EL SECTOR PRIMARIO 

El Gobierno de Navarra se ha comprometido con la representación de los agricultores a introducir mejoras fiscales para que no se encuentren "discriminados con respecto a otras provincias".

Los tractores se retiran de la capital navarraLos tractores se retiran de la capital navarra - Foto: NATV

Es uno de los puntos que se ha abordado en la reunión de aproximadamente tres horas que ha tenido lugar este viernes en la sede del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, en Pamplona.

Al encuentro han asistido, por parte del Gobierno de Navarra, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, y el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti. Por parte de los agricultores, han acudido las organizaciones agrarias UAGN, UCAN, EHNE y Alinar, y una representación de los agricultores que se están movilizando desde el 6 de febrero.

Salvador Moreno, portavoz del colectivo de agricultores movilizados esta semana, ha explicado el Gobierno foral ha mostrado "buena disposición". "En dos horas no podemos solucionar lo que se lleva deteriorando veinte o treinta años, pero creo que es un primer paso", ha señalado.

Moreno ha afirmado que, según el compromiso que ha adquirido el Gobierno de Navarra, "se va a trabajar desde ya en una mejora fiscal que va a ser efectiva, que es difícil concretar en números, pero que va a hacer que no seamos discriminados con respecto a otras provincias". "Esa mejora fiscal, como llegaremos tarde, para que se pueda implementar cuando hagamos la renta en el 2025, se implementará con efecto retroactivo para 2024", ha explicado.

"Ese es un punto que todos estábamos de acuerdo, que todos necesitábamos y que hará que dejen de achicharrarnos tanto. Eso ya es oficial", ha valorado.

Los tractores se retiran de la capital navarraLos tractores se retiran de la capital navarra - Foto: NATV

Por otro lado, el portavoz de los agricultores ha afirmado que "hemos intentado pelear por el tema de quienes cobran el IVA al 0% por las medidas de crisis y están pagando IVA del 10%, del 20% y a final de año se les acumulan cantidades positivas hacia ellos". "Ese tema nos dicen que no es competencia del Gobierno de Navarra. Sin embargo, lo van a trabajar, a ver si desde el Gobierno de Navarra se puede hacer algo para que se agilicen las devoluciones", ha indicado.

Además, Moreno ha explicado que "hemos peleado también que las comunicaciones que nos hacen los agricultores sean de forma física y carta y que las fotos georreferenciadas sean voluntarias". "Sabemos que tendemos a una digitalización pero también sabemos que hay muchas personas que no estamos capacitadas para ello. Se han comprometido a estudiarlo y la semana que viene nos darán una contestación", ha explicado.

Por otro lado, ha afirmado que "se comprometen, de palabra, a hacer un desarrollo del plan hidrológico y ahí englobamos agua, riegos, segunda fase del Canal de Navarra". "Además, va a haber una vendimia en verde, tanto para DO Navarra como DO Rioja, de unas 1.100 hectáreas, 600 de DO Rioja y 500 de DO Navarra", ha señalado

Los tractores se retirarán hoy tras un provisional acuerdoLos tractores se retirarán hoy tras un provisional acuerdo - Foto: EFE/Villar López

Asimismo, el portavoz del colectivo ha afirmado que "nos garantizan que aquel proyecto de aves esteparias que dejaba el 70% de Navarra sin poder cultivar está en el cajón y que ya ha desaparecido".

En el ámbito de competencias que no son del Gobierno de Navarra, Salvador Moreno ha afirmado que "lo único que podemos trasladar es que tienen voluntad de defender lo que sería la simplificación de la PAC, lo que sería trabajar con la ley de la cadena alimentaria, ahí sí que están muy sensibilizados, entienden que no podemos trabajar en competencia desleal, y ahí no hemos podido arrancar medidas concretas, pero es que tampoco les compete a ellos".

En el tema de la gestión de estiércol y purines, según ha explicado el portavoz del colectivo, "creíamos que era competencia de Navarra, pero es competencia de Gobierno central". No obstante, ha indicado que "ya no es que vayan a empezar a trabajar, sino que ya han hecho solicitudes para ampliar los plazos, eso ya está encima de la mesa y se está trabajando en ello".

El Gobierno foral se reúne hoy con los agricultoresEl Gobierno foral se reúne hoy con los agricultores

En cuanto al 'cuaderno digital', ha señalado que tampoco es competencia de Navarra, "pero sí que están sensibilizados y la tendencia podría ser a que cada uno elija la forma en la que lo quiere hacer, que también sería una buena idea". "Hay chavales jóvenes que no le tienen miedo a los ordenadores y una persona mayor lo puede realizar en papel", ha afirmado.

Algunos de los agricultores concentrados en el lugar han exigido compromisos firmes y por escrito respecto a sus reivindicaciones. En todo caso, han pedido seguir siendo representados por las personas del colectivo que han acudido a la reunión y no por los sindicatos.

"ALIGERAMOS PAMPLONA DE TRACTORES PERO SEGUIREMOS EN NUESTRAS ZONAS"

El Gobierno foral se reúne hoy con los agricultoresEl Gobierno foral se reúne hoy con los agricultores

El portavoz del movimiento de agricultores y ganaderos de Navarra, Salvador Moreno, ha manifestado este viernes que en la reunión mantenida este viernes con el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, y el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, se han comprometido a "aligerar" Pamplona, donde desde este jueves los tractores colapsan el centro de la ciudad. "Vamos a seguir en nuestras zonas moderamente", ha señalado, para comentar que "la semana que viene volveremos a hablar".

En declaraciones a los medios de comunicación, Moreno ha comentado que "en el resto de la Comunidad vamos a seguir con las manifestaciones porque aquí hemos conseguido una pequeña batalla en lo referente a las competencias de Navarra". "Pero, en lo que son las competencias nacionales y comunitarias, tenemos que seguir reivindicando", ha aseverado.

"Nos iremos retirando a lo largo del día porque hay que tener en cuenta que hay mil tractores o más y no salen en 10 minutos", ha comentado, para señalar que "seguirán en el resto de la Comunidad porque las medidas que necesitamos y que no competen al Gobierno de Navarra tenemos que seguir peleándolas".

EL CAMPO ESPERA IR CERRANDO NUEVOS ACUERDOS CON EL EJECUTIVO FORAL LA PRÓXIMA SEMANA

Ha explicado que se reunirán próximamente de nuevo con el consejero y "tendremos que tener cosas más concretas; si las tenemos seguiremos aligerando y si no las tenemos, volveremos". Ha esperado, por tanto, que esta próxima semana el Gobierno de Navarra presentará sus propuestas, "a nivel comunitario lo veo más difícil".

Sobre las denuncias, ha señalado que han pedido que se trabaje "para que desaparezcan todas las denuncias". "Nadie las hemos buscado pero la situación las crea, esto es una bola, con los días va aumentando la tensión, son cosas circunstanciales; tienen que desaparecer", han expuesto.