El Gobierno busca llegar a un acuerdo con la planta de Nilsa

Navarra Televisión
-

El Ejecutivo foral se ha reunido con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, a quien ha trasladado su voluntad de "lograr un acuerdo con el Ayuntamiento de Tudela satisfactorio" sobre el proyecto de ampliación de la depuradora de Nilsa.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra tiene la voluntad de "lograr un acuerdo" con el Ayuntamiento de Tudela que resulte "satisfactorio para ambas partes" en relación con el proyecto de ampliación de la depuradora que ha proyectado la empresa pública Nilsa en la capital ribera.

Así lo ha señalado el Ejecutivo en un comunicado tras un encuentro que han mantenido este viernes en el Palacio de Navarra la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

El Gobierno de Navarra ha explicado en una nota que la ampliación de la depuradora supondrá centralizar el tratamiento del producto seco resultante de depurar el agua residual, convirtiendo la materia orgánica sobrante en recurso, en una clara estrategia de economía circular. De esta forma, se podrá abonar de forma gratuita dos mil hectáreas de terreno agrícola, con un producto que se cederá gratuitamente a agricultores y agricultoras, y que puede suponer, según cálculos de la sociedad pública INTIA, un ahorro de 600.000 euros al año.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha expresado su rechazo al proyecto, indicando que "seguimos viendo incompatible el proyecto y su ubicación, en una zona de alta productividad agrícola, en plena ribera del río Ebro y con afecciones que no han sido explicadas con claridad sino con varias versiones por parte de la gerencia de NILSA".

El Gobierno foral ha señalado que su voluntad es "lograr un acuerdo con el Ayuntamiento de Tudela que resulte satisfactorio para ambas partes, de tal forma que se pueda abordar el proyecto conjuntamente, ya que la competencia del saneamiento es municipal y la depuradora pertenece al Ayuntamiento".

En el encuentro, Chivite y Toquero han tenido oportunidad de repasar algunos de los proyectos más importantes que el Ejecutivo foral tiene previstos para impulsar el desarrollo de la capital ribera.

Entre estos proyectos figuran algunos que ya fueron anunciados recientemente por la presidenta en su visita a Tudela, tras la reforma del centro de salud Santa Ana (Tudela Este). En concreto, recientemente se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno para la reforma y ampliación del segundo centro de salud de Tudela, Gayarre-Tudela Oeste. Además, se va a abordar la reforma y ampliación del servicio de Farmacia y de las urgencias del Hospital Reina Sofía.

Estas actuaciones se unen a otras en materia educativa, que también han tenido su espacio en la reunión. El Gobierno de Navarra remodelará de forma importante el CIP ETI San Juan, que albergará, en la planta baja, las infraestructuras necesarias mediante la creación de cocinas profesionales, un espacio de bar, un restaurante y otras dependencias propias de la familia profesional de Hostelería y Turismo.

De la consecución de acuerdos entre Ejecutivo foral, el Ayuntamiento y la UPNA dependerá también la ampliación de este centro en terrenos de la universidad, según ha explicado el Ejecutivo. De hecho, la licitación para la redacción del proyecto técnico podría publicarse a lo largo de este año.