Toquero reitera su oposición al proyecto de fangos de Nilsa

Navarra Televisión
-

El alcalde de Tudela se ha reunido con la presidenta María Chivite a quien ha trasladado su oposición al proyecto de la planta de tratamiento de fangos que la empresa pública NILSA planea en una ampliación de la actual depuradora.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (d). En la imagen, también el consejero de Educación, Carlos Gimeno. - Foto: AYUNTAMIENTO DE TUDELA

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha reiterado este viernes ante la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, su oposición al proyecto de la planta de tratamiento de fangos que la empresa pública NILSA planea en una ampliación de la actual depuradora de Tudela.

Toquero se ha reunido este viernes con la presidenta María Chivite para abordar temas de interés municipal como la intervención en Sementales, el desdoblamiento de la carretera de Tarazona en el acceso a la ciudad, la urbanización del polígono industrial La Serna II o la ampliación de la ETI para la construcción de un segundo centro de FP, según ha informado el Ayuntamiento de Tudela en una nota.

La reunión de trabajo ha tenido lugar en el Palacio de Navarra y a la misma han asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el primer teniente de alcalde, Zeus Pérez, y la concejala de Educación, Laura Casanova, que tenía agendada una cita posterior, que se ha adelantado, para abordar el tema de la cubierta del patio del CP Huertas Mayores.

En el transcurso del encuentro, Alejandro Toquero ha reiterado su oposición al proyecto de la planta de tratamiento de la empresa pública NILSA. "Seguimos viendo incompatible el proyecto y su ubicación, en una zona de alta productividad agrícola, en plena ribera del río Ebro y con afecciones que no han sido explicadas con claridad sino con varias versiones por parte de la gerencia de NILSA", ha declarado Toquero, manteniendo que en el encuentro en el Ayuntamiento "se confirmó, tal y como aparece en la documentación que maneja Gobierno de Navarra, que las obras afectarán a acequias, arbolado y masa herbácea y arbustiva".

En este sentido, ha señalado que "hoy estamos aquí para trabajar por Tudela y su progreso porque es mi obligación hacerlo así a pesar de las evidentes diferencias políticas que existen entre el Gobierno de María Chivite y yo".

A lo largo del encuentro, se han puesto encima de la mesa temas como la cubierta del patio del colegio público Huertas Mayores, y la propuesta del Ayuntamiento de Tudela de hacerse cargo del proyecto de obra, "algo que ha sido rechazado en rotundo por Educación, que mantiene que no se hará cargo de la obra", ha indicado el Ayuntamiento.

El consistorio ha señalado que ha habido puntos en común ante la reivindicación de mejora en el nuevo sistema de transporte público interurbano, cuya capacidad se ha visto reducida por el pequeño tamaño de los nuevos autobuses.

También se ha llegado al acuerdo de empezar a dar pasos para evaluar las necesidades reales en referencia a la construcción de un centro de salud en el barrio de Lourdes, en el edificio del antiguo colegio.

Sobre el desdoblamiento de la carretera de Tarazona, ambas parte han acordado que el Ayuntamiento de Tudela redactará este año el proyecto y volverá a reunirse con el Gobierno de Navarra; de la misma manera que hará con Sementales tras retomar un estudio en profundidad de los usos y necesidades de Tudela y la Ribera en relación con este edificio y con el proyecto ya elaborado de Rafael Moneo.