Pamplona cuenta las horas para que estalle la fiesta

Navarra Televisión
-

Ahora sí, llegan las fiestas más reconocidas de nuestra comunidad. La capital navarra espera con ganas e ilusión que el reloj marque las 12:00 horas del mediodía y Luis Sabalza prenda la mecha a los esperados Sanfermines 2023.

Chupinazo de San Fermín

Pamplona está preparada para teñirse de blanco y rojo a partir de este jueves, 6 de julio, a las 12 horas, cuando darán comienzo los Sanfermines de 2023 con el lanzamiento del chupinazo que anunciará el inicio de las fiestas.

El encargado de prender la mecha será el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza. El Ayuntamiento de Pamplona ha querido reconocer de esta forma la temporada realizada por el equipo de fútbol, que ha disputado la final de la Copa del Rey y ha terminado séptimo en la Liga Santander, si bien la UEFA le impide disputar la Conference League por el caso de los amaños de hace una década. En la Casa Consistorial de Pamplona acompañarán a Luis Sabalza el entrador, Jagoba Arrasate, y los capitanes David García y Unai García.

Con el chupinazo, comenzarán 204 horas de fiestas que concluirán el próximo 14 de julio a medianoche con el tradicional Pobre de Mí. Entre medias, Pamplona multiplicará su población y ofrecerá a vecinos y visitantes los ocho encierros, actividad en la calle, conciertos, la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos, o el concurso internacional de fuegos artificiales.

Chupinazo de San FermínChupinazo de San Fermín - Foto: Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para las 12 horas de este jueves cielo cubierto en Pamplona, con un 90% de probabilidad de lluvias entre las 8 y las 14 horas. También hay riesgo de tormentas. Durante la jornada, se espera una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 27.

MÁS DE 540 ACTOS

El programa de Sanfermines de 2023 cuenta con 542 actos en el año en el que se cumplen cien años de la primera visita a Pamplona del escritor Ernest Hemingway, quien popularizó los Sanfermines en el ámbito internacional.

Como es habitual, los ocho encierros serán uno de los principales momentos de los Sanfermines. Los toros de La Palmosilla protagonizarán la primera carrera de las fiestas, el viernes, 7 de julio, a las 8 horas desde los corrales de Santo Domingo.

El resto de encierros serán con toros de José Escolar Gil (8 de julio), Cebada Gago (9 de julio), Fuente Ymbro (10 de julio), Núñez del Cuvillo (11 de julio), Jandilla (12 de julio), Victoriano del Río (13 de julio) y Miura (14 de julio).

Además, Pamplona vivirá el viernes, 7 de julio, San Fermín, su día grande de fiestas, con la procesión en honor al santo por las calles del centro de la ciudad.

ACTIVIDAD MUSICAL

Más de la mitad de los actos del programa, 283, son musicales, con escenarios repartidos en las plazas del Castillo, de la Compañía, de los Fueros y de la Cruz, además de las verbenas en Antoniutti o las jotas y actividades del paseo de Sarasate. A todo ello se unen la música en la calle, las bandas que salen a diario desde diferentes puntos de la ciudad, el txistu y gaita de las tardes o citas especiales como el Alarde de Txistularis, el festival de danzas, los jauzis o la kalejira de las culturas.

En la plaza del Castillo los conciertos serán a las 23.45 horas. El día 6 actuará Ana Torroja; el día 7, Lágrimas de Sangre y La Sra. Tomasa; el día 8, Fangoria; el día 9, Dani Fernández; el día 10, Funzo & Baby Loud; el día 11, Delaporte y Merina Gris; el día 12, En Tol Sarmiento, y el día 13 Ana Mena.

Otros 145 actos se corresponden con programación infantil y familiar, con los habituales pasacalles en Carlos III, torico de fuego, salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos o las colecciones de fuegos artificiales, entre otros. Un año más, se mantienen los recintos de 'Menudas fiestas' en la plaza de la Libertad, 'Sport kids' en el parque de la Media Luna o 'Juego rejuego' en Taconera. Además, 37 actividades están dirigidas específicamente a la juventud, con la nueva ubicación de la Zona Joven en la plaza de la Constitución y otras 34 giran en torno al mundo taurino, con los encierros, corridas de toros, desfile de mulillas o encierrillos.

Por segundo año, en Condestable se puede disfrutar de cinco citas culturales las tardes del 9 al 12 de julio, con conciertos, teatro y circo, humor y cabaret y se proponen, además, diez rutas literarias, en castellano y euskera, centradas en la figura de Hemingway.

Además, se contabilizan las 7 jornadas de deporte rural en la plaza de los Fueros, las dos exposiciones previstas para poder visitarse en el Palacio de Condestable durante Sanfermines o 10 actos institucionales, entre ellos el chupinazo, las Vísperas, la procesión, la Octava y el Pobre de Mí y otros relacionados con recepciones y actividades en los días especiales de fiestas.

Una de las novedades de estos Sanfermines tiene que ver con la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 14 de julio. La despedida cambia de ubicación y se llevará a cabo en la plaza del Castillo y no en la plaza Consistorial, como en los últimos años. La Asociación Cultural Gigantes de Pamplona ha preparado un espectáculo especial que contará como novedad con actuaciones de conocidos cantantes navarros. Las figuras se guardarán tras la despedida en el Palacio de Navarra.

Los Sanfermines de 2023 se despedirán el 14 de julio a medianoche con el tradicional Pobre de Mí desde la Casa Consistorial.

EN DIRECTO EN NAVARRA TELEVISIÓN

Tanto el Chupinazo como los encierros, la procesión y el resto de programación sanferminera, podrá seguirse a través de la web de Navarra Televisión.