El fiscal superior pide incorporar economistas forenses

Navarra Televisión
-

Jaime Goyena, fiscal superior de Navarra, reclama la creación de un cuerpo específico que ayuden a los fiscales a la investigación de la delincuencia económica.

TSJN - Foto: ARCHIVO

El fiscal superior de Navarra, Jaime Goyena, ha reclamado la creación de un cuerpo de "economistas forenses" que ayuden a los fiscales a la investigación de la delincuencia económica porque, según ha indicado, este tipo de delincuencia "a veces llega a unos niveles que para nosotros es inabarcable".

"Nosotros -los fiscales- tenemos básicamente una formación jurídica y necesitaríamos apoyarnos en esos economistas forenses o como queramos llamarlos, tal y como hacemos con los médicos forenses", ha explicado, tras subrayar que "cuando investigamos un delito no todo es derecho, hay muchas veces en las que necesitamos el auxilio de personas de otras ramas del conocimiento que cooperen con nosotros".

Así lo ha manifestado este miércoles, en una comparecencia parlamentaria en la que ha presentado la memoria correspondiente al año 2022. En la sesión, Goyena ha apuntado que estos economistas forenses serían "funcionarios del Gobierno de Navarra que trabajen en el Departamento de Economía o de Hacienda y que colaborasen con los fiscales en la investigación de los delitos económicos". "Con lo cual, tendrían una dependencia dual orgánicamente respecto del Gobierno de Navarra pero funcionalmente respecto de la Fiscalía", ha afirmado.