Félix Taberna rechaza los insultos machistas a Chivite

Navarra Televisión
-

Tres personas, dos hombres y una mujer, han sido identificadas con motivo de los insultos proferidos ayer en Olite a la presidenta, María Chivite, durante la asamblea anual de la Eurorregión, cuya presidencia asume la Comunidad foral.

El vicepresidente y consejero de Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha rechazado "frontalmente" los insultos machistas que recibió este lunes la presidenta María Chivite por parte de algunos agricultores en Olite y ha llamado a la "reflexión" para rebajar el nivel de agresiones verbales.

Taberna ha denunciado en rueda de prensa los hechos ocurridos este lunes, ya que afirma que "hay que tener respeto a la presidenta del Gobierno, que es la presidenta de Navarra". "Si las agresiones verbales son de índole machista, son doblemente graves, y más cuando se aproxima el 8M".

María Chivite durante la asamblea anual de la Eurorregión ayer en OliteMaría Chivite durante la asamblea anual de la Eurorregión ayer en Olite - Foto: EFE

El vicepresidente ha llamado a la "reflexión" tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos, para ser tolerantes: "Llamamos a una reflexión para que se desescale en las agresiones verbales. Hay que canalizarse a la tolerancia y a la convivencia".

Los agricultores se congregaron este lunes en Olite aprovechando la asamblea de la Eurorregión en la que estaba presente Chivite y entre la tractorada y los pitos a la presidenta, se escucharon insultos machistas.

La propia presidenta lamentó estos hechos y anunció que el Gobierno perseguiría a los autores, ya que "no cabe el insulto machista en la esfera pública". 

TRES PERSONAS IDENTIFICADAS

Fuentes del Gobierno Foral han confirmado a Navarra Televisión que tres personas, dos hombres y una mujer, han sido identificadas con motivo de los insultos proferidos esta mañana en Olite a la presidenta, María Chivite.

Ocurría momentos antes de la entrada de autoridades a un acto institucional  en el parador de la localidad navarra con presencia de las máximas autoridades de Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania (Francia), entre ellas el lehendakari, Íñigo Urkullu, la propia presidenta Chivite así como el presidente de la región francesa, Alain Rousset. El acto, con marcado acento europeísta, se celebraba con motivo de la asunción por parte de Navarra de la presidencia de la Eurorregión.

Momentos antes, un grupo de personas vinculadas al sector agrario protestaba a las puertas del edificio, algunos con los característicos chalecos amarillos que han simbolizado estas semanas atrás las protestas del campo. A la llegada de la presidenta navarra han comenzado los silbidos, abucheos e insultos entre los que se han escuchado "hija de puta, puta y zorra".   

Tras lo sucedido y ante las preguntas de los periodistas, María Chivite ha expresado su malestar indicado que "respeto la libre manifestación, respeto por supuesto la expresión de las reivindicaciones de los agricultores, desde luego muchas de sus reivindicaciones incluso el Gobierno las comparte y las está trabajando. Ahora bien, lo que no respeto ni voy a tolerar es ningún insulto machista a la presidenta del Gobierno", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación