Osasuna recibe al Barça tras la eliminación europea

Navarra Televisión
-

El equipo navarro centrará todos sus esfuerzos en el campeonato doméstico y delante tendrá a un equipo culé que viene de cerrar el mercado de fichajes con varios movimientos, una falta de acople que buscará aprovechar el cuadro rojillo.

Osasuna recibe al Barça tras la eliminación europea - Foto: MIKEL SAIZ

Osasuna recibe la visita del vigente campeón es un reto con el que pretende olvidar el duro varapalo sufrido el jueves con la eliminación de la Liga Conferencia a manos del Brujas.

Cancelo y Félix entraron en la convocatoria del Barça tras completar la primera sesión a las órdenes de Xavi Hernández. También se estrenó en la lista Íñigo Martínez, que el viernes fue inscrito en LaLiga y este sábado recibió el alta médica, y el portero Iñaki Peña, ya dado de alta en la competición.

El Barça espera que estos refuerzos mejoren el juego del equipo, lejos de lo esperado hasta el momento. Si en el estreno ante el Getafe (0-0) y en el trabajado triunfo ante el Cádiz (2-0) sufrió para generar peligros ante bloques muy cerrados, en la victoria contra el Villarreal (3-4) flaqueó la defensa.

Con las bajas confirmadas de Ronald Araujo en defensa y Pedri en la medular, la principal incógnita en el esquema del Barcelona es si Xavi, que regresará tras dos partidos de sanción, mantendrá la apuesta por los cuatro centrocampistas que la pasada temporada le aupó hasta el título de Liga o si rescatará el sistema de tres delanteros.

De optar por el segundo dibujo, Robert Lewandowski parte como el único atacante con la titularidad asegurada, sobre todo tras su estreno goleador en La Cerámica. En la derecha, el técnico catalán podría seguir apostando por Yamine Lamal, de 16 años, que esta semana estrenó convocatoria con la selección español absoluta.

Raphinha, que regresa tras cumplir dos partidos de sanción y habitualmente juega en el perfil diestro, podría ser reubicado en la izquierda. También optará al puesto Ferran Torres, que vive un gran momento de forma y ha marcado en los dos últimos partidos.

En defensa se espera la reaparición en el lateral izquierdo de Alejandro Balde, baja ante el Villarreal por unas molestias. La duda es quién será el cuarto integrante de la zaga junto a Andreas Christensen y Jules Koundé.

Ante la falta de rodaje del recién llegado Joao Cancelo y del recuperado Íñigo Martínez, Sergi Roberto podría ejercer de lateral derecho como en Villarreal o Frenkie de Jong de central como hace dos jornadas ante el Cádiz. Otra opción es que Marcos Alonso ocupe un lugar en el eje defensivo.

Por otra parte, Gavi, un fijo en el centro del campo, se convertirá en el jugador más joven en la historia del club en disputar 100 partidos, con 19 años y 29 días, si este domingo salta al césped de El Sadar. El récord vigente pertenece a Bojan Krkic, que lo logró con 19 años, 2 meses y 24 días.

Enfrente, el campeón se encontrará a un Osasuna alicaído. Jagoba Arrasate y los suyos rozaron el pase a la fase final de la tercera competición europea con el 0-2 que reflejaba el marcador. Los dos goles del Brujas en apenas tres minutos echaron por la borda todo el trabajo realizado por el cuadro navarro sobre el césped del Jan Breydel.

El nivel anímico de los jugadores rojillos no es el mejor. La oportunidad, tras luchar en los despachos por ella, era única, pero lo cierto es que este tipo de experiencias reforzará a una plantilla que deberá mirar con optimismo su próximo partido.

Sin tiempo para lamentos, El Sadar volverá a vestirse de gala para presenciar uno de los choques más relevantes en Pamplona. La ilusión por vencer a un grande siempre pasa por la mente de unos aficionados que serán importantes.

La marcha en liga es buena. Las victorias en Vigo y en Valencia contrastan con la derrota en casa ante el Athletic, donde el equipo no realizó un buen partido para acabar cayendo por 0-2.

En cuanto al tema de rotaciones, Arrasate se verá obligado a variar el once visto en Brujas. Aitor Fernández regresará a la portería y Unai García podría entrar para dar descanso a Catena o David García. Peña acabó con molestias.

Arnaiz, Barja y Aimar cuentan con papeletas para relevar a sus compañeros con la idea de dar aire fresco y no acusar el cansancio acumulado. Además Budimir seguirá en busca del gol tras su gran partido europeo.

Sin demasiadas horas para entrenar, Osasuna busca sumar puntos que le afiancen en la zona noble antes del parón por selecciones. Una victoria supondría un golpe sobre la mesa, mientras que un empate también sería válido para olvidar el mazazo continental.

El cuadro catalán aspira a ganar por segunda temporada seguida en casa de Osasuna, algo que no sucede desde las campañas 2003-2004 y 2004-2005. El Barça no pierde en Navarra desde noviembre de 2012 (3-2) y ha puntuado en sus últimos siete desplazamientos, en los que ha alternado tres empates y cuatro triunfos.

Alineaciones probables:

Osasuna: Aitor Fernández; Nacho Vidal, Unai García, David García, Juan Cruz; Lucas Torró; Rubén García, Pablo Ibáñez, Aimar, Arnaiz; Budimir.

Barcelona: Ter Stegen; Koundé, De Jong o Marcos Alonso, Christensen, Balde; Gündogan, De Jong o Romeu, Gavi; Lamine Yamal, Lewandowski y Ferrán Torres.

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité madrileño).

Estadio: El Sadar Hora: 21:00 horas

Puestos: Osasuna (8º), Barcelona (4º).

La clave: la capacidad de integrarse de los fichajes de última hora del Barcelona.

El dato: Gavi podría ser el futbolista más joven en llegar a los cien partidos con el Barcelona.