Aumenta la delincuencia juvenil en Navarra

Navarra Televisión
-

En la Comunidad foral se denunciaron en 2022 1.217 delitos frente a los 1.055 del año 2021, lo que supone un "importante" incremento del 14%, según apunta el fiscal superior de Navarra.

Aumenta la delincuencia juvenil en Navarra - Foto: POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

El fiscal superior de Navarra, Jaime Goyena, ha expuesto en una comparecencia parlamentaria en la que ha presentado la memoria correspondiente al año 2022 las cifras sobre la actividad delictiva producida en la Comunidad foral durante el año 2022. Entre otras cuestiones, ha explicado que en ese año se incoaron en Navarra 35.218 procedimientos penales, lo que supone un "notable aumento" respecto de los que se incoaron en 2021, en concreto, 5.453 procedimientos más. Sin embargo, ha considerado que "la razón de este incremento tan importante" se debe sobre todo a la supresión de las restricciones propias de la pandemia.

En el caso de las diligencias urgentes, los más frecuentes siguen siendo los delitos contra la seguridad vial -concretamente conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas-, seguidos por casos de violencia de género o doméstica leves. A continuación se encuentran delitos contra el patrimonio, especialmente delitos de hurto, y delitos de quebrantamiento de condena o medidas cautelares. También ha destacado "un aumento preocupante" de los delitos de atentado y resistencia contra agentes de la autoridad. En cuanto a los procedimientos abreviados, los delitos más frecuentes son los de lesiones, contra el patrimonio y de nuevo los de atentado y resistencia.

Por otro lado, Goyena ha destacado "la necesidad de reforzar el enjuiciamiento rápido de delitos", ya que, por ejemplo, en Pamplona del 7 al 14 de julio "tenemos unas cifras de actividad delictiva enormes" y el juicio rápido "tiene en estos casos una ventaja indudable". Aparte de "condenar rápidamente al acusado", al dictarse sentencia en el propio juzgado de instrucción "evitábamos a la víctima el traumático paso del juzgado a lo penal al cabo de meses o semanas en un juicio ordinario". Así, ha advertido de que sin juicios rápidos, "muchos de estos delitos contra la libertad sexual que se cometen en San Fermín no se van a celebrar nunca porque las víctimas muchas veces son extranjeras" y "no tienen intención de venir al cabo de un año o un año y medio a Pamplona a rememorarlo".

CRECEN LOS DELITOS GRAVES

En cuanto a delitos graves, ha señalado que "se aprecia una tendencia creciente, de manera que si en 2021 incoamos 53 sumarios, en 2022 incubamos 63, es decir, 10 más". "De estos 63, 57 han sido por delitos contra la libertad sexual. Esto es una cifra tremenda. Y además, delitos contra menores de 16 años. Esta cifra sí que es preocupante", ha manifestado, tras advertir de que este aumento "no ha sido por la falta de restricciones de la pandemia" ya que se suelen dar en el núcleo familiar.

Por otro lado, ha remarcado que se dictaron 1.967 sentencias penales, de las cuales, el 86% fueron condenatorias y un 14% absolutorias. Del total, el 64% fueron de conformidad.

En cuanto a la delincuencia juvenil, se denunciaron 1.217 delitos frente a los 1.055 del año 2021, lo que supone un "importante" incremento del 14%. Del total de delitos denunciados por menores -entre los 14 y los 18 años-, la mayor parte de los delitos fueron lesiones, patrimonio y libertad sexual. "Siguen incrementándose los casos de robos violentos cometidos por menores en los que agreden o intimidan a otros menores para sustraerles o dinero o móviles. Y también son demasiado frecuentes las lesiones perpetradas por menores de edad en peleas grupales", ha advertido.

Al igual que en 2021, "seguimos con un problema de difícil solución, que es el acoso escolar", porque aunque se está tratando desde la fiscalía, "desgraciadamente muchos casos se cometen por menores de 14 años", que por su edad quedan al margen de la ley y quedan "impunes".

"PREOCUPACIÓN" POR LA CRIMINALIDAD INFORMÁTICA

Por otra parte, ha mostrado la "preocupación" de la Fiscalía ante el "aumento creciente de los delitos ante la criminalidad informática, no sólo por las extraordinarias dificultades de investigación", sino también "por la gran cantidad de víctimas que genera".

En esta materia, ha subrayado que si inicialmente la criminalidad "estaba sobre todo centrada en el ámbito de delitos patrimoniales, estafas y criptomonedas, ahora hay una sobreabundancia de criminalidad informática en el ámbito de los delitos de odio y en los de naturaleza sexual, sobre todo contra menores", como por ejemplo pornografía infantil, acoso sexual, o usurpación de identidad y datos personales.

En el turno de los grupos, la parlamentaria de UPN Marta Álvarez ha lamentado que Navarra cuente con "la peor ratio de España" en cuanto a número de fiscales. "Es un tema a abordar, porque si bien es cierto que la litigiosidad puede ser menor, lo cierto es que se va incrementando de forma constante, por lo tanto, la carga de trabajo para ustedes cada vez es mayor", ha indicado, tras apostar por una ampliación del Palacio de Justicia.

En nombre del PSN, Arantza Biurrun ha subrayado que "es necesario afrontar" la nueva ampliación del Palacio de Justicia. "Es una realidad la necesidad, así como es una realidad el importante coste económico que eso tiene", ha indicado, para a añadir que eso "no quiere decir que no se vaya a hacer".

Arantxa Izurdiaga, de EH Bildu, ha subrayado que "es verdad que ha habido un incremento importante de los delitos", si bien esto "era algo previsible" tras el fin de las medidas por la pandemia. "Antes de realizar una lectura alarmista será importante ver los datos de la memoria del año 2023 para valorar si realmente hay una tendencia creciente que debe preocuparnos o si estamos ante un momento muy concreto", ha dicho.

En nombre de Geroa Bai, Blanca Regúlez ha considerado que el planteamiento de un cuerpo de economistas forenses es "procedente y adecuado" y ha añadido que "todavía estamos muy lejos de la ratio de fiscal por habitante que Navarra necesitaría".

El parlamentario del PPN Javier García ha esperado que "el Gobierno y los grupos que sustentan el Gobierno tomen nota" de lo planteado por Goyena, ya que, a su juicio, "es una pena que los recursos que en Navarra se destinan al ámbito de la justicia sean tan escasos". Además, ha mostrado preocupación por la "tendencia ascendente" de los delitos registrados.

Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha considerado que "por un tema de garantía del sistema y para las personas, creo que es necesario garantizar" los recursos necesarios para abordar los casos "de manera certera". "No sé si el cuerpo de economistas forenses es la única opción o existen varias, pero en cualquier caso, para encontrar una solución como la que usted propone o similar encontrará el apoyo de este grupo", ha indicado.

El parlamentario de Vox Emilio Jiménez ha apuntado que "nos preocupa muchísimo el incremento de la criminalidad", para añadir que está "muy bien" la propuesta de crear un cuerpo específico para los delitos económicos, que están "incrementando y mucho".