La plataforma 6F se desmarca de los insultos "aislados"

Navarra Televisión
-

Desde la plataforma aseguran a Navarra Televisión que los insultos proferidos ayer a la presidenta María Chivite en Olite "fueron un fallo de muy pocas personas", mientras "la mayoría estaban en la Plaza del Castillo repartiendo panfletos", dicen.

El movimiento de agricultores y ganaderos navarros 6F aseguran a Navarra Televisión que los insultos proferidos ayer a la presidenta María Chivite en Olite durante la asamblea anual de la Eurorregión "fueron un fallo de muy pocas personas". Justifican que ellos "no buscan eso, porque lo que necesitamos es que la gente esté con nosotros, que nos apoyen". 

Desde la plataforma reivindican que sus protestas van "en beneficio de toda la sociedad, porque todo el mundo come" y se desmarcan de lo ocurrido ayer en Olite: "Fueron hechos aislados, de un grupo pequeño", dicen, "mientras otro grupo grande de agricultores estábamos en la Plaza del Castillo repartiendo panfletos y pidiendo disculpas por las alteraciones al tráfico ocasionadas en los últimos días".

PROTESTAS E INSULTOS A LA PRESIDENTA MARÍA CHIVITE

Protestas en OliteProtestas en Olite - Foto: EFE

Ocurría momentos antes de la entrada de autoridades a un acto institucional  en el parador de la localidad navarra con presencia de las máximas autoridades de Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania (Francia), entre ellas el lehendakari, Íñigo Urkullu, la propia presidenta Chivite así como el presidente de la región francesa, Alain Rousset. El acto, con marcado acento europeísta, se celebraba con motivo de la asunción por parte de Navarra de la presidencia de la Eurorregión.

Momentos antes, un grupo de personas vinculadas al sector agrario protestaba a las puertas del edificio, algunos con los característicos chalecos amarillos que han simbolizado estas semanas atrás las protestas del campo. A la llegada de la presidenta navarra han comenzado los silbidos, abucheos e insultos entre los que se han escuchado "hija de puta, puta y zorra".   

Tras lo sucedido y ante las preguntas de los periodistas, María Chivite ha expresado su malestar indicado que "respeto la libre manifestación, respeto por supuesto la expresión de las reivindicaciones de los agricultores, desde luego muchas de sus reivindicaciones incluso el Gobierno las comparte y las está trabajando. Ahora bien, lo que no respeto ni voy a tolerar es ningún insulto machista a la presidenta del Gobierno", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, después de haber sido insultada con gritos de 'puta'.

Protestas en OliteProtestas en Olite - Foto: EFE

Según ha añadido, "yo respeto mucho la institución, y como respeto a la institución, respeto a las mujeres y me respeto a mí misma, desde luego no van a quedar impunes estos insultos machistas que son una expresión más de violencia hacia las mujeres que las sufrimos todos los días, y menos en esta semana del 8M".

"El Gobierno de Navarra no va a permitir insultos machistas en la esfera pública. Lo mismo que asistimos en los estadios de fútbol que se persiguen esos insultos racistas, también se perseguirán estos insultos machistas que creo que se tienen que alejar totalmente de la esfera pública", ha incidido.

En este sentido, ha apuntado que "se va a perseguir a quien haya hecho esos insultos machistas". "Yo creo que ese tipo de reivindicaciones que están trasladando los agricultores, acompañadas de un insulto como 'puta' a la presidenta del Gobierno, no tienen cabida en la esfera pública. Lo digo como mujer, pero también lo digo por el respeto que le tengo al cargo que ostento como presidenta del gobierno", ha reivindicado.