Remírez: "La vía 2+1 es la mejor solución para la N-121-A"

NATV
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El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha defendido que la "solución" de la vía 2+1 para la N-121-A es "la más adecuada y realista" y ha afirmado que ahora mismo "no se contempla" la opción de convertir la carretera en una autovía.

Remírezz: "La vía 2+1 es la mejor solución para la N-121-A"

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha asegurado que la conversión de la N-121-A en una vía 2+1 es una cuestión "prioritaria" para el Ejecutivo y ha detallado que en los tramos 1, 2 y parte del 5 "se está ya trabajando en la licitación". Según ha indicado, para el próximo verano "seguramente" se licitarán las obras.

"Apostamos por la adecuación de la vía en el concepto de 2+1, una adecuación de las vías que ya ha sido testada internacionalmente", ha expuesto el portavoz del Ejecutivo, para destacar que el origen de esta opción tuvo lugar en Suecia donde "existe la mejor tasa de mortandad en carreteras y, por tanto, es la línea de actuación".

Ha señalado Remírez que un Gobierno "tiene que actuar con rigor técnico" y ha criticado "ciertos discursos que hemos escuchado en las últimas horas que, aparte de suponer una absoluta incoherencia con el pasado de la formación política que lo ha comentado, también es una utilización poco elegante de lo que es el propio sufrimiento de las víctimas de los accidentes en carretera".

Se ha referido de este modo a las palabras del portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, sobre la N-121-A y su propuesta de que el objetivo sea convertir esta vía en una autovía y ha censurado que planteen esta opción cuando "durante prácticamente 25 años no la han puesto en marcha".

"Sus propios compañeros de gabinete en el pasado descartaban esta idea", ha manifestado Remírez, para señalar que le llama "mucho la atención" que ahora defienda la conversión de la N-121-A en autovía. "Desde un punto de vista riguroso y de decir a la población lo que realmente se puede hacer, ahora mismo la opción es la vía 2+1", ha agregado.

Ha manifestado, además, que Esparza "sabe a ciencia cierta el coste que tiene esa autovía", ya que Luis Zarraluqui "fue el consejero que descartó esa misma idea cuando formaba parte del Gobierno". Y ha declarado que los representantes políticos "tienen que ser serios, rigurosos y no decir cuestiones que realmente son más de cara a la galería". "La solución por la que apuesta del Gobierno es factible y esperemos que reduzca drásticamente la siniestralidad", ha aseverado.

Por otro lado, preguntado por el planteamiento realizado por algunos partidos de limitar el tráfico pesado en la N-121-A, ha comentado que "es una cuestión que tenemos que estudiar".